domingo, 25 de septiembre de 2022

Acerca de la guía en la formación

 Si hay algo que siempre admiré de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue los así llamados Palacios de los Pioneros. Se trataba de instituciones, cada ciudad importante tenía la suya, en las que se recibía a niños en edad escolar, se analizaban sus talentos e inclinaciones y se los educaba, en las áreas donde se destacaban, por los mejores exponentes de la actividad en la URSS. Las susodichas áreas podían ir desde el Ajedrez a la Danza, desde la Física a la Filosofía. ¡Imaginen ustedes, queridos amigos, ser formado en lo que a uno le gusta por los mejores exponentes del tema!

Y admiré siempre los Palacios de los Pioneros porque soy un convencido de que en la niñez y en la adolescencia el ser humano necesita de una guía que lo lleve de la mano por el camino correcto enseñándole a sortear las amenazas que le podrían hacer perder el rumbo.

¡Una buena guía es vital para obtener éxito en la vida!

Solo por poner un ejemplo, de la infinidad que tenemos disponibles, consideremos el caso de boxeadores que llegaron a ser campeones mundiales gracias a la paciente y dedicada guía que le brindaron sus entrenadores. Éxito que, sin los tales entrenadores no hubieran alcanzado nunca.

¡Guía, mis queridos amigos, guía en todos los ámbitos de la vida en los que se desempeñará el aspirante!

Ahora bien, veamos cómo se trataba este tema en los lejanos tiempos de la Grecia antigua. 

 Los griegos de la Antigüedad se preocupaban por los niños desde el mismo momento en que la futura madre sabía o sospechaba que estaba embarazada. Para que el parto no tuviese problemas, el filósofo Platón recomendaba a las gestantes hacer ejercicio, mientras que su discípulo Aristóteles las animaba a alimentarse de manera adecuada. Llegado el momento del nacimiento, la costumbre griega prescribía que únicamente otras mujeres acompañasen a la parturienta.

En una comedia de Aristófanes titulada Asambleístas, la protagonista, Praxágora, justifica a su marido su ausencia en una determinada ocasión debido a que estaba ayudando a una amiga durante su parto. Era excepcional que un hombre –ni siquiera el esposo– estuviese presente en ese momento. En cuanto al lugar donde se daba a luz, el más adecuado era el gineceo o zona de la casa reservada a las mujeres, ya que solía ser la más resguardada y servía para mantener la privacidad del momento.

A los cinco días del parto se celebraban las Anfidromias, una fiesta familiar en la que el padre corría alrededor del fuego doméstico con su hijo en brazos, mostrándolo a sus parientes. Era entonces cuando le daba el nombre, que generalmente era el mismo que el del abuelo. Las familias más acomodadas organizaban unos días después una celebración más solemne, que incluía un banquete y un sacrificio.

  Más tarde aún, en Atenas y en otras comunidades jónicas, tenía lugar la presentación en sociedad del recién nacido con motivo del festival de las Apaturias, que se celebraba anualmente hacia octubre o noviembre. Todos los ciudadanos varones se reunían en unas asociaciones hereditarias llamadas fratrías y, durante el tercer día de las Apaturias, los varones que habían nacido durante el último año eran registrados de forma oficial en presencia de los miembros de la fratría. No se sabe con certeza si las niñas eran igualmente registradas.

En la tradicional sociedad griega se valoraba más tener un hijo que una hija; el varón estaba mejor considerado porque se pensaba que podría ayudar a la economía familiar de forma más decisiva que una chica. Asimismo, en el mundo griego eran especialmente apreciados –se les consideraba un regalo divino– los hijos únicos, los primogénitos o los que nacían de padres mayores, puesto que estos últimos podrían estar atendidos por un familiar directo durante sus años de vejez.

En Atenas, hasta los seis años de edad niños y niñas pasaban la mayor parte del tiempo dentro del gineceo, en compañía de las mujeres de la casa. Platón dedicó cierta atención a escribir sobre los juegos infantiles, ya que pensaba que tenían una gran importancia para moldear la personalidad y el desarrollo del talento individual. Recomendó, por ejemplo, que un niño que en el futuro tuviese que ser campesino o albañil practicase con juguetes relacionados con su actividad como adulto. Por su parte, Aristóteles recomendaba que los niños que todavía estaban con las mujeres en el gineceo no recibiesen ninguna enseñanza ni realizasen esfuerzos físicos; en lugar de eso, había que animarlos a que sus juegos "imitasen las actividades serias de la vida futura". Sin embargo, esta estricta educación moral no era la regla.

  Los niños griegos se entretenían con los típicos juegos infantiles, como el de "la gallinita ciega", que los griegos llamaban "la mosca de bronce". En él, el niño que tenía los ojos tapados había de atrapar a sus compañeros al tiempo que decía: "Voy a cazar una mosca de bronce". Los amiguitos lo rodeaban dándole manotazos y gritando: "Vas a cazar, pero no pillarás nada".

Las madres desarrollaban una relación muy estrecha con sus hijos, pues eran ellos los que justificaban su papel en la comunidad familiar. Eso no significa que pecaran de "sobreprotectoras". En el caso de Esparta, las madres presionaban a sus hijos a que cumplieran sus deberes militares hasta la muerte; "[vuelve] con él o encima de él", les decían al entregarles el escudo antes de partir hacia el combate; quizá por eso las nodrizas espartanas eran muy apreciadas en toda Grecia. 

En cambio, la relación con el padre era más distante. No es casual que éste llamara al hijo pais, el mismo término que se utilizaba para los esclavos, reflejo de la autoridad absoluta que el padre de familia ejercía sobre su heredero; las mujeres, en cambio, llamaban a sus hijos teknon, "criatura". Con el tiempo, sin embargo, la disciplina paterna se hizo bastante laxa. Por ejemplo, hacia 420 a.n.e., en la comedia Las nubes, de Aristófanes, se presentaba a un anciano llamado Estrepsíades que se quejaba de que su mujer lo estaba arruinando por permitir que el hijo de ambos comprase caballos extremadamente caros.


Por otra parte, 
a partir de los seis o siete años los niños empezaban a ir a la escuela y quedaban entonces bajo la autoridad de un tutor o "pedagogo", aunque hubo escritores, como Jenofonte y Plutarco, que recomendaron que se contratase a estos pedagogos tan pronto como finalizase la lactancia y el pequeño comprendiese el habla. El pedagogo acompañaba al niño a la escuela, pero a menudo también ayudaba en la formación del pequeño. Plutarco señaló que el pedagogo ideal tenía que ser serio, digno de confianza, griego y sin defectos físicos, pues decía que "si vives con un lisiado, aprendes a cojear" (!!).

  Es destacable el papel que los niños tuvieron en la religión griega, sin duda porque simbolizaban la pureza y este valor era fundamental para entrar al servicio de un templo. Los coros infantiles fueron un elemento fundamental dentro de las celebraciones religiosas; diez coros de cincuenta niños cada uno competían en las representaciones de coros ditirámbicos en el festival ateniense de las Dionisias urbanas. 

  En ciertos cultos los niños llegaron a servir como celebrantes; sabemos que tanto en Patras como en Egira, la sacerdotisa de Artemisa debía ser una doncella por debajo de la edad de contraer matrimonio, y en Egio, en el Peloponeso, el sacerdote de Zeus era elegido, en origen, entre los niños que habían ganado un concurso de belleza. Junto a la pureza y a la belleza, el hecho de ser niño solía conllevar otro beneficio ritual dentro de la religión griega: no estar contaminado con la cercanía de la muerte. Por ese motivo, los niños que cortaban las ramas de los olivos sagrados con que se confeccionaban las coronas de los vencedores olímpicos eran amphithaleis, es decir, aquellos cuyos padres no habían fallecido y mantenían, por tanto, el favor divino.

Algunos, niños fallecidos en tierna edad fueron venerados en calidad de héroes, seres intermedios entre los dioses y los mortales. Como tales, se les atribuían grandes poderes, quizá porque habían fallecido mucho antes de la edad natural y habían adquirido así un carácter vengativo, como demuestran las tablillas de execración en las que eran invocados. Pausanias narró la historia de Sosípolis, un héroe-bebé que ayudó a los eleos cuando fueron atacados por los arcadios, pues su madre, movida por las visiones que había tenido en sueños, lo entregó a los generales eleos para que lo pusieran a la cabeza de su ejército. Cuando se acercaron los arcadios, Sosípolis se convirtió en serpiente y los puso en fuga.



Como vemos, lejanas (en el tiempo) civilizaciones se han ocupado seriamente del tema de educar y guiar al infante. Cosa que, lamentablemente se olvida en ocasiones.

Bien, me despido hasta la próxima, queridos amigos.


domingo, 18 de septiembre de 2022

ANATOMÍA DEL POPULISMO. Nota 2 de 2.

 

Bien amigos, como quedamos en la nota anterior, vamos a despiezar el populismo, tomando como base la biografía de Publio Clodio que allí viéramos.

 

Punto número uno: 

  A mediados del siglo I a.n.e., este Publio Clodio se ganó el favor de la empobrecida plebe y se rodeó de un poderoso ejército urbano que desató el terror en Roma.

  En este párrafo, distinguimos dos aspectos importantes del populismo:

  1.1.- Todo populista que se precie de tal, debe aspirar a ganarse el favor de los pobres. Y esto por dos motivos:

    1.1.1.- En la pirámide social, los pobres son los más abundantes, no así la élite gobernante que representa una minoría de la sociedad. De modo que el populista aspira a que quienes lo apoyan sean los más.

    1.1.2.- Normalmente, los pobres son los menos instruidos, ergo, son los más fáciles de engatusar con promesas y dádivas.

1.2.- Todo populista que se precie de tal debe rodearse de un ejército, constituido por las bases que lo apoyan, con el cual atemorizar a sus rivales de la élite gobernante e imponer sus criterios. Esto es así porque, si bien la clase alta es minoritaria, es la que ostenta el poder, de modo que es necesario equiparar fuerzas.

 

Punto número dos: Ya desde su juventud Clodio destacó por sus infames hazañas, que le granjearon una cierta reputación entre las clases más bajas de la ciudad. Su irreverencia y atrevimiento lo convirtieron en una especie de noble renegado para el pueblo, y por tanto afín a sus aspiraciones de conseguir una sociedad más justa.

He aquí el clásico discurso del populista: La culpa de los males de la sociedad la tiene la aristocracia gobernante que se aprovecha de los desvalidos pobres. Pero, él, el populista, ha venido a establecer una sociedad más justa en la cual todo el mundo pueda ser feliz. Ha venido a conseguir la justicia social.

 

Punto número tres: Sin embargo, aún le quedaba un camino alternativo: renunciar a su apellido patricio para convertirse en plebeyo y poder así acceder al Tribunado de la Plebe, magistratura en la que podría proponer leyes para ganarse al pueblo y apoderarse de la ciudad.

Todo buen populista busca un puesto, en la estructura social, desde el cual pueda agrandar su imagen para cuando decida saltar al poder. Por ejemplo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, que le permitirá acercarse a la masa trabajadora y ganarla para sí.

Creados como defensores del pueblo ante el Senado los tribunos se habían convertido en una herramienta para manipular a la plebe en la lucha por el poder. Grabado de Vecellio Cesare 1860.

 Punto número cuatro: Clodio pronto dio muestras de su populismo radical. Primero compró al pueblo con la entrega de grano gratuito a los ciudadanos pobres, medida inaudita y ruinosa para el estado en un momento de subida de precios. Seguidamente, impulsó en el Foro un paquete de medidas destinadas a coartar el poder del Senado.

Nuevamente, hay dos puntos a considerar aquí:

4.1.- La dádiva, item fundamental del populismo que permite comprar votos y voluntades. Clodio utilizó la entrega de granos gratuita. Lo mismo sirve entregar planes sociales en dinero. Con esto se logra la dependencia de las bases hacia el populista.

Sin duda ustedes recuerdan la diatriba de Juvenal a sus conciudadanos, que viéramos en notas anteriores, en la que les recrimina haber dejado de participar en política (cosa dable de esperar en una república, que significa “cosa pública”) y preocuparse solo de obtener panem et circenses, “pan y juegos de circo”.

Por poner un ejemplo, recuerden ustedes que un gobierno argentino otorgó subsidios (panem) y obligó a que el programa de TV Fútbol para todos, hasta entonces pago, fuera gratis (circenses).

4.2.- Impulsar medidas que coarten la acción de los enemigos políticos es una obvia consecuencia de la lucha por el poder.

 

Punto número cinco: Finalmente, y a fin de consolidar el capital político que había adquirido restauró los collegia, asociaciones populares que en muchos casos eran la fachada legal de organizaciones criminales. Así tras granjearse el favor de la plebe se rodeó de un poderoso ejército urbano con el que controlar las votaciones futuras.

Los collegia se convierten, hoy en día, en las organizaciones gremiales, coto de caza de todo populista, que proveen soldados para la causa. Como prueba de ello, la nota sobre Clodio dice: Para asegurarse de que la ley saliera adelante Clodio desplegó a sus matones, que zarandearon e intimidaron a los ciudadanos durante toda la votación.

 

Como podemos ver, estimados amigos, Clodio podría haber nacido en estos tiempos sin ningún problema. Con el agravante de que, en estos tiempos, dos problemas agravan la situación:

1.- Hay mucha más población, lo que agudiza la violencia y

2.- Hay armas mucho más poderosas lo que la agudiza aún más.

 

Bien, para finalizar, les dejo la opinión de Gustavo Segré sobre el tema que estamos tratando.


 ¡Hasta la próxima!

domingo, 11 de septiembre de 2022

ANATOMÍA DEL POPULISMO

 

En esta nota y en la próxima, estimados amigos, deseo hacer honor al título de esta nota y realizar un estudio del populismo que nos muestre su estructura básica para que podamos reconocerlo donde quiera que se presente. Haré uso, para ello, de la vida y obra de uno de los tantos populistas que han poblado la faz de la Tierra. Me refiero al romano Publio Clodio, del siglo I antes de nuestra era.

La fuente de la que he tomado la biografía de Publio Clodio es la National Geographic Society.

 

PUBLIO CLODIO

  El romano corrupto que se creyó más poderoso que Julio César

  A mediados del siglo I a.n.e.., este político populista se ganó el favor de la empobrecida plebe y se rodeó de un poderoso ejército urbano que desató el terror en Roma. En una loca carrera por convertirse en amo y señor de la ciudad se enfrentó con los dos hombres más poderosos del momento, Julio César y Pompeyo Magno, llegando a enviar a su pandilla de matones a asesinar a Pompeyo.

Ya desde su juventud Clodio destacó por sus infames hazañas, que le granjearon una cierta reputación entre las clases más bajas de la ciudad. Su irreverencia y atrevimiento lo convirtieron en una especie de noble renegado para el pueblo, y por tanto afín a sus aspiraciones de conseguir una sociedad más justa.

El escándalo que le permitió dar el salto a la fama fue la profanación de los ritos de la Bona Dea. Estos estaban reservados a las mujeres de clase alta, pero con ayuda de su hermana Clodio se infiltró en la ceremonia disfrazado de flautista, sin embargo, el joven fue descubierto y echado a la calle. Esta blasfemia causó una tremenda indignación entre los senadores, que lo llevaron a los tribunales.

Durante el proceso el famoso orador Marco Tulio Cicerón intervino en contra de Clodio, tirando por los suelos su falsa coartada de que la noche de los hechos no se encontraba en Roma. Si a eso añadimos que Cicerón justo había rechazado la oferta de matrimonio de la hermana de Publio, resulta comprensible que el amargado Publio jurara vengarse de él. Finalmente, el disoluto patricio fue absuelto de toda culpa, gracias a los sobornos repartidos entre el jurado por su protector Marco Licinio Craso.


  La defensa de leyes y costumbres que hacía Cicerón lo convertían en el enemigo natural del populista Clodio.

Tras este suceso Clodio intentó labrarse una carrera política pero sus escándalos y aventuras le habían granjeado la enemistad del Senado, que cerró filas para impedirle ascender en el escalafón. Sin embargo, aún le quedaba un camino alternativo: renunciar a su apellido patricio para convertirse en plebeyo y poder así acceder al Tribunado de la Plebe, magistratura en la que podría proponer leyes para ganarse al pueblo y apoderarse de la ciudad. Siempre polémico, Publio eligió a un hombre más joven que él para hacerle de “padre” adoptivo, y se saltó la mayoría de requisitos legales ante la indignación de los senadores más tradicionalistas.

TRIBUNO DE LA PLEBE

Sabedor de que su reputación no bastaría para atraerse a los votantes Clodio se alineó con Cayo Julio César, quien necesitaba un tribuno que protegiera el paquete de reformas que acababa de introducir mientras él se iba de campaña al norte. Gracias al apoyo de César y los sobornos de Craso consiguió ser elegido tribuno para el año 58 a.C.

Creados como defensores del pueblo ante el Senado los tribunos se habían convertido en una herramienta para manipular a la plebe en la lucha por el poder. Grabado de Vecellio Cesare 1860.

Clodio pronto dio muestras de su populismo radical. Primero compró al pueblo con la entrega de grano gratuito a los ciudadanos pobres, medida inaudita y ruinosa para el estado en un momento de subida de precios. Seguidamente, impulsó en el Foro un paquete de medidas destinadas a coartar el poder del Senado. Por un lado, impidió a los censores quitar el derecho de ciudadanía a nadie, y por el otro negó a estos magistrados el derecho de expulsar a ningún senador de la cámara, con lo que aseguraba su escaño ante futuras represalias de la élite.

Tras su exitoso consulado del año 59 a.n.e. César marchó a la Galia para rehacer su fortuna con la conquista de las actuales Suiza, Francia y Bélgica. Museos Vaticanos.

Al mismo tiempo ofreció al pueblo algo más de carnaza al anexionar a Roma por decreto la estratégica isla de Chipre, con lo que engrandecía a su vez el Imperio y su propia reputación. Finalmente, y a fin de consolidar el capital político que había adquirido restauró los collegia, asociaciones populares que en muchos casos eran la fachada legal de organizaciones criminales. Así tras granjearse el favor de la plebe se rodeó de un poderoso ejército urbano con el que controlar las votaciones futuras.

Mientras el demagogo conquistaba al pueblo en el foro, otro movimiento similar ocurría en las altas esferas de la política. Tres hombres (César, Pompeyo Magno y Craso) se habían conjurado para hacerse con el control de la política, uniendo sus recursos y popularidad para controlar votaciones y nombramientos. Para no perder su recién adquirido poder el demagogo se alió con los nuevos hombres fuertes de Roma, defendiéndolos de ataques políticos y proponiendo sus leyes en la Asamblea. Así bloqueó los intentos senatoriales de derogar las progresistas leyes de César, para luego enviar a Catón el Joven a Chipre como su primer gobernador, privando a la oposición de su principal líder.

VENGANZA CONSUMADA

Tras convertirse en uno de los principales agentes políticos de Roma Clodio pudo dedicarse a acabar con Cicerón. Para ello llevó una nueva medida ante la asamblea popular que condenaba al exilio a todo aquél que hubiera ejecutado a un ciudadano romano sin juicio previo. Dado que el único caso reciente era la sangrienta represión de la revuelta del patricio Lucio Sergio Catilina, protagonizada por Cicerón, la medida era un ataque directo al orador.

Para asegurarse de que la ley saliera delante Clodio desplegó a sus matones, que zarandearon e intimidaron a los ciudadanos durante toda la votación. Los otros tribunos poco pudieron hacer al respecto, ya que su derecho al veto no servía de nada frente a las dagas y garrotes de estos facinerosos a sueldo. De este modo Cicerón fue condenado al exilio, y sus propiedades confiscadas y saqueadas por la turba. Para echar sal en la herida Clodio convirtió la casa de su enemigo en un tiempo a la diosa Libertad, convirtiéndola así en terreno sagrado y público.

  Dueño de las calles de Roma Clodio decidió cortar sus lazos con los triunviros a fin de disputarles el control de la política. Dando una vuelta de timón, se alineó ahora con los senadores más conservadores e inició una campaña contra el más débil de sus antiguos aliados: Pompeyo. Tras secuestrar uno de sus clientes más importantes, el hijo del rey de Armenia, el tribuno incitó al pueblo para que se volviera en contra de los triunviros.

Ensombrecido por los logros de César el prestigio de Pompeyo sufrió un nuevo revés cuando fue sitiado en su propia casa por los matones de Clodio. Museo Arqueológico Nacional Venecia.

Acosado por los secuaces de Clodio Pompeyo se refugió en su casa, donde permaneció bajo asedio durante meses. Allí creó su propia fuerza de choque callejera liderada por uno de sus amigos, Tito Annio Milón. Las bandas de ambas facciones se formaron con elementos muy heterogéneos: entre sus filas uno podía encontrar esclavos, libertos, ciudadanos pobres o violentos y gladiadores, que por su experiencia en combate solían ser los líderes de la cuadrilla.

Clodio se enfrentó a continuación con César e intentó ilegalizar sus reformas con la excusa de que iban contra la religión romana. Sin embargo y aunque se había enemistado con dos de los triunviros, no mostró animadversión alguna hacia Craso que seguía siendo su protector y financiero. De hecho, con Pompeyo asediado y César luchando en la Galia, Craso se convirtió ahora en el gobernante de facto de la ciudad, que controlaba gracias a las bandas de Clodio.

EL RETORNO DE CICERÓN

Decidido a recuperar su prestigio Pompeyo acordó con César la rehabilitación de Cicerón. La medida fue propuesta al pueblo, pero con las calles anegadas de sangre estaba claro de que no se trataría de un proceso legislativo normal. Efectivamente, en los días previos a la votación los esbirros de Clodio y Milón se enfrentaron por el control del Foro. Las fuerzas de los triunviros lograron al fin la victoria, y bajo su amenazadora mirada el pueblo votó a favor del retorno del exiliado orador y de la restitución de su patrimonio, incluida su casa que sería reconstruida con fondos públicos.

Agradecido, Cicerón dedicó todos sus esfuerzos a la caída de Clodio. Por un lado, consiguió que el Senado otorgara a Pompeyo el control de la distribución de grano durante cinco años, y por el otro garantizó a César la inviolabilidad de sus reformas. Al mismo tiempo arrinconó políticamente a Craso, castigándolo por su traición y su apoyo al turbulento demagogo.

Naturalmente todas estas medidas no hicieron sino acrecentar el odio que Publio sentía hacia Cicerón, quien volvía a ser su peor enemigo en la lucha despiadada por el poder. Así el orador tuvo que sufrir repetidos intentos de asesinato, la interrupción de las obras de su casa por los facinerosos, y la quema de la mansión de su hermano Quinto donde vivía temporalmente. Pese a ello el poder de Clodio menguaba día a día, expulsado del Foro ya no podía influir en las votaciones y además como su tribunado había llegado a su fin no podía proponer nuevas leyes para conseguir capital político.

El golpe definitivo llegó cuando Craso le retiró su apoyo, abandonando una causa perdida para reconciliarse con César y Pompeyo, quienes lo recompensaron con un mando extraordinario en la lejana provincia de Asia a fin de que probara suerte contra los partos.

MUERTE DE UN DEMAGOGO

Aunque había caído en desgracia Clodio mantuvo su lucha durante algunos años más, en los que actuó como agente de la minoritaria oposición a los triunviros. Al ver que la victoria por las armas no era factible, Publio intentó enjuiciar a Milón con el ridículo pretexto de que era el responsable de iniciar la espiral de violencia. A pesar de todo, el caso nunca llegó a los tribunales, dominados por la influencia de Pompeyo y las amenazas de sus sicarios.

Muerte de Clodio a las afueras de Roma, Silvestre David Mirys 1809.

El episodio final de la ajetreada vida de Clodio llegó el 18 de enero del 52 a.n.e. Ese día, el populista político regresaba a Roma por la Vía Apia cuando se encontró por casualidad con Milón. Los séquitos de ambos se enzarzaron inmediatamente en una cruenta escaramuza, en el trans-curso de la cual un lanzazo acertó a Publio. Al ver caer a su líder los esbirros del demagogo huyeron y el antiguo tribuno fue rematado en el suelo, quizás por el mismo Milón.

El cadáver de Clodio fue llevado más tarde hasta su casa, donde su histérica mujer Fulvia azuzó a lo que quedaba de sus seguidores para que lo quemaran dentro de la Curia en la que se reunía el Senado. La muerte de Publio se unía a la de Craso el año anterior, lo que dejaba la política romana en manos dos hombres: César y Pompeyo, que se enfrentarían al cabo de pocos años en una sangrienta guerra civil por el poder supremo.

 Fotos: Wikimedia Commons

 

Bien, como queda dicho, en la próxima nota buscaremos los puntos en común que muestran todos los populismos.

¡Hasta entonces!

 

 

domingo, 4 de septiembre de 2022

¿Seremos futuros jóvenes?

 


Así es, queridos amigos, ¡Qué siglo este! ¡Qué siglo!

Resulta ser que, como se puede presumir, los cambios que el envejecimiento produce en el cuerpo humano están estrechamente vinculados al desarrollo de las enfermedades responsables de las muertes en el mundo. Por eso, si envejecemos más lento, tendremos más años de vida. N’est-ce pas?

Y, entonces, nos enteramos que la perspectiva de terapias médicas que retrasen el proceso de envejecimiento se ha acercado un poco más después de que investigadores en del Instituto Salk, en San Diego, EEUU, trataron animales sanos con una forma de terapia génica que refrescó las células más viejas, haciendo que los animales fueran más jóvenes de acuerdo con los marcadores biológicos que se utilizan para medir los efectos del envejecimiento. Los resultados se publicaron en la revista especializada Nature Aging. ¿Qué tal?

Está claro que repetir el proceso en humanos está lejos por ahora y no es una tarea sencilla, pero los hallazgos impulsarán el interés en nuevas terapias que apunten a retrasar o revertir el proceso de envejecimiento como un medio para abordar enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer, los huesos quebradizos y el Alzheimer.

Los niños nacidos en 2070 podrían vivir hasta los 150 años gracias a los avances en la tecnología de envejecimiento, afirman los principales expertos.

De hecho, estimados amigos, ya en el 2010, las compañías aseguradoras de EE.UU. otorgaban a los nacidos ese año una expectativa de vida de 120 años. Esto no solo podría duplicar la esperanza de vida promedio mundial actual, sino que también podría reducir el tiempo que las personas viven con problemas de salud relacionados con la edad.

Lo que alguna vez se pensó como una fantasía distante ahora se está acercando a la realidad después de que el citado estudio científico logró revertir de manera segura el proceso de envejecimiento en ratones de edad avanzada. Los científicos ahora predicen que la tecnología podría estar lista para los humanos en unas décadas.

Escuchemos algunas opiniones: El doctor Andrew Steele, biólogo computacional y autor de Sin edad: la Nueva Ciencia de envejecer sin volverse viejo (Ageless: The New Science of Getting Older Without Getting Old), dijo que los ensayos en humanos pronto estarían en el horizonte. “Sería un tonto si apostara en contra de que funcione en los próximos 50 años”, dijo.

El profesor Jürg Bähler, genetista de la Universidad College de Londres (UCL) aseguró que esta tecnología podría ayudar a aumentar la esperanza de vida hasta en un siglo y medio como máximo. “Algunas personas, incluyéndome a mí, dirían que hay un techo natural para la vida humana, alrededor de 150 años, y no se puede ir más allá”, aseguró.

¿Y cómo es la cosa actualmente?

La esperanza de vida para hombres y mujeres a nivel mundial se ubica en 69,8 y 74,2 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud publicados en 2019. En los países desarrollados las estadísticas son más auspiciosas, como ejemplo, la expectativa de vida para los nacidos en el Reino Unido es de 79 años para los hombres y de 82,9 años para las mujeres.

¡Muy bien! Veamos ahora algo del sustento bioquímico del estudio. Los científicos se basaron en trabajos previos del premio Nobel japonés, el profesor Shinya Yamanaka, quien demostró que una mezcla de cuatro moléculas, conocidas como factores de transcripción de Yamanaka, puede “rebobinar” las células adultas en células madre jóvenes que son capaces de formar casi cualquier tejido del cuerpo. De modo que, utilizando estas cuatro moléculas los científicos lograron restablecer parcialmente las células de los ratones a “estados más juveniles”Algunos experimentos previos de rejuvenecimiento celular dieron como resultado que los ratones desarrollaran cáncer o fallas en los órganos, pero esto no sucedió en el último experimento.

Los experimentos demostraron que el rejuvenecimiento fue más efectivo cuando la terapia se administró durante un período prolongado, de siete a 10 meses, a partir de los 12 a 15 meses de edad de los animales, equivalente a la edad de 35 a 50 años en humanos. Cuando los animales más viejos, equivalentes a 80 años en términos humanos, fueron tratados durante un mes, los científicos vieron poco impacto. (Por ahora, digo yo, ya nos ocuparemos de los viejitos).

Los experimentos anteriores con los factores de Yamanaka habían contrarrestado los signos del envejecimiento y aumentado la esperanza de vida en ratones criados con una enfermedad de envejecimiento prematuro, sin embargo, el último estudio fue el primero en probarlo en ratones normales.

Los factores de Yamanaka esencialmente restablecen el reloj molecular dentro de las células animales, devolviéndolas a un estado más joven y adaptable. Después de inyectar estas moléculas en ratones de varias edades, los órganos y la piel de los animales mostraron signos de rejuvenecimiento.

Desde luego, queridos amigos, que, en la vida nada es cuestión de entrar y servirse. Hay que ir con pie de plomo con el uso de los factores de don Yamanaka en humanos porque trabajos anteriores han demostrado que las células completamente reprogramadas pueden convertirse en grupos de tejido canceroso llamados teratomas.

El doctor Steele dijo: “No creo que sea extraño ver reprogramación por rejuvenecimiento en humanos en los próximos 10, 15, 20 años”. Y explicó que esto podría adoptar una forma similar a la terapia génica, que consiste en alterar los genes de una persona infectándola con un virus inofensivo que ha sido diseñado genéticamente para reemplazar o desactivar un gen defectuoso. “Ya estamos usando la terapia génica en humanos”, señaló Steele.

Algunos escépticos del aumento de la longevidad argumentan además que podría conducir a la sobrepoblación o que el acceso se limitaría a la población de altos ingresos y causaría una mayor división social.

Ciertamente, son temas que habrá que atender, en su momento.

 

Bien, esta noticia, estimados amigos, es de junio de 2022. Y sucede que, al poco tiempo, agosto de 2022 ya tenemos otra, muy relacionada con la del Instituto Salk. Veámosla:

  

Descifraron el genoma de la medusa inmortal

y se abre una puerta contra el envejecimiento

 

Se trata de la Turritopsis dohrnii de solo unos pocos milímetros de longitud, que tiene la asombrosa capacidad de revertir la dirección de su ciclo vital

Un grupo de científicos de la Universidad de Oviedo, en España ha descubierto los secretos de la vida eterna de la denominada ‘medusa inmortal’ mediante una investigación en la que secuenciaron el genoma del animal y lo compararon con el de la medusa Turritopsis rubra, su hermana mortal, para ver en qué se diferencian. ¡Epa, qué tal!

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha logrado descifrar el genoma de la medusa inmortal, Turritopsis dohrnii, y ha definido diversas claves genómicas que contribuyen a extender su longevidad hasta el punto de evitar su muerte. El estudio, que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha develado la capacidad de rejuvenecimiento tras la reproducción sexual de la medusa Turritopsis dohrnii, una especie que se puede encontrar en el Océano Pacífico y en el Caribe, aunque también puede hallarse en el Mar Mediterráneo.

Esta diminuta medusa, de tan solo unos pocos milímetros de longitud, tiene la asombrosa capacidad de revertir la dirección de su ciclo vital hacia un estadio anterior asexual llamado pólipo. La inmensa mayoría de los seres vivos, tras la etapa reproductiva, avanzan en un proceso característico de envejecimiento celular y tisular que culmina con la muerte del organismo. Sin embargo, T. dohrnii tiene la facultad de escoger otro camino: revertir su ciclo vital y rejuvenecer.

 

La clave del rejuvenecimiento está asociada a los mecanismos que permiten a las células especializadas realizar su función de reprogramación

Este ejemplar pertenece a la familia de las anémonas y los corales. Y diferencia de otras medusas, éstas pueden repetir su etapa reproductiva de forma indefinida. Tras el análisis de miles de genes y su comparación con la medusa T.Rubra, el resultado principal ha revelado que las principales diferencias se han encontrado en varios aspectos como los genes asociados con la replicación y la reparación del ADN, el mantenimiento de los telómeros, la renovación de las células madre, la reducción del ambiente celular oxidativo y la comunicación intercelular, tal y como revelaron los expertos.

En resumen, la clave del rejuvenecimiento está asociada a los mecanismos que permiten a las células especializadas realizar su función de reprogramación, y convertirse en células madre que pueden tener la capacidad de convertirse en nuevas células del organismo nuevo.

Lo que hace especial a este animal es la sinergia de todos esos cambiosque hacen que esta medusa pueda rejuvenecer. Si se producía un cambio genético durante la reversión, debería ser por algo importante”, acotan los autores del estudio. Dicho rejuvenecimiento se llevaría a cabo a través de dos procesos, la ruta polycomb - mediante la silenciación de genes relacionados con el desarrollo de la célula - y la pluripotencia celular, es decir, el incremento de la expresión de los genes relacionados con la capacidad de la célula de convertirse en otro tipo de célula.

Por su parte Carlos López-Otin, líder principal de la investigación realizada, sostuvo que el objetivo principal del estudio pasa por “entender las claves y los límites de la fascinante plasticidad celular que permite que algunos organismos sean capaces de viajar atrás en el tiempo”.

Además, el estudio exhaustivo de los cambios en la expresión génica durante el proceso de rejuvenecimiento en esta medusa inmortal ha permitido descubrir señales de silenciamiento de genes mediadas por la denominada ruta “Polycomb” y el aumento de la expresión de genes relacionados con la vía de pluripotencia celular. Ambos procesos son necesarios para que células especializadas puedan desdiferenciarse y ser capaces de convertirse en cualquier tipo de célula, formando así el nuevo organismo. Estos resultados sugieren que estas dos rutas bioquímicas son mediadoras fundamentales del rejuvenecimiento cíclico de esta medusa.

 

De modo que es la propia Madre Naturaleza, queridos amigos, la que nos dice que la inmortalidad es posible. A diferencia de lo que nos adelantó más arriba el profesor Jürg Bähler, genetista de la Universidad College de Londres (UCL), que piensa que 150 años es un techo no superable por el humano. Hoy en día, opiniones categóricas como la del profesor Jürg Bähler, genetista de la Universidad College de Londres (UCL), suelen durar de junio a agosto…

 

Nuestra prima lejana Turritopsis dohrnii nos muestra el camino, queridos amigos.

¡Vamos a por ella!

 

¡Hasta la próxima!

Conjeturas, hipótesis, teorías.

La especulación o conjetura, es una forma filosófica de pensar para ganar conocimiento yendo más allá de la experiencia o práctica tradicion...