domingo, 26 de noviembre de 2023

Novedades en IA

Volvemos a un tema ya clásico en este blog, estimados amigos: la Inteligencia Artificial (IA). Sucede que la IA sigue sorprendiendo a todos con sus nuevas funciones y es lógico, entonces, preguntarse cuál puede ser el límite que tiene esta nueva tecnología que ya se encuentra integrada en la cotidianidad de las personas. 


Comencemos pues por considerar el logro de un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, y la Universidad Pompeu Fabra en España. Trabajaron en conjunto para mejorar el rendimiento de la inteligencia artificial y finalmente, el equipo logró algo que se creía lejano todavía, ya que hasta este estudio la IA presentaba ciertas limitaciones que la mantenían inferior a las capacidades de la mente humana.

Lo impactante de esta iniciativa es que estas dos instituciones consiguieron desarrollar una inteligencia artificial superior, que es capaz de relacionar conceptos, una característica única del raciocinio humano. Con este descubrimiento, es capaz de aprender nuevos conceptos y combinarlos con los que ya están registrados en su data.

Algo, queridos amigos, que suena muy parecido a… ¡pensar!

Al comparar su rendimiento se encontraron coincidencias con la capacidad del cerebro humano en la relación de conceptos. En algunas ocasiones, esta capacidad fue superada por esta actualización de la inteligencia artificial.

Creo que ya ustedes saben que para referirme a los robots asistidos por IA he acuñado la frase: Oh, Lord! They’re coming! y avances como el que les traigo no hacen más que acercar el momento en que sean realidad.

Pero, la consecución del robot que les menciono no es solo una cuestión de software (programación), sino también de hardware (material que lo compone). Y en esto también hay novedades:

La empresa IBM dio un paso en la evolución de la IA con su chip NorthPole. Por si ustedes no lo tienen claro, les comento que un chip es un dispositivo electrónico pequeño que contiene circuitos integrados y cumple funciones específicas, como procesamiento de datos, almacenamiento de información o control de dispositivos.

Este elemento promete revolucionar la eficiencia gracias a su arquitectura inspirada en el cerebro humano. Tras dos décadas, el chip demostró ser un avance revolucionario en términos de eficiencia energética y latencia. En comparación con otros chips, NorthPole supera a todos en tareas de reconocimiento de imágenes consumiendo 25 veces menos energía.

Con 256 núcleos y 22 mil millones de transistores en un espacio de 800 mm2, NorthPole se muestra como un gigante en sus prestaciones.

Y, el hecho de que su arquitectura esté inspirada en el cerebro humano, nos recuerda otro tema que ya hemos tratado en este foro: Que estemos en camino de crear cerebros electrónicos, ¿llevará, finalmente, a crear seres conscientes, o será necesaria un alma, el ka de los antiguos egipcios, para ello?

Pero, sigamos informándonos de las novedades.

Se conoció un nuevo hecho que puede llegar a cambiar la forma de surcar los cielos, y es que se creó el primer robot humanoide capaz de pilotar un avión con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

El Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur presentó en su página web a “PIBOT”, el robot humanoide que ya realizó las primeras simulaciones y significó un avance realmente interesante para el futuro de estos ingenios autónomos, que no solamente son capaces de pulsar botones y desplazar las simuladas aeronaves, sino que, al integrar inteligencia artificial en sus sistemas, “pueden entender los manuales escritos en lenguaje natural y volar un avión por su cuenta”.

La diferencia fundamental entre “PIBOT” y otros robots similares, es que éste puede sentarse en el asiento de un piloto y operar los instrumentos sin necesidad de modificar ninguna parte de la cabina.

El equipo de investigadores aún está desarrollando el robot piloto, pero éste ya cuenta con habilidades, como la posibilidad de recordar las cartas de navegación Jeppesen, algo que ningún piloto podría hacer, y realizar simulaciones de vuelo sin errores.

Las cartas de navegación Jeppesen son mapas y documentos utilizados por los pilotos para la planificación y ejecución de vuelos. Incluyen información detallada sobre rutas, aeropuertos, ayudas a la navegación, procedimientos de aproximación y despegue, entre otros datos importantes para la aviación.

De hecho, “PIBOT” es capaz de utilizar Chat GPT para calcular rutas seguras y responder a situaciones diversas durante el vuelo, con tiempos de respuesta más rápidos de los de un piloto humano.

Pero esto no es todo, ya que este robot puede analizar la cabina y el ambiente que rodea al avión, además de poder interactuar con algunos de los botones del cuadro de mandos, incluso en situaciones complicadas, como sería el caso de turbulencias severas.

Gracias a estos interesantes avances, el robot puede realizar vuelos sin errores, puede incluso reaccionar más rápido ante momentos de emergencia que un piloto humano y puede calcular una ruta segura en tiempo real, basándose en el estado del avión.

Sin embargo, y a pesar de que todo está listo para que el nuevo prototipo “vea la luz” en algún momento, los diseñadores del “piloto de acero” todavía no tienen a ciencia cierta una fecha para que este robot pruebe sus habilidades con un avión real, con lo cual habrá que esperar un tiempo para poder ver si este androide se recibe de piloto de una aeronave.

Bien, pasemos ahora a otro rubro: La jurisprudencia.
Cuando todo parecía haberse visto en el mundo de la tecnología, una nueva sorpresa se hizo presente en este campo, ya que se confirmó la participación de un abogado robot que por primera vez en la historia debutará en un juicio que se llevará a cabo en el mes de febrero.


Lo cierto, es que el cibernético letrado fue diseñado por la startup DoNotPay, y su funcionamiento es sencillo, porque a través de un celular escuchará en tiempo real los cargos formulados por la corte y luego le indicará a su representado las respuestas que debe dar.

En cuanto al juicio, este sistema de asistencia legal creado con inteligencia artificial (IA) asumiría la defensa de un acusado de infringir las normas de tránsito en la ciudad estadounidense de Nueva York.

El periódico The New York Post informó que la histórica audiencia se llevará a cabo en febrero, pero la identidad del acusado y el lugar donde se celebrará el juicio se mantienen en reserva. Según el artículo, el caso fue a juicio por un exceso de velocidad a bordo de un rodado, por lo que el acusado del ilícito solo dirá a la corte los que el robot le indique.

El CEO de la empresa sostuvo que su objetivo final es que su aplicación reemplace por completo a los abogados en algunos casos, ahorrando dinero a los acusados: “Se trata de lenguaje, algo por lo que los abogados cobran cientos o miles de dólares por hora”, dijo el empresario. “Hay muchos buenos abogados que pueden estar discutiendo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero muchos abogados están cobrando demasiado dinero para copiar y pegar documentos y creo que definitivamente estos pueden y deben ser reemplazados”, agregó.

Según este CEO, la IA de su empresa comienza preguntando al cliente cuál es el problema legal, luego analiza si la situación amerita una demanda y, en caso afirmativo, redacta un documento legal para presentarlo donde deba hacerlo. El empresario argumentó hace un tiempo que la idea del abogado virtual surgió un poco por casualidad, cuando se mudó de Reino Unido a Estados Unidos, para asistir a la universidad. En aquella etapa de estudiante, las multas por estacionar mal se acumulaban en su debe, y se tornó en un experto en encontrar vacíos legales para apelar y sacárselas de encima.

Ahora bien, en esta ocasión la herramienta tecnológica de DoNotPay será utilizada en Nueva York, para afrontar un juicio contra un hombre que recibió una multa por exceso de velocidad, sin embargo, este avance tecnológico es capaz de hacer muchas otras actividades, según la empresa creadora.

Entre ellas, puede presentar quejas sobre productos y servicios defectuosos, cancelar suscripciones y servicios no deseados, obtener reembolsos de vuelos y hoteles cancelados o rechazar solicitudes de crédito no deseadas. El CEO concluyó diciendo que “el objetivo de esta empresa es hacer que la profesión legal de 200 billones de dólares sea gratuita para los consumidores”.
Seguimos. Lo que parecía ser una utopía en el mundo cibernético se convirtió en realidad ya que, en China, la empresa de videojuegos NetDragon Websoft presentó la primera CEO androide del mundo, un androide con inteligencia artificial llamada Tang Yu, encargada de dirigir la empresa.

Lo cierto, es que la nueva CEO robot es la encargada de dirigir las operaciones diarias y manejar de forma eficiente la gestión de riesgos. En cuanto a la empresa en sí, ya desarrolló varios títulos de videojuegos desde su nacimiento en 1999, de hecho, algunos de sus juegos están basados en IP famosas como la mismísima Disney o la archiconocida franquicia Heroes Might and Magic.

Más allá de los videojuegos, también se involucró en aplicaciones móviles, llegando a crear una tienda con apps de creación propia. En la empresa, Tang Yu es la encargada directa de la filial Fujian NetDragon Websoft y según la empresa, contar con ella les convierte en la primera “organización metaverso” del mundo.

Entre sus otras funciones, también es la encargada de mejorar la calidad de las tareas de trabajo, la velocidad en la que estas se ejecutan, el desarrollo de nuevos talentos dentro de la organización y conseguir que la empresa sea un entorno mucho más eficiente de trabajo. Tang Yu recopila tanta información en su día a día que será el mejor centro de datos en tiempo real del que disponga esta innovadora empresa china.

La empresa quiere ir más allá en cuanto hitos tecnológicos se refiere tras la expectación y el éxito de este primer CEO robot del mundo y prepara nuevos lanzamientos para 2023. El objetivo es crear un modelo de gestión abierto, interactivo y transparente a medida con el que convertirse en una comunidad de trabajo basada en metaverso.

¿Qué tal, eh?

Digo, ¿Qué tal ser dirigido por una CEO robot?

¡Y hay más!
Si bien en la actualidad se sigue hablando del ingreso “de lleno” de la Inteligencia Artificial (IA) a nuestras vidas, a través de canciones, animaciones o discursos políticos, entre otras cuestiones, todavía hay otras ramas de la tecnología que nos siguen sorprendiendo a diario y que prometen seguir expandiéndose.

Sin lugar a dudas, el fenómeno de ChatGPT despertó el interés de millones de personas (y corporaciones) en las herramientas impulsadas por algoritmos, pero los avances de los últimos tiempos van mucho más allá de lo que se pensaba.

Es que la robótica, que es una disciplina estrechamente relacionada con la inteligencia artificial, también fue ganando mucho terreno durante estos últimos años, de hecho, los robots diseñados por la empresa informática Boston Dynamics ya pueden, por ejemplo, dar saltos mortales y ahora un robot surcoreano acaba de dirigir una orquesta de música.

Frente a más de 1.200 espectadores, el prototipo llamado “Ever 6” hizo una reverencia al público como un director tradicional y empezó a mover sus brazos para dar comienzo al show. El asunto es que no se trata de un humano, sino de un robot humanoide desarrollado por el Instituto de Tecnología Industrial de Corea que debutó como director de la Orquesta Nacional de Corea del Sur.

En el particular concierto, desarrollado en el Teatro Nacional de Corea, era posible escuchar a diversos instrumentos tradicionales coreanos. El tema es que este protagonista humanoide dirigió tres piezas en solitario y una junto al director invitado de la orquesta, Choi Soo-yeoul, quien se mostró asombrado por la precisión de su compañero tecnológico.

Los movimientos son muy detallados, mucho mejores de lo que yo había imaginado”, relató el actual director artístico de la Orquesta Filarmónica de Busan que estuvo participando del proyecto del mencionado instituto de tecnología.

Choi destacó las diversas capacidades de “Ever 6”, pero se lamentó de que no tenga la capacidad de escuchar. Es que el robot, al menos por el momento, no cuenta con un sistema de inteligencia artificial que le permita analizar y comprender los sonidos y el desempeño de los miembros de la orquesta.

Sin embargo, no hace falta mucha imaginación para intuir que esta sordera será superada en breve.

Si bien la actuación fue la primera de este tipo en Corea del Sur, antes, un robot creado por la empresa Honda llamado “Asimo” dirigió una actuación con la Orquesta Sinfónica de Detroit en 2008. En 2017, otro llamado “YuMi” dirigió como invitado en Suiza y en 2020, otro de diseño japonés llamado “Alter 3” dirigió una pieza musical de siete minutos considerada una “ópera androide” llamada Scary Beauty.

Y llegamos a un punto ríspido.

La inteligencia artificial (IA) ya apareció hace algunos años, pero nunca dejó de evolucionar. En los últimos meses, su crecimiento fue exponencial y ahora es utilizada por millones de usuarios en el mundo. Y, entonces, llegó el momento en que muchas personas comenzaron a tener cierto miedo a qué estas herramientas los dejen sin trabajo.

La explosión del interés por la inteligencia artificial generativa y sus aplicaciones en chatbots, tales como ChatGPT, provocaron algo de temor con respecto al trabajo, muy parecidos a los que surgieron cuando se introdujo la cadena de montaje móvil a principios del siglo XX y con las computadoras centrales en la década de 1950.

Algunos consideran que la herramienta emergente, además de atentar contra algunos empleos, también va a ser capaz de generar nuevos trabajos. Estos, sin embargo, por el momento son desconocidos.

Mustafa Suleyman, el cofundador de Google DeepMind, que es el área de inteligencia artificial del gigante de internet se encuentra, en este momento, en el desarrollo de un Chatbot, que tendrá todas las características necesarias para superar a cualquier asistente virtual existente, hasta el punto de ser capaz de reemplazar a un ser humano.

"Todos tendremos nuestro propio asistente personal, basado en una IA en cinco años", reveló Suleyman. El hombre destaca que esta inteligencia artificial en la que se trabaja recibe el calificativo de "súper inteligencia", ya que es capaz de conocerte hasta el punto de comprender "tu historia personal".

"Será capaz de hacerte pensar durante el día, de ayudarte a priorizar tu tiempo, a inventar, a ser mucho más creativo. Será un asistente, pero también un coach personal y un compañero", señaló el cofundador.

El experto en tecnología predijo que la IA que se encuentra en desarrollo está en camino a reemplazar el puesto de jefe de personal, un importante puesto de trabajo en todas las empresas. Este cargo es en muchas ocasiones la mano derecha del CEO o director y, como hemos visto más arriba, en poco tiempo podría quedar en manos de un robot asistido por IA.

"Tal y como yo lo veo, dentro de cinco años todo el mundo tendrá su propio ‘jefe de personal'. La IA va a conocer en profundidad tu información personal, va a estar completamente alineada con tus intereses y te ayudará a gestionar y procesar toda la información que necesites", destacó Suleyman.

"Una particularidad para que esto se ejecute, es que con el paso de estos años la inteligencia artificial va a seguir ganando terreno, lo que se traduce en que se abaratarán los costos de su uso, y en conclusión más personas tendrán acceso fácil a estos sistemas", cerró.

Claro que, está la otra cara de la moneda, que Suleyman no menciona. Y es fácil plantearlo: En la medida en que los robots con IA ganen terreno, los humanos lo pierden. Y esto, queridos amigos, ¿no suena un poco preocupante?

Y ya para ir terminando este paneo, les traigo otro campo invadido por los robots. Nunca mejor dicho lo de campo, pues también tenemos un robot para evitar que se eche a perder la fruta.
Se trata de “Ramonet”, un robot que recoge frutas del suelo para evitar millones de toneladas perdidas. Su función es identificar naranjas y otras frutas que se encuentren en buen estado, pese a haber caído al suelo, y por lo tanto se pueden consumir tranquilamente y recuperarlas.

“Ramonet” tiene un brazo robótico, inteligencia artificial y una notable visión por cámaras 2D y 3D, y podría convertirse en la revolución de la inteligencia artificial (IA) aplicada a las labores de recolección y cosecha en el campo.

El robot es capaz de diseñar trayectos por los campos de cultivo de manera autónoma y puede “leer” el espacio mediante sus cámaras en dos y tres dimensiones identificando la fruta tirada por el suelo que, con algoritmos de inteligencia artificial, clasifica en las categorías de “en buen estado”, “picada” o “podrida”.

Se llegó a Ramonet porque muchas toneladas de fruta caen al suelo en los campos “por las lluvias, las plagas o durante los propios procesos de recolección de fruta de los árboles”.

En tanto, puede pasar que esta fruta caída esté en mal estado para el mercado tradicional y en esos casos el agricultor “normalmente no la recoge porque no compensa económicamente”.

Pero incluso ese tipo de piezas puede tener una segunda vida en forma de pienso para animales, fruta deshidratada o zumos. No obstante, en muchos casos la fruta caída está en buen estado para ser consumida y el robot puede ayudar a detectarlo.

“La unidad robótica tiene un cesto para almacenar la fruta, un brazo con una garra que la recoge del suelo y una barra con dos cámaras”. Esta “barra” es el módulo de visión del equipo, que está compuesto por una cámara 2D y una cámara 3D; la primera permite identificar la fruta, analizar su color, su textura y su estado y la segunda se centra en analizar la forma, tamaño y la ubicación en el suelo de estas piezas.

Cuando el robot avanza por un campo y percibe un objeto, se para y sus cámaras sacan una foto de él, a la que se le aplican los algoritmos que permiten detectar si es o no una fruta y, en ese caso, si es o no comestible. En el caso de que lo sea, se activa el brazo que la recoge y la deposita en el cesto.

El robot está entrenado por algoritmos de inteligencia artificial no solo para “leer” el estado de la fruta, sino también para hacer un “mapeado” del campo de cultivo, saber cuántas calles tienen y por dónde debe ir para recoger la fruta de la forma más eficiente posible. Incluye un sistema de evasión de obstáculos para mejorar la seguridad, de modo que el robot no puede chocar contra objetos ni con las personas.



Bien amigos, dejamos aquí este recorrido por los avances en robótica e IA, que de ninguna manera agota el tema. Por cierto que seguiremos atendiendo a él en el futuro.

Por el momento les digo:

¡Hasta la próxima!



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