domingo, 4 de enero de 2026

¡Rejuveneceremos!

Bien, estimados amigos, el incesante avance de la ciencia nos ha colocado, en estos tiempos, ante la fantástica posibilidad de rejuvenecer nuestros cuerpos. Lo cual, sin dudas, significará un acercamiento a la longevidad.

-         ¿Y en qué estado están las cosas, Martín?

Pues, ya se han logrado avances muy importantes con ratones, en el laboratorio.

-         ¿La FDA (Federal Drug Administration) ha autorizado un ensayo en humanos de un tratamiento de rejuvenecimiento para este 2026?

¡Ciertamente! La FDA ha estado trabajando en varios tratamientos de rejuvenecimiento y algunos están avanzando en sus ensayos clínicos.

Tenemos los siguientes tratamientos en ensayo clínico:

Fármacos anti-necróticos: Un equipo de investigadores ha desarrollado fármacos que pueden suprimir hasta el 90% de la necrosis celular, un proceso relacionado con el envejecimiento. Los ensayos clínicos en humanos comenzarán a finales de 2025 y durarán entre 2 y 3 años.

Terapia con ARN mensajero: Científicos de Harvard y el MIT han logrado rejuvenecer el sistema inmune en animales mayores utilizando ARN mensajero. Aunque aún no se han iniciado ensayos clínicos en humanos, los resultados son prometedores.

Células madre de la placenta: Pluristem Therapeutics ha recibido aprobación de la FDA para iniciar un ensayo clínico de Fase I para tratar la isquemia crítica de extremidades utilizando células madre de la placenta.

Pero, también tenemos otros tratamientos en desarrollo:

Exosomas: Los exosomas son vehículos de información celular que pueden reprogramar la piel para rejuvenecerla. Aunque aún no hay ensayos clínicos aprobados por la FDA, se espera que sean una opción de tratamiento en el futuro.

Factores de crecimiento: Los factores de crecimiento son proteínas que estimulan la producción de colágeno y elastina en la piel. Se están utilizando en tratamientos de rejuvenecimiento.

¿Qué se ha logrado en el tema de rejuvenecimiento en ratas y ratones?

En el tema de rejuvenecimiento en ratas y ratones, se han logrado avances significativos. Por ejemplo, investigadores han utilizado factores de Yamanaka para revertir el envejecimiento en ratones, lo que ha llevado a mejoras en la memoria, la función muscular y la reducción de cánceres. Estos factores se utilizan para reprogramar células adultas y convertirlas en células madre, lo que permite regenerar tejidos y órganos a partir de ellas.

Es interesante destacar algunos logros, por ejemplo:

Reversión del envejecimiento cerebral: Un estudio logró revertir el envejecimiento cerebral y la pérdida de memoria en ratones utilizando células inmunes "jóvenes" creadas a partir de células madre humanas.

Aumento de la esperanza de vida: Un fármaco ha aumentado la esperanza de vida de ratones en un 25%, reduciendo la incidencia de cáncer y mejorando la función muscular.

Rejuvenecimiento celular: La reprogramación celular ha permitido revertir el envejecimiento en ratones, mejorando la función de órganos como el corazón, el cerebro y el nervio óptico.

-         ¿Y cuáles son los próximos pasos Martín?

Bueno, tenemos:

Ensayos clínicos en humanos: Algunos de estos tratamientos ya están siendo probados en humanos, aunque aún se necesitan más investigaciones para confirmar su eficacia y seguridad.

Desarrollo de terapias personalizadas: La capacidad de producir células inmunes "jóvenes" a partir de células madre humanas podría abrir la puerta a terapias personalizadas para combatir el deterioro cognitivo y otras patologías asociadas a la edad.

¿Cómo se llaman los protectores de los extremos de los cordones de los zapatos?

-         Bueno, ¿Y qué es este asunto de los telómeros y cómo se relaciona con el envejecimiento?

Bueno, para entender qué son los telómeros pensemos en los tubitos de plástico que protegen los extremos de los cordones de los zapatos y que, en Argentina, se llaman "herretes" o "agujetas" o simplemente "puntas de cordón". Estos pequeños tubos de plástico o metal ayudan a evitar que los cordones se deshilachen y facilitan el paso por los ojales de los zapatos.

Pues bien, los telómeros son estructuras de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas, evitando que se “deshilachen” o que se fusionen con otros cromosomas.

Ahora bien, por un proceso natural, a medida que las células se dividen, los telómeros se acortan. De modo que las células que se han dividido muchas veces, tienen telómeros más cortos, indicando así que son más viejas.

Veamos cómo funciona:

El proceso de acortamiento es el siguiente:

1. División celular: Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan ligeramente.

2. Pérdida de nucleótidos: Durante la replicación del ADN, los telómeros pierden nucleótidos (unidades de ADN) en sus extremos.

3. Acortamiento progresivo: Con cada división celular, los telómeros se acortan un poco más.

4. Límite de Hayflick: Cuando los telómeros se acortan demasiado, la célula deja de dividirse y entra en senescencia o apoptosis (muerte celular programada).

De manera que, podemos establecer como consecuencias del acortamiento de telómeros las siguientes:

Envejecimiento celular: El acortamiento de telómeros se asocia con el envejecimiento celular y la disminución de la capacidad de regeneración de los tejidos.

Enfermedades relacionadas con la edad: El acortamiento de telómeros se ha relacionado con enfermedades como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

-         Y, por último, Martín, ¿Por qué se dividen las células?

Las células se dividen por varias razones importantes:

1. Crecimiento y desarrollo: Las células se dividen para permitir el crecimiento y desarrollo de los organismos. Durante el desarrollo embrionario, las células se dividen rápidamente para formar tejidos y órganos.

2. Reemplazo de células dañadas: Las células se dividen para reemplazar células dañadas o muertas. Esto ayuda a mantener la integridad de los tejidos y a prevenir enfermedades.

3. Reparación de tejidos: Las células se dividen para reparar tejidos dañados. Por ejemplo, cuando se produce una herida, las células se dividen para cerrar la herida y restaurar la función del tejido.

4. Reproducción: Las células se dividen para producir gametos (espermatozoides o óvulos) para la reproducción sexual.

5. Mantenimiento de la homeostasis: Las células se dividen para mantener la homeostasis, es decir, el equilibrio interno del organismo. Esto implica regular la cantidad de células en los tejidos y mantener la función adecuada de los órganos.

Y todo esto se logra con dos tipos de división celular

Mitosis: División celular que produce dos células hijas idénticas a la célula madre.

Meiosis: División celular que produce cuatro células hijas con la mitad del número de cromosomas que la célula madre (gametos).

Bueno, para cerrar el tema, entonces, les dejo dos videos en los que podrán afirmar lo que hemos visto más arriba.

¡Feliz rejuvenecimiento!

https://www.youtube.com/watch?v=LWqbBOF0BCU

 https://www.youtube.com/shorts/WKyls2yiOXY

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

David Pastor Vico

Les cuento, queridos amigos, que recorría yo, displicentemente, las páginas del portal CUERPO MENTE cuando una nota reclamó mi vigorosa aten...