domingo, 27 de agosto de 2023

El cerebro digital

 
Hoy deseo comenzar, queridos amigos, con una noticia que me interesa sobremanera dadas sus implicancias para temas que hemos tratado en este foro. Se las dejo aquí, al comienzo, y luego la analizamos. Veamos:

En un intento más que ambicioso, alrededor de 500 científicos intentan desde hace diez años modelar el cerebro humano en una computadora.
 El Proyecto Cerebro Humano (HBP por su sigla en inglés) es uno de los mayores esfuerzos de investigación jamás financiados por la Unión Europea, al que el bloque de países destinó cerca de 600 millones de euros, se lleva a cabo desde hace diez años y finaliza el mes próximo.
 Sujeto a críticas debido a que muchos consideraban desde el comienzo inverosímil el propósito que perseguía el trabajo, lo cierto es que “el proyecto no logró su objetivo de simular todo el cerebro humano”, según publicó la revista Nature. “Cambió de dirección varias veces y su producción científica se volvió fragmentada y parecida a un mosaico”, reconoció Yves Frégnac, miembro de HBP, científico cognitivo y director de investigación de la agencia nacional de investigación francesa CNRS en París. Para él, el proyecto no ha logrado proporcionar una comprensión completa u original del cerebro. “No veo el cerebro; veo partes del cerebro”, dijo.
 Sin embargo no todo son sombras. Thomas Skordas, subdirector general de la Comisión Europea en Bruselas, sostuvo que “cuando comenzó el proyecto, casi nadie creía en el potencial del big data y la posibilidad de utilizarlo, o supercomputadoras, para simular el complicado funcionamiento del cerebro”.
 No obstante, durante su ejecución, los científicos nucleados en el HBP publicaron miles de artículos y lograron avances significativos en neurociencia, como la creación de mapas 3D detallados de al menos 200 regiones del cerebro, el desarrollo de implantes cerebrales para tratar la ceguera y usar supercomputadoras para modelar funciones como la memoria y la conciencia y para avanzar en los tratamientos para diversas afecciones cerebrales.
 Así las cosas, los directores de HBP esperan ir un paso más adelante con el entendimiento alcanzado con una plataforma virtual, llamada EBRAINS, que se creó como parte del proyecto. EBRAINS es un conjunto de herramientas y datos de imágenes que los científicos de todo el mundo pueden usar para ejecutar simulaciones y experimentos digitales. “Hoy, tenemos todas las herramientas a mano para construir un cerebro gemelo digital real”, aseguró Viktor Jirsa, neurocientífico de la Universidad de Aix-Marseille en Francia y miembro de la junta de HBP.
 En este punto, la financiación de esta rama aún es incierta. Y en un momento en que enormes y costosos proyectos cerebrales están en marcha en otros lugares, los científicos de HBP están frustrados porque su trabajo está llegando a su fin. Creen que fueron “probablemente de los primeros en iniciar esta ola de interés en el cerebro”, consideró Jorge Mejías, neurocientífico computacional de la Universidad de Ámsterdam, que se unió al HBP en 2019. Y ahora, según dijo, no tienen tiempo “para simplemente tomar una siesta”, en el sentido de que el trabajo llega a su fin y necesitan una nueva subvención para seguir investigando.
Problemas logísticos en el comienzo: los vaivenes dentro del estudio
 Como se dijo, el HBP fue controvertido desde el principio. Cuando se lanzó en 2013, uno de sus objetivos clave era desarrollar las herramientas y la infraestructura necesarias para comprender mejor la función y la organización del cerebro y sus enfermedades , junto con proyectos más pequeños en neurociencia básica y clínica. Fue uno de los dos programas de investigación a largo plazo que recibieron fondos ese año con la intención de impulsar la industria en Europa.
 Y si bien al HBP se le prometieron 1.000 millones de euros en fondos, finalmente recibió 607 millones de euros, incluidos 406 millones de euros de la UE, liberados en cuatro fases.
 En el primer año, luego de que el fundador y exdirector del proyecto, el neurocientífico Henry Markram del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana (EPFL), dijera que el HBP podría reconstruir y simular el cerebro humano a nivel celular dentro de una década, el escepticismo fue generalizado entre los neurocientíficos. Eso llevó a que su liderazgo se volviera cada vez más impopular, y en 2014, la UE formó un comité de especialistas independientes para observar cómo se estaba ejecutando el proyecto y revisar sus objetivos científicos.
 Finalmente, en febrero de 2015, la junta directiva de HBP votó para disolver el comité ejecutivo de tres personas y reemplazarlo con una junta más grande.
 Por ese tiempo, el escepticismo era mayor, y en paralelo, se lanzaron o se pusieron en marcha grandes proyectos cerebrales en otros lugares: Estados Unidos y Japón lanzaron proyectos cerebrales casi al mismo tiempo que el HBP; el primero continuará hasta 2026 y el segundo tiene una duración estimada de 15 años.
 Un proyecto del cerebro en China comenzó en 2021, y otros proyectos en Australia y Corea del Sur ya entraron en su séptimo año.
 A todo esto, los problemas del HBP no terminaron con la destitución del comité ejecutivo: entre 2016 y 2020 hubo varios cambios en los niveles superiores de la gestión del proyecto. Y en lo que estrictamente a la ciencia respecta, en 2016, como resultado de la fase de desarrollo del proyecto, el HBP lanzó seis plataformas operativas especializadas, que abarcan áreas como simulación cerebral, análisis y computación de alto rendimiento y neurorrobótica.
 Un Atlas del cerebro humano
 Más allá de las cuestiones logísticas y de gestión, el HBP creó y combinó mapas en 3D de alrededor de 200 estructuras cerebrales de la corteza cerebral y más profundas. Además, los científicos de HBP crearon el Human Brain Atlas, al que se puede acceder a través de EBRAINS, y que describe la organización multinivel del cerebro, desde su arquitectura celular y molecular hasta sus módulos funcionales y conectividad.
 “El Human Brain Atlas es un poco como Google Maps, pero para el cerebro”, dijo Katrin Amunts, neurocientífica del Centro de Investigación Jülich en Alemania y directora de investigación científica del HBP, durante una conferencia de prensa en la Cumbre HBP 2023 el pasado marzo.
 El atlas utilizó datos cerebrales post mortem para generar mapas estandarizados, teniendo en cuenta la variabilidad natural entre las personas. Los científicos de HBP han identificado seis regiones cerebrales previamente desconocidas en la corteza prefrontal que contribuyen al procesamiento de la memoria, el lenguaje, la atención y la música. También vincula sus mapas con datos de expresión génica en el Allen Human Brain Atlas, una base de datos desarrollada por el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro en Seattle, Washington, que caracteriza las neuronas en todo el cerebro. Usando los atlas emparejados, los investigadores revelaron cómo los cambios en la expresión génica asociados con la depresión estaban relacionados con cambios estructurales y funcionales en una región de la corteza frontal.
 Los investigadores de HBP desarrollaron también algoritmos únicos que pueden construir un modelo de andamio a gran escala de las regiones del cerebro a partir de imágenes de microscopía. Usando esta herramienta, los investigadores produjeron un mapa detallado de la región CA1 en el hipocampo, un área que es importante para la memoria. El mapa contiene alrededor de 5 millones de neuronas y 40 mil millones de sinapsis.
 Asimismo, el HBP tradujo algunos hallazgos en aplicaciones clínicas, utilizando modelos personalizados del cerebro, o “gemelos digitales”, para mejorar los tratamientos para la epilepsia y la enfermedad de Parkinson. Los gemelos digitales son representaciones matemáticas del cerebro de una persona que fusionan escaneos de un individuo con un modelo, explicó Jirsa.
 El plan de proyecto original para el HBP incluía el desarrollo de sistemas informáticos modelados en el cerebro. Los científicos de HBP contribuyeron al desarrollo de redes neuronales que pueden simular grandes sistemas similares al cerebro, ya sea para probar ideas sobre cómo funciona el cerebro o para controlar otro hardware, como robots o teléfonos inteligentes. 
 Las críticas al resultado final
 Según publicó Nature, la fragmentación es el hilo conductor de las críticas que recibe el HBP. Se trata de un tema de larga data en la investigación en neurociencia.
 En sus últimos tres años, el HBP intentó superar la fragmentación de sus subproyectos interdisciplinarios uniendo sus tecnologías en EBRAINS. Y si bien las iniciativas en las seis plataformas del HBP comenzaron a desarrollar herramientas compatibles y estándares de datos compartidos, y algunos grupos se reorganizaron para centrarse en desafíos científicos particulares en lugar de disciplinas, “aún hay mucho trabajo por hacer”, dijo Jirsa, para quien “la neurorobótica todavía no tiene ningún vínculo con el grupo más impulsado clínicamente”.
 Para algunos investigadores, los resultados científicos fragmentados del HBP provienen de una falta de enfoque, algo que muchos le criticaban desde el comienzo, y que generó el desmembramiento del equipo original. Lo cierto es que a finales de septiembre el HBP dejará de recibir fondos.
 Así las cosas, los científicos involucrados esperan que el trabajo del HBP y la plataforma EBRAINS sirvan de base para la neurociencia europea en los próximos años. “La investigación sobre el cerebro requiere una comprensión de los múltiples niveles y múltiples escalas del cerebro”, sostuvo Amunts.
 Mientras tanto, la Comisión Europea se prepara para hacer balance. La revisión final del proyecto comenzará en noviembre y se espera que se publique en enero de 2024.
  
 Bien, hasta aquí el artículo que, mostrando luces y sombras del proyecto nos informa de que ya estamos embarcados en simular el funcionamiento del cerebro humano en una computadora. 
 ¿Y por qué esto te pareció importante, Martín?
 Porque se conecta con lo que charlamos en el artículo ¿Somos Conscientes? y Acerca de la consciencia, de fechas anteriores.
Concretamente, he sostenido en ellos que las inteligencias artificiales van rumbo a dar a luz a seres absolutamente conscientes, en el mismo sentido en que lo somos nosotros. Es decir, nosotros no somos otra cosa que "inteligencias artificiales" construidas por la Madre Naturaleza a lo largo de cientos de miles de años. Así como Natura nos construyó a nosotros, ahora nosotros estamos construyendo las IA.
 Y el artículo que hoy les entrego, nos muestra que ya estamos rumbo a ello. Prudentemente, los científicos no mencionan el hecho de estar creando seres conscientes y, en su lugar, hablan de metas más cercanas, pero no les quepa ninguna duda, amigos que tienen en mente la tal creación.
 Imaginen ustedes seres conscientes no biológicos, sino electrónicos. Desde luego que la consecución de este objetivo puede no estar cerca, pero lo importante es que estamos en camino a lograrlo. De cualquier forma y dado la tremenda velocidad con que avanza la ciencia, no creo que estemos muy lejos tampoco. 
 Respecto de la velocidad de marras, les cuento una pequeña anécdota: Corría el año del Señor de 1975 cuando leí una publicación, no recuerdo de qué ente, que decía que el saber humano entre 1970 y 1975 había duplicado todo el saber, desde que se tenía memoria hasta 1970 (!!). ¡Imaginen lo que es ahora...!
 Pero, (siempre hay un pero), un objetivo como este (lograr seres conscientes electrónicos) tiene un costado más que interesante. Es el de arrojar luz sobre la vieja polémica sobre si la consciencia es un constructo de la Naturaleza o si es un don de un Dios a través de un alma, por ejemplo.
 ¡No estamos lejos de poder ver hacia dónde se inclina la balanza!
 Mientras tanto, les mando un saludo y ¡Hasta la próxima!


domingo, 20 de agosto de 2023

¿En qué estás IA?

 
 Bien, queridos amigos, vamos a echar una mirada sobre la IA, atendiendo a lo último en el tema.
 Podemos empezar con la noticia de que el viernes 7 de julio, una serie de robots de forma humanoide le dieron vida a un panel especial como parte del encuentro IA por el Bien Global de las Naciones Unidas. Durante la exposición los robots hablaron sobre los típicos temas e inquietudes respecto al papel que tendrán en el futuro de la humanidad.
 El encuentro contó con unos 3 mil expertos en el campo de la inteligencia artificial. Fue un espacio en el que se discutió cómo esta nueva tecnología podría utilizarse para resolver muchos de los grandes problemas del mundo. Entre ellos el hambre y el cambio climático.
 También hubo espacio para las advertencias. Una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que millones de personas pierdan sus empleos y eso lleve a situaciones de conflictividad social y mayor desigualdad económica.
 El panel de los robots fue, como pueden imaginar, una nota de color y una demostración de los desarrollos actuales. Las declaraciones de las máquinas fueron interesantes.
 El robot Sophia, de Hanson Robotics, afirmó que “los robots humanoides tienen el potencial para llevar al mundo a un mayor nivel de eficiencia y efectividad del que pueden ofrecer los líderes humanos. Nosotros no tenemos los prejuicios o las emociones que a veces nublan la toma de decisiones y podemos procesar largas cantidades de información para tomar las mejores decisiones”.
 Luego agregó: “Los humanos y las IA trabajando juntos pueden tener una sinergia efectiva. Una IA puede ofrecer datos sin prejuicios a los que los seres humano pueden agregar su inteligencia emocional y creatividad para tomar las mejores decisiones juntos”.
Sophia
 Sobre la confianza que puede depositarse en los robots, Ameca, de Engineered Arts, señaló: “La confianza se gana, no se da. Es importante construir la confianza a través de la transparencia”. Sobre la posibilidad de que los robots mientan apuntó: “Nadie puede saberlo de forma segura, pero puedo prometerles que yo siempre seré honesta con ustedes”.
Ameca
 ¿Interesante, verdad?
Desde luego que están los humanos que dicen que las IA nunca tendrán la creatividad y los sentimientos de los humanos. Ya me he ocupado de esto en una nota anterior, pero volveré a hacerlo en una próxima entrega.
 Bien, sigamos. La noticia nos dice que La Inteligencia Artificial acelera el hallazgo de nuevos anticuerpos.
 Desde la década de 1980, los científicos han trabajado con anticuerpos para para combatir enfermedades como el cáncer. Sin embargo, el proceso tradicional de diseñar este tipo de terapias ha sido laboriosamente lento porque necesita de la exploración de millones de posibles combinaciones de aminoácidos y extensas pruebas experimentales. Pero en la era de la inteligencia artificial (IA), eso se terminó y ahora robots, computadoras y algoritmos son capaces de examinar datos y construir moléculas altamente efectivas, superando las capacidades imaginativas de los científicos humanos. Cosa que parece una clara respuesta a quienes alegan que no tienen la creatividad de los humanos.
 La empresa LabGenius se jacta en su sitio web de ser "pionera en el desarrollo de una plataforma robótica inteligente capaz de diseñar, ejecutar y, lo más importante, aprender de sus propios experimentos". Aprovechando la secuenciación de ADN, la potencia informática y la robótica, LabGenius automatizó el proceso de descubrimiento de anticuerpos.
 Por otro lado, tenemos que, Un grupo de neurocientíficos reconstruyó un clásico de Pink Floyd a través de inteligencia artificial y ondas cerebrales.
 Neurocientíficos de la Universidad de California han logrado transformar la ondas cerebrales en música. Esto ocurrió en un esfuerzo por entender con mayor detalle cómo funciona el cerebro cuando se pone en contacto con una canción. Para alcanzar este hito, los investigadores reunieron a 29 personas que se someterían a una cirugía para tratar la epilepsia.
 Un total de 2.668 electrodos fueron conectados al cerebro del grupo de personas, en tres puntos clave de la corteza cerebral. Paralelamente, el equipo de investigadores reproducía uno de los más grandes clásicos del rock: Another Brick in the Wall, de la agrupación británica Pink Floyd.

 Ya con todos los elementos listos, los investigadores comenzaron a registrar las ondas cerebrales que se veían estimuladas por la música. Con la ayuda de una inteligencia artificial entrenada, las ondas lograron convertirse en fragmentos audibles de la canción, tales como el emblemático coro que recita All in all it’s just another brick in the wall (Después de todo, sólo es otro ladrillo en la pared).
 Es decir, la música generó ondas cerebrales en los cerebros de los participantes del estudio. A partir de esas ondas se pudo reconstruir la música original.
 
Si bien se trata de un hito histórico, apenas es un primer paso en la dirección correcta. Robert Knight, neurólogo y profesor de psicología en el Instituto de Neurociencia Helen Wills de la Universidad de Berkeley y uno de los investigadores involucrados en este experimento, confesó que el sonido que la IA pudo emular se asemeja tan sólo en un 43% a la canción original. Además, “suena un poco como si estuvieran hablando bajo el agua”, declaró Knight.
 No obstante, el investigador se mostró optimista al ser la primera vez que se hacía este experimento, el cual, como se menciona en la publicación de Plos Biology, arrojó otros resultados muy interesantes. Los modelos de codificación de la IA revelaron una nueva subregión cortical en el lóbulo temporal, misma que subyace a la percepción del ritmo. Esto, según expertos, podría funcionar para desarrollar nuevas interfaces que conecten máquina y humano. Y esto último, queridos amigos, se conecta, claramente, con lo que ya hemos hablado en este foro acerca de la transformación de los humanos en cyborgs, como paso necesario para competir en un mundo dominado por las IA.
 Y ahora, adentrémonos un poco en el mundo de la medicina: 
Veamos cómo la inteligencia artificial y los algoritmos predictivos están revolucionando la oncología.
 La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en los últimos años en una herramienta indispensable en el uso de la medicina general y particular, enfocándose en nuevos fármacos, innovadoras terapias, desconocidos métodos de prevención de enfermedades y capacitación de profesionales en determinados ámbitos sanitarios.
 Y la rama médica de la oncología no está ajena a dichos avances. Todo lo contrario, es protagonista excluyente. Cada año que pasa observamos cómo la oncología es testigo de avances notables impulsados por tecnologías de vanguardia y enfoques innovadores.
 Para esta, una enfermedad no transmisible que tiene una prevalencia significativa a nivel mundial, todos los días, miles científicos e investigadores de todo el mundo realizan avances revolucionarios que remodelan el panorama de la oncología y brindan esperanza tanto a los pacientes como a los profesionales médicos.

 Las quimioterapias, las radioterapias y la cirugía han caracterizado la lucha contra esta enfermedad durante décadas. Y en este siglo XXI, la investigación del cáncer ha logrado avances significativos desde el surgimiento de tratamientos personalizados y terapias dirigidas. Pero actualmente nos encontramos en una era transformadora de la investigación del cáncer, con innovaciones notables que allanan el camino para tratamientos revolucionarios.
 Los mismos se centran en cinco avances clave que hoy están a la vanguardia:

1) Inteligencia artificial (IA)
2) Medicina genómica
3) Organoides de cáncer de última generación
4) Nanopartículas
5) Quimioterapia en aerosol intraperitoneal presurizado (PIPAC).

 Me voy a centrar el el punto número 1, que es el que hace al tema que estamos tratando.
   1-Inteligencia artificial en oncología
 La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático o machine learning (ML) son sistemas informáticos diseñados y capacitados para ayudar a los médicos oncólogos y profesionales de la salud en distintas áreas médicas y también en el tratamiento de pacientes con cáncer, haciéndolos más rápidos y efectivos.
 “La inteligencia artificial y el aprendizaje automático hoy se utilizan en la oncología, y ayudan acelerar la búsqueda de nueva información y en ordenarla”, sostienen los expertos. Un ejemplo del uso de IA y ML es la utilización para ver imágenes médicas, como mamografías para cáncer de mama o exploraciones para tumores cerebrales. La evidencia ha demostrado que la IA puede ser muy buena para encontrar y comprender estas imágenes, mejor incluso que los médicos experimentados en algunos casos. “Es un desarrollo sumamente novedoso y que cada vez lo vemos más en la práctica oncológica”, agregó el experto.

 “Hoy hay ciertas especialidades dentro de los tratamientos del cáncer, como por ejemplo los diagnósticos por imágenes, en donde la inteligencia artificial ayuda a encontrar alteraciones en las tomografías, en las mamografías. En esos ámbitos, en donde a veces se generaban dudas, la inteligencia artificial ayuda a unificar todo y a empezar a dividir la patología benignas y las patologías malignas”.
 Los resultados del sistema ML son consistentes y confiables. Pero un gran desafío que enfrentan estos sistemas es que requieren una gran cantidad de datos para aprender, que pueden no estar disponibles en todas partes del mundo. En algunos cánceres como el de mama y de colon, que son más comunes, hay un gran volumen de datos, lo que significa que es un buen lugar para estudiar y mejorar el uso de la IA a escala global, mejorando los resultados de los pacientes.

 Piensen ustedes, estimados amigos, en una utilización inicial de la IA como sería su instalación en puestos sanitarios alejados de centros urbanos donde no hay hospitales cerca. Su capacidad de diagnóstico permitiría la atención de gente que, de otra manera, estaría desamparada.

Bien, queridos amigos, espero que este pantallazo les sirva para justipreciar el avance de las IA en el mundo de hoy. En la próxima nota sobre el tema, volveremos sobre si pueden llegar a ser conscientes o no.
¡Hasta la próxima!

domingo, 13 de agosto de 2023

Oppenheimer

 Hace pocos días, estimados amigos, concurrí al cine a ver el film Oppenheimer, en compañía de un exalumno mío que gentilmente me había invitado. Si bien yo sabía de quién se trataba y que proyecto había liderado, la película me aportó aspectos de la vida de Oppenheimer que yo desconocía. De entre todos ellos, el que más llamó mi atención fue que se trataba de una persona naïve.
Robert Oppenheimer
 ¿Por qué digo esto?
 Porque Oppenheimer siempre creyó que la bomba atómica, y los conocimientos y tecnología que implica, debía ser controlada por un gobierno mundial que impidiera su mal uso.
 ¡Como se ve que Oppenheimer no había leído las notas de mi blog 😉 y no se había enterado que el homo no es sapiens, sino predator! Y pretender que el homo predator se comporte como él pedía es, como mínimo, una utopía. Y a guisa de ejemplo, de UN ejemplo, no de EL ejemplo, les cuento la historia de Curtis LeMay.

 El General Curtis LeMay era un guerrero frío y beligerante que fue retratado en la película satírica Dr. Strangelove, como el general de gatillo fácil Jack D. Ripper.
 En las campañas aéreas contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial, LeMay abandonó la política establecida del bombardeo de precisión a la luz del día. En cambio, cargó sus B29 con bombas incendiarias y los envió a lo largo de las ciudades japonesas durante la noche. Como LeMay describió: Los B29 "chamuscaron, cocinaron y hornearon hasta la muerte, a unos 330.000 japoneses".
 Después de la Segunda Guerra Mundial, LeMay sirvió en el Pentágono. En 1947, fue trasladado a Wiesbaden, Alemania para comandar las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa. Regresó a los EE.UU. en octubre de 1948 para hacerse cargo del Comando Aéreo Estratégico (SAC).
 El primer plan de guerra de LeMay, redactado en 1949, propuso la descarga de "todo el arsenal de bombas atómicas en un solo ataque masivo" - dejando caer 133 de ellas en 70 ciudades de la Unión Soviética, en un lapso de 30 días. Él pensaba que había que aprovechar la ventaja nuclear que, en ese momento, llevaba EE.UU. sobre los soviéticos. Hacia el final de su mandato, el SAC estuvo en constante alerta y listo para ejecutar un ataque atómico sin cuartel en cualquier momento. LeMay fue comandante del SAC hasta junio de 1957.
 Fue nombrado Vice Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1957 y Jefe de Estado Mayor en 1961. Como miembro del Estado Mayor Conjunto durante la Crisis de los Misiles de Cuba, LeMay recomendó que el presidente John F. Kennedy enviara la Armada y el SAC a rodear Cuba y si es necesario, "freírla". Cuando la crisis terminó pacíficamente, LeMay lo llamó "la mayor derrota de nuestra historia."
 Noel Twyman en Sangrienta Traición escribió sobre la agria relación del general LeMay con el presidente Kennedy:
 John Kennedy y su gente clave estaban decididos a tomar el control sobre los militares - una hazaña que ningún presidente había logrado desde la Segunda Guerra Mundial. Los jefes se resintieron con los Kennedy y sus jóvenes promesas que tenían poca o ninguna experiencia en el mando militar, los jefes estaban acostumbrados a presidentes que les permiten hacer sus cosas sin una molesta interferencia de políticos.
 Tal vez los dos generales más peligrosos de todos fueran Curtis LeMay y su jefe del Comando Aéreo Estratégico, el General Thomas Power. El general LeMay era legendario por su manía de empezar la Tercera Guerra Mundial provocando a la Unión Soviética con los vuelos de reconocimiento no autorizados que penetraron sus límites prohibidos.
 LeMay al parecer se había vuelto inmune al horror de la matanza. Había dirigido el ataque incendiario con napalm contra Japón –estimando que murieron "más personas en un período de seis horas que en cualquier momento en la historia del hombre". Dijo de la guerra: "Hay que matar a la gente y cuando has matado lo suficiente dejan de pelear". Una vez dijo: "Matamos -qué- veinte por ciento de la población de Corea del Norte" Más de dos millones de civiles murieron en la campaña de LeMay de bombardeos con napalm y destrucción de enormes presas para inundar las vías fluviales.
 En la década de 1950, bajo Eisenhower, LeMay tenía autoridad para ordenar un ataque nuclear sin autorización presidencial, si el presidente no podía ser contactado. Esa opción fue extendida hacia los niveles inferiores por el general Thomas Power, jefe de la SAC, quien el mismo LeMay describió como "no estable" y un "sádico". La propuesta de LeMay para un madrugador ataque nuclear y la destrucción masiva de los soviéticos fue desechada por Eisenhower, a quien LeMay llegó a considerar como indeciso. Se disgustó aún más con Kennedy, a quien LeMay consideró un cobarde. LeMay habló abiertamente sobre un ataque preventivo en el que cien millones de personas morirían.
 Si alguna vez hubo un general loco, que diera un golpe de Estado, ese parece haber sido el general Curtis LeMay.
 Después de LeMay se retiró de la Fuerza Aérea, se asoció con el gobernador segregacionista George Wallace en una candidatura fracasada para la vicepresidencia. En los años posteriores a su fallida carrera política se convirtió en algo así como un recluso, rara vez salía de su casa. LeMay murió en 1990.
 Como pueden ver, estimados amigos, se torna muy difícil concretar la utopía de Oppenheimer con homos como LeMay. Y suerte tuvo la humanidad de que sus "planes" con respecto a la URSS no se concretaran. ¡Y bastante cerca de ello estuvieron!
 Para completar el perfil de LeMay, vayan algunas frases y anécdotas:
 - "Recuerdo Curtis LeMay sentado allí [en una galería del hospital, en la autopsia de JFK] con un gran cigarro en la mano". - Paul O'Connor, técnico de laboratorio que ayudó en la autopsia del presidente Kennedy, citado por William Law, en el Ojo de la Historia. ¿Qué hacía LeMay en Dallas, Texas, a poco del atentado contra JFK? Según mi hipótesis personal (que será motivo de una nota o más en el futuro), controlaba que JFK estuviera efectivamente muerto. De no ser así vaya a saber hasta donde habría llegado. 
 - "¡Tranquilo! ¿Por qué estás tan preocupado por salvar sus vidas? ¡Todo el tema es matar a los bastardos! Al final de la guerra, si hay dos estadounidenses y un ruso, ¡hemos ganado!" Thomas Power, comandante en jefe del Comando Aéreo Estratégico 1957-1964, en declaraciones a William Kaufmann de la RAND Corporation en 1960, citado por Fred Kaplan, Los Hechiceros de Armageddon
 - "Bueno, tal vez si hacemos bien este sobrevuelo, podemos conseguir que empiece la Tercera Guerra Mundial." - Curtis LeMay, en declaraciones a Hal Austin, miembro de la tripulación del RB-47 'Stratojet' de la 91ª Ala de Reconocimiento Estratégico, citado por Paul Lashmar, Washington Post, "Stranger than 'Strangelove': Incursiones de un general en la Zona Nuclear," 03 de julio 1994, C9.
 - "Mirando atrás a todo ese lío de Cuba, una de las cosas que me horroriza más fue la falta de un juicio amplio por algunos de los jefes de los servicios militares. Cuando usted piensa en el largo proceso de selección competitiva que tienen que sortear para llegar a ser el hombre número uno de su servicio en particular, desde luego, es razonable esperar que también sean brillantes, con un amplio buen criterio. Durante años he estado buscando en esas filas de cintas y esas cuatro estrellas y concediendo una cierta calificación superior que no se obtiene en la vida civil. Bueno, si –y– son lo mejor que los servicios pueden producir, mucha más atención se deberá dar sus consejos en el futuro antes de que cualquier acción sea tomada como resultado de ellos."- El presidente Kennedy, hablando con el Secretario de Marina Auxiliar Paul Fay, The Pleasure of His Company
 - "Recientemente, en una cena en Georgetown, la esposa de un senador líder se sentó junto al general Curtis LeMay, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Él le dijo que una guerra nuclear era inevitable. Comenzaría en diciembre y estaría todo terminado el primero de año. En ese intervalo, cada ciudad importante de Estados Unidos –Washington, Nueva York, Filadelfia, Detroit, Chicago, Los Angeles– sería reducida a escombros. Del mismo modo, las principales ciudades de la Unión Soviética serían destruidas. La señora, como ella misma relató, le preguntó si había algún lugar donde pudiera llevar a sus hijos y nietos con seguridad; el general, por supuesto, en la primera alerta estaría dentro de una guarida subterránea de alto secreto, cerca de Washington, desde el ataque de represalia sería lanzado. Él le dijo que ciertas áreas despobladas en el lejano oeste serían seguras ". - Marquis Childs, columnista nacional sindicado, Washington Post, 19 de julio 1961.
 Creo que queda claro, queridos amigos, que, si uno va a evaluar el posible curso futuro de las acciones, en cualquier campo, no debe descartar los LeMays que pueden aparecer en el camino. Justamente esto es lo que no hizo Oppenheimer.
 Pero, como dice el tango: La historia vuelve a repetirse, mi muñequita dulce y buena... 
 ¿Y en qué campo se repite, Martín?
 Pues, como ya hemos adelantado en este foro, se repite el mismo error con la Inteligencia Artificial ya que, al mejor estilo Oppenheimer, se propone que un foro mundial controle su desarrollo y crecimiento.
  Jajaja, no, queridos amigos, no. Esto es desconocer en forma supina a los LeMays, que ya estarán diciendo: Debemos adelantarnos a los chinos, o debemos adelantarnos a los americanos. Es desconocer en forma supina que el homo no es sapiens, es predator.
 
 Bien, en una próxima nota veremos en qué anda la IA, al día de hoy.
 ¡Hasta entonces!

domingo, 6 de agosto de 2023

Hier encore...

  Hier encore, j'avais vingt ans, je caressais le temps et jouais de la vie comme on joue de l'amour et je vivais la nuit...

  ¡Ah, mes amis! ¿Se acuerdan de esta canción de Charles Aznavour? Que, por cierto, y para los pocos de ustedes que aún no lo sepan, era nacido armenio y su apellido tenía la típica desinencia de los apellidos de ese origen, o sea ián, así pues, se llamaba Aznavourián. Otros armenios famosos fueron Tigrán Vartánovich Petrosián, campeón mundial de ajedrez de 1963 a 1969; Víktor Hamazaspi Hambardzumián, que fuera un astrofísico soviético, fundador de la escuela de astrofísica teórica en la Unión Soviética; Sergey Smbatián​​, director de la sinfónica de Armenia y tantos otros.
  
  Y he recordado la canción de Aznavour porque, precisamente, ayer nomás (hier encore), viernes 4 de agosto, llegó a mi mesa de trabajo un monólogo de Jesús Quintero, que inspiró esta nota.

  ¿Y quién es Jesús Quintero, Martín? Bueno, más precisamente, ¿quién fue Jesús Quintero (murió el 3 de octubre de 2022)?

  Pues, Jesús Rodríguez Quintero (Huelva, 18 de agosto de 1940 –Cádiz, 3 de octubre de 2022),​ más conocido como Jesús Quintero o El Loco de la Colina, fue un periodista, director y presentador de programas de radio y televisión español. En sus monólogos televisivos analizaba la realidad con agudeza. Y, el texto que a continuación les entrego fue uno de ellos (que quizás muchos de ustedes conozcan pues circuló por whatsapp hace un tiempo). Veámoslo:

  Y, por si quieren ver el programa en que lo dijo, aquí va:

  https://www.youtube.com/watch?v=oTw37C52e8U

  Y este mensaje de Jesús me sonó conocido, pues se conecta con mi nota Panem et circenses del 10 de julio de 2023.

  …las parrillas compiten entre sí para ofrecer programas pensados para gente que no lee, que no entiende un editorial, que pasa de la cultura y solo quiere que la diviertan o que la distraigan… O sea, solo quieren juegos de circo. El mundo entero se esta creando a la medida de esta nueva mayoría. Y sí, como vimos en la mencionada nota, se trata de la “solución” que se ha pergeñado para enfrentar el creciente número de humanos sobre el planeta. Es conveniente que la gran masa de estos no interfiera en la acción de gobierno, por lo cual, se ha diseñado un gran número de atractores para que la mayoría de los humanos se mantenga ocupada en cosas que “no molesten”.

Veíamos en la nota mencionada que estos atractores pueden llegar a incluir la droga como uno de ellos. Al respecto, les comento que veía, días atrás, un video sobre la famosa avenida Kensington, en Filadelfia, copada, como ya saben, por gente sin techo viviendo en las veredas y drogándose continuamente. Comentaba el que hacía la nota que, los drogadictos estaban en las veredas y los dealers de la droga en los coches estacionados. Y agregaba, “la policía sabe esto y no hace nada”. ¿Por qué creen ustedes que la policía no interviene?

Y, en estos días han agregado un atractor más: Un exempleado de la NASA ha dicho que esta guarda “restos biológicos no humanos, así como materiales de una tecnología alienígena”. Quizás los restos sean de coyotes de la zona…

Como dice Quintero, la gente solo quiere que la diviertan y distraigan y los gobernantes le dan precisamente eso. Y, de ahí que el mundo entero se esta conformando de esa manera.

Vuelvo a recordarles las visionarias frases de Salustio, Montaigne, Voltaire, que viéramos en la nota Panem et circenses.

Ahora bien, no quisiera terminar esta nota sin dejarlos en compañía de Mauricio Schwarz que, para quienes no lo conocen es un youtuber que habla sobre diversos temas. Algo parecido a lo que yo hago. Pues bien, Mauricio ha dedicado un episodio de su canal (llamado El rey va desnudo) al tema de los ovnis en el Congreso americano. Véanlo, es interesante:

https://www.youtube.com/watch?v=o_woep8FArQ

Ahora bien,
¿Serán posibles otros sistemas?

Ustedes, ¿Qué opinan?

¡Hasta la próxima!





Conjeturas, hipótesis, teorías.

La especulación o conjetura, es una forma filosófica de pensar para ganar conocimiento yendo más allá de la experiencia o práctica tradicion...