domingo, 20 de agosto de 2023

¿En qué estás IA?

 
 Bien, queridos amigos, vamos a echar una mirada sobre la IA, atendiendo a lo último en el tema.
 Podemos empezar con la noticia de que el viernes 7 de julio, una serie de robots de forma humanoide le dieron vida a un panel especial como parte del encuentro IA por el Bien Global de las Naciones Unidas. Durante la exposición los robots hablaron sobre los típicos temas e inquietudes respecto al papel que tendrán en el futuro de la humanidad.
 El encuentro contó con unos 3 mil expertos en el campo de la inteligencia artificial. Fue un espacio en el que se discutió cómo esta nueva tecnología podría utilizarse para resolver muchos de los grandes problemas del mundo. Entre ellos el hambre y el cambio climático.
 También hubo espacio para las advertencias. Una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que millones de personas pierdan sus empleos y eso lleve a situaciones de conflictividad social y mayor desigualdad económica.
 El panel de los robots fue, como pueden imaginar, una nota de color y una demostración de los desarrollos actuales. Las declaraciones de las máquinas fueron interesantes.
 El robot Sophia, de Hanson Robotics, afirmó que “los robots humanoides tienen el potencial para llevar al mundo a un mayor nivel de eficiencia y efectividad del que pueden ofrecer los líderes humanos. Nosotros no tenemos los prejuicios o las emociones que a veces nublan la toma de decisiones y podemos procesar largas cantidades de información para tomar las mejores decisiones”.
 Luego agregó: “Los humanos y las IA trabajando juntos pueden tener una sinergia efectiva. Una IA puede ofrecer datos sin prejuicios a los que los seres humano pueden agregar su inteligencia emocional y creatividad para tomar las mejores decisiones juntos”.
Sophia
 Sobre la confianza que puede depositarse en los robots, Ameca, de Engineered Arts, señaló: “La confianza se gana, no se da. Es importante construir la confianza a través de la transparencia”. Sobre la posibilidad de que los robots mientan apuntó: “Nadie puede saberlo de forma segura, pero puedo prometerles que yo siempre seré honesta con ustedes”.
Ameca
 ¿Interesante, verdad?
Desde luego que están los humanos que dicen que las IA nunca tendrán la creatividad y los sentimientos de los humanos. Ya me he ocupado de esto en una nota anterior, pero volveré a hacerlo en una próxima entrega.
 Bien, sigamos. La noticia nos dice que La Inteligencia Artificial acelera el hallazgo de nuevos anticuerpos.
 Desde la década de 1980, los científicos han trabajado con anticuerpos para para combatir enfermedades como el cáncer. Sin embargo, el proceso tradicional de diseñar este tipo de terapias ha sido laboriosamente lento porque necesita de la exploración de millones de posibles combinaciones de aminoácidos y extensas pruebas experimentales. Pero en la era de la inteligencia artificial (IA), eso se terminó y ahora robots, computadoras y algoritmos son capaces de examinar datos y construir moléculas altamente efectivas, superando las capacidades imaginativas de los científicos humanos. Cosa que parece una clara respuesta a quienes alegan que no tienen la creatividad de los humanos.
 La empresa LabGenius se jacta en su sitio web de ser "pionera en el desarrollo de una plataforma robótica inteligente capaz de diseñar, ejecutar y, lo más importante, aprender de sus propios experimentos". Aprovechando la secuenciación de ADN, la potencia informática y la robótica, LabGenius automatizó el proceso de descubrimiento de anticuerpos.
 Por otro lado, tenemos que, Un grupo de neurocientíficos reconstruyó un clásico de Pink Floyd a través de inteligencia artificial y ondas cerebrales.
 Neurocientíficos de la Universidad de California han logrado transformar la ondas cerebrales en música. Esto ocurrió en un esfuerzo por entender con mayor detalle cómo funciona el cerebro cuando se pone en contacto con una canción. Para alcanzar este hito, los investigadores reunieron a 29 personas que se someterían a una cirugía para tratar la epilepsia.
 Un total de 2.668 electrodos fueron conectados al cerebro del grupo de personas, en tres puntos clave de la corteza cerebral. Paralelamente, el equipo de investigadores reproducía uno de los más grandes clásicos del rock: Another Brick in the Wall, de la agrupación británica Pink Floyd.

 Ya con todos los elementos listos, los investigadores comenzaron a registrar las ondas cerebrales que se veían estimuladas por la música. Con la ayuda de una inteligencia artificial entrenada, las ondas lograron convertirse en fragmentos audibles de la canción, tales como el emblemático coro que recita All in all it’s just another brick in the wall (Después de todo, sólo es otro ladrillo en la pared).
 Es decir, la música generó ondas cerebrales en los cerebros de los participantes del estudio. A partir de esas ondas se pudo reconstruir la música original.
 
Si bien se trata de un hito histórico, apenas es un primer paso en la dirección correcta. Robert Knight, neurólogo y profesor de psicología en el Instituto de Neurociencia Helen Wills de la Universidad de Berkeley y uno de los investigadores involucrados en este experimento, confesó que el sonido que la IA pudo emular se asemeja tan sólo en un 43% a la canción original. Además, “suena un poco como si estuvieran hablando bajo el agua”, declaró Knight.
 No obstante, el investigador se mostró optimista al ser la primera vez que se hacía este experimento, el cual, como se menciona en la publicación de Plos Biology, arrojó otros resultados muy interesantes. Los modelos de codificación de la IA revelaron una nueva subregión cortical en el lóbulo temporal, misma que subyace a la percepción del ritmo. Esto, según expertos, podría funcionar para desarrollar nuevas interfaces que conecten máquina y humano. Y esto último, queridos amigos, se conecta, claramente, con lo que ya hemos hablado en este foro acerca de la transformación de los humanos en cyborgs, como paso necesario para competir en un mundo dominado por las IA.
 Y ahora, adentrémonos un poco en el mundo de la medicina: 
Veamos cómo la inteligencia artificial y los algoritmos predictivos están revolucionando la oncología.
 La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en los últimos años en una herramienta indispensable en el uso de la medicina general y particular, enfocándose en nuevos fármacos, innovadoras terapias, desconocidos métodos de prevención de enfermedades y capacitación de profesionales en determinados ámbitos sanitarios.
 Y la rama médica de la oncología no está ajena a dichos avances. Todo lo contrario, es protagonista excluyente. Cada año que pasa observamos cómo la oncología es testigo de avances notables impulsados por tecnologías de vanguardia y enfoques innovadores.
 Para esta, una enfermedad no transmisible que tiene una prevalencia significativa a nivel mundial, todos los días, miles científicos e investigadores de todo el mundo realizan avances revolucionarios que remodelan el panorama de la oncología y brindan esperanza tanto a los pacientes como a los profesionales médicos.

 Las quimioterapias, las radioterapias y la cirugía han caracterizado la lucha contra esta enfermedad durante décadas. Y en este siglo XXI, la investigación del cáncer ha logrado avances significativos desde el surgimiento de tratamientos personalizados y terapias dirigidas. Pero actualmente nos encontramos en una era transformadora de la investigación del cáncer, con innovaciones notables que allanan el camino para tratamientos revolucionarios.
 Los mismos se centran en cinco avances clave que hoy están a la vanguardia:

1) Inteligencia artificial (IA)
2) Medicina genómica
3) Organoides de cáncer de última generación
4) Nanopartículas
5) Quimioterapia en aerosol intraperitoneal presurizado (PIPAC).

 Me voy a centrar el el punto número 1, que es el que hace al tema que estamos tratando.
   1-Inteligencia artificial en oncología
 La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático o machine learning (ML) son sistemas informáticos diseñados y capacitados para ayudar a los médicos oncólogos y profesionales de la salud en distintas áreas médicas y también en el tratamiento de pacientes con cáncer, haciéndolos más rápidos y efectivos.
 “La inteligencia artificial y el aprendizaje automático hoy se utilizan en la oncología, y ayudan acelerar la búsqueda de nueva información y en ordenarla”, sostienen los expertos. Un ejemplo del uso de IA y ML es la utilización para ver imágenes médicas, como mamografías para cáncer de mama o exploraciones para tumores cerebrales. La evidencia ha demostrado que la IA puede ser muy buena para encontrar y comprender estas imágenes, mejor incluso que los médicos experimentados en algunos casos. “Es un desarrollo sumamente novedoso y que cada vez lo vemos más en la práctica oncológica”, agregó el experto.

 “Hoy hay ciertas especialidades dentro de los tratamientos del cáncer, como por ejemplo los diagnósticos por imágenes, en donde la inteligencia artificial ayuda a encontrar alteraciones en las tomografías, en las mamografías. En esos ámbitos, en donde a veces se generaban dudas, la inteligencia artificial ayuda a unificar todo y a empezar a dividir la patología benignas y las patologías malignas”.
 Los resultados del sistema ML son consistentes y confiables. Pero un gran desafío que enfrentan estos sistemas es que requieren una gran cantidad de datos para aprender, que pueden no estar disponibles en todas partes del mundo. En algunos cánceres como el de mama y de colon, que son más comunes, hay un gran volumen de datos, lo que significa que es un buen lugar para estudiar y mejorar el uso de la IA a escala global, mejorando los resultados de los pacientes.

 Piensen ustedes, estimados amigos, en una utilización inicial de la IA como sería su instalación en puestos sanitarios alejados de centros urbanos donde no hay hospitales cerca. Su capacidad de diagnóstico permitiría la atención de gente que, de otra manera, estaría desamparada.

Bien, queridos amigos, espero que este pantallazo les sirva para justipreciar el avance de las IA en el mundo de hoy. En la próxima nota sobre el tema, volveremos sobre si pueden llegar a ser conscientes o no.
¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Del odio entre clanes

En 1945, el general Dwight D. Eisenhower, comandante supremo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, al encontrar a las víctimas de los...