domingo, 4 de junio de 2023

Sinuhé, el egipcio.

Hace ya muchas lunas, queridos amigos, leí, por primera vez (si, la leí otras veces más), la muy buena novela del finlandés Mika Waltari, Sinuhé, el egipcio, en la que relata la historia del tal Sinuhé. Curiosamente, dicha novela no es la primera vez en la historia en que se relataron las venturas y desventuras de dicho personaje. Sorprendentemente, la Historia de Sinuhé es un cuento egipcio escrito durante el Imperio Medio del antiguo Egipto, es decir, entre los años 2000 a 1700 antes de la era común, o sea que cuenta con unos 4000 años.

El dicho Imperio Medio fue testigo del comienzo de una escritura más formal que incluía escritos religiosos, notas administrativas, y escritura de ficción más detallada. Una de sus obras más icónicas es, precisamente, La historia de Sinuhé.

Aquella historia original cuenta que Sinuhé fue mensajero y ayudante del faraón Amenhotep I. Que huyó de Egipto y se unió a una tribu beduina que viajaba hacia el este para comenzar una vida nueva cerca de Siria. Cuando llegó a una edad avanzada, volvió y acabó sus días en su país natal.

La importancia de esta historia va más allá de la estructura y de las técnicas de escritura del texto, dado que proporciona información sobre las diferencias culturales entre Egipto y Oriente Próximo. Los filólogos continúan hoy en día analizando el texto y adquiriendo información nueva. Este cuento de 4000 años aporta datos sobre el mundo y la mente de un egipcio, y es otro ejemplo de la genialidad egipcia.

¿Y cómo hemos sabido de esta historia?

  Se conoce por los llamados papiros de Berlín, el 14999, que contiene algunos fragmentos de la historia, y el 3022 (R), más completo, descubierto en 1863. También se han encontrado partes del texto en otros papiros y en algunos ostraca. Un óstraco (del griego: ὄστρακον óstrakon) es una concha o fragmento de cerámica sobre el que se escribía el nombre del ciudadano condenado al ostracismo.

  En arqueología se emplea el término ostraca para designar los trozos de cerámica (o fragmentos calcáreos) que se utilizaban como borradores para aprender a escribir o pintar, también se utilizaban en transacciones económicas o intercambios comerciales como "facturas". Los ostraca son muy numerosos y son una fuente de información muy útil.

Pero, como queda dicho, las copias más conocidas de Sinuhé datan de las dinastías XII y XIII (1900 - 1700 a.C.), y a estos manuscritos se les identifica como Berlín 3022 y 10499. El Berlín 10499 (También conocido como el papiro Ramesseum 10499) tiene La historia de Sinuhé y otra historia llamada El cuento del campesino elocuente en la parte del reverso del papiro. El Berlín 3022 es el mejor conservado y la mejor representación para realizar una traducción. Al Berlín 3022, con un total de 311 líneas, le falta el comienzo de la historia, y el Berlín 10499 tiene el comienzo, pero solo 203 líneas. Los egiptólogos actuales discuten la estrategia del escriba que creó estos papiros. Han creado una réplica moderna del rollo de papiro que tiene cinco metros de largo y lo han cortado en catorce secciones. Cuando se analiza de cerca el manuscrito se puede observar que los escribas intentaron limpiar el papiro de restos de escrituras anteriores.

Papiro de Berlín 3022, con la historia de Sinuhé).

Sinuhé (Sanehet, "Hijo del sicomoro") es, según sus palabras, «el tesorero del rey del Bajo Egipto, gran amigo único, dignatario administrador de los distritos del soberano en las tierras de los asiáticos, verdadero conocido del rey, su bienamado seguidor». Sinuhé dice: «Yo soy un acompañante que sigue a su señor. Sirviente en el harén del rey de la noble heredera de grandes favores la esposa del rey Senusert en Jenemsut; la hija del rey Amenenhat, Neferu, la muy honrada.»

Senusert I (Sesostris en versión griega) –de quien era servidor Sinuhé–, fue el segundo faraón de la dinastía XII, del Imperio Medio, que gobernó de c. 1956 a 1910 antes de la era común; los primeros años fue corregente con su padre, Amenemhat I, que fue asesinado hacia el año 1947 a.e.c., fecha en que da comienzo el relato.

El relato está narrado en primera persona, de una fácil lectura que muestra coloridas descripciones de lugares, costumbres y personas tanto de Egipto como de otras tierras, lleno de datos precisos y con una exaltación del sentimiento y pensamiento egipcios: la añoranza de la patria, el anhelo de vida eterna.

Esta historia está considerada como el mayor logro de la literatura egipcia antigua. Combina en una singular narración una gama extraordinaria de estilos literarios, y es también notable el examen que hace de los motivos de su protagonista. El poema analiza continuamente las razones de la huida de Sinuhé y su posible culpabilidad. Al situar a un miembro de la cultura egipcia en otra sociedad, el poema explora lo que debe ser un egipcio, sin negar la asunción egipcia de que la vida en el exterior de Egipto no tenía sentido

 

Bien, como mencioné más arriba, basándose en esta historia, el escritor finlandés Mika Waltari escribió en 1945 una novela llamada Sinuhé, el egipcio, (originalmente en finés Sinuhe egyptiläinen), aunque trasladándola a los tiempos de Akenatón (Amenhotep IV), y mezclándola con las conspiraciones que hubo en este reinado debido a la fracasada revolución religiosa, recordemos que Akenatón, el faraón monoteísta, cambió todo el panteón de dioses egipcios por un único dios: Atón.

Akenatón

En el libro queda claro que el protagonista no es el mismo del relato original, por lo que no hay ningún error histórico en este punto. De hecho, el narrador, el propio Sinuhé, explica que su madre eligió ese nombre en función del personaje literario.

Fue la primera y más exitosa de las novelas históricas del autor.

El protagonista de la novela no es el faraón, sino Sinuhé, el médico real, quien cuenta la historia en el exilio después de la muerte de Akenatón, además de haber perdido su posición debido a su fracasada relación con una cortesana. Perdió la casa de sus padres, su herencia, pues creía poder manipular el cariño de esa mujer hacia él. Aparte de los sucesos ocurridos en Egipto, la novela también relata los viajes de Sinuhé por Babilonia, la Creta Minoica, entre los hititas y otros pueblos vecinos.

Waltari estuvo interesado desde mucho antes en Akenatón y escribió una obra de teatro sobre él que se escenificó en Helsinki en 1938. La Segunda Guerra Mundial le proporcionó el impulso necesario para explorar el tema en una novela que, a pesar de la diferencia de tres milenios, de hecho, refleja los sentimientos contemporáneos de desilusión y desaliento de la posguerra. Ese mensaje caló en un público internacional absorto por la guerra.

La novela se ha traducido a cuarenta idiomas y, en 1954, se realizó una versión cinematográfica de la que, por supuesto, les traigo un enlace para poder verla en sus dispositivos. Como todas las películas de esa época, comienza por una larga lista de los créditos, acompañada de una música infernal, que vaya a saber de dónde sacaban en Hollywood. Como dato de color, les cuento que trabaja el muy buen artista inglés, Peter Ustinov, del que guardo un excelente recuerdo de su interpretación del emperador Nerón en Quo vadis? También les comento que la actuación es un poco acartonada, muy propia de la época. Lo más recomendable es, sin duda, leer el libro; de lo contrario, aquí tienen el enlace:

https://www.tokyvideo.com/es/video/sinuhe-el-egipcio-1954-latino


                        ¡¡¡BOLETÍN 161!!!


La dirección electrónica desde donde podrán bajar el nuevo número del Boletín de Novedades en la Ciencia y en la Tecnología, el 161.

https://www.dropbox.com/scl/fi/y32y22ipww6qxatl9tfdv/CyT-161.docx?dl=0&rlkey=rytnnwghv8jeywehisdbkgvh7

Recuerden que, la manera de operar es copiando el enlace y pegándolo en la ranura de direcciones, luego Enter.

El número 161 del Boletín trae artículos muy interesantes, como:

ANTROPOLOGÍA - El primer beso entre amantes

ARQUEOLOGÍA - Utilizo un robot para restaurar los frescos destrozados de Pompeya

ASTRONOMÍA - Comprar terrenos en la Luna y otros astros: Una mirada a la legalidad

COMPUTACIÓN - Idean un nuevo sistema de voto electrónico resistente a ataques informáticos

COMPUTACIÓN Y MEDICINA - Descubrimiento, mediante inteligencia artificial, de un medicamento contra una bacteria farmacorresistente

GENÉTICA - El genoma humano en mayor profundidad que nunca antes

...y muchos más. ¡Disfrútenlo y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Del odio entre clanes

En 1945, el general Dwight D. Eisenhower, comandante supremo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, al encontrar a las víctimas de los...