domingo, 11 de agosto de 2024

Il sorpasso

Corría el año de 1962, queridos amigos, cuando Nivi, un tierno púber para entonces, supo del estreno en los cines mendocinos de la película italiana Il sorpasso (muchos traducen el título como La escapada, yo prefiero El adelantamiento, de un auto a otro en este caso). Dada la rígida moral de la época y aunque no lo recuerdo bien, no me extrañaría que haya sido prohibida para menores de 18 años. Mi hermano mayor, que cumplía dicha condición, la vio y quedó muy gratamente impresionado por ella y por la actuación de ese monstruo del cine que fue Vittorio Gassman. Respecto de esto último les cuento que, en una de sus ocho visitas a Buenos Aires, pude ver en TV a Gassman interpretando un monólogo de Seis personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello, por cierto que, en italiano. Mi comprensión de la lengua del Dante no era muy buena por ese entonces y me perdí la mayor parte del contenido, pero el magnetismo de Vittorio era tan grande que lo vi da capo al fine.

Vittorio Gassman

En cuanto a Il sorpasso, digamos que es una película italiana de comedia dramática de 1962 coescrita y dirigida por Dino Risi y protagonizada por Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant, con el acompañamiento de Catherine Spaak. Hoy es considerada una película de culto y uno de los ejemplos más famosos de la llamada commedia all'italiana.

Ganadora del premio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata al mejor director (Dino Risi), del premio Nastro d'argento del Sindacato Nazionale dei Giornalisti Cinematografici Italiani al mejor actor (Vittorio Gassman), y del premio David di Donatello al mejor actor (Vittorio Gassman).

Sinopsis

Roma en pleno ferragosto es una ciudad desierta. Bruno Cortona (Vittorio Gassman), un hombre de treinta y seis años fanfarrón y locuaz, conduciendo su vehículo deportivo descapotable, recorre la ciudad en busca de un paquete de cigarrillos y de un teléfono. Se detiene a beber agua de un grifo y divisa a un solitario joven que lo observa. Después de un corto diálogo, el joven, llamado Roberto Mariani (Jean-Louis Trintignant), lo invita a su apartamento para que haga su llamada telefónica. Cortona se entera de que el joven se ha quedado en Roma para preparar sus exámenes. La locuacidad de Cortona lo convence de acompañarlo en su viaje por unos días. Comienza así un trayecto a alta velocidad, lleno de episodios audaces y exóticos por las carreteras italianas.

Como dato de color debo confesarles apesadumbrado, queridos amigos, que, así como considero a Vittorio un actor extraordinario a su hijo Alessandro Gasmann (Alessandro Gassmann es un actor y director italiano. Hijo de Vittorio Gassman y la actriz francesa Juliette Mayniel. En 2012 Alessandro agregó una "n" al apellido para recuperar sus raíces judías (durante el nazismo su abuela eliminó la letra de su apellido familiar para disimular el origen judío de la familia), no puedo considerarlo sino un actor “normal”, que he tenido la oportunidad de verlo actuar en la buena serie I bastardi di Pizzofalcone. Esta serie pretendió emular el éxito de Il commissario Montalbano y, aunque logró un buen nivel, no alcanzó ese objetivo.

Así que, años después de su estreno en Mendoza, tuve la oportunidad de ver y deleitarme con Il sorpasso. Probablemente en TV.

Y hoy, imbuido por la nostalgia que provoca la larga perspectiva de los años, he pensado en regalarle a todos ustedes aquella magnífica producción con el deseo de que la disfruten hondamente.

¡Hela aquí!

https://ok.ru/video/2250137864849

Bien, me despedido, pero, no sin antes recordarles que: Si tienen un hijo, sobrino, nieto, o ustedes mismos a quien tienen que agasajar, qué mejor que regalarle mi libro de El Ajedrez de la B a la Q, Tomo I (no se demoren que ya viene el Tomo II), que podrán encontrar en Mi Librería:

Avenida España 1927 – Mendoza – Argentina.
Celular: +54 9 261 6321054
E-mail: consultas@milibreria.net
Web: www.milibreria.net

Ahora si, queridos amigos, llegados a este punto, me despido con un sonoro:

¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Del odio entre clanes

En 1945, el general Dwight D. Eisenhower, comandante supremo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, al encontrar a las víctimas de los...