domingo, 27 de febrero de 2022

Dimensión Desconocida

 

No todos ustedes saben, queridos amigos, que, además de este blog, edito un boletín digital mensual con novedades que se hayan producido en el campo de la ciencia y de la tecnología. Busco las dichas novedades en fuentes confiables, aclarando cuáles son. El último día de cada mes lo reparto entre varios de ustedes. Si alguno de los que no lo recibe, lo desea, simplemente me manda su email y se lo enviaré sin cargo.

Pues bien, en el último boletín, disponible a partir de hoy lunes 28/02, aparece la siguiente nota que disparó, inmediatamente, mi mente de escritor de cuentos, además de conectarse con notas anteriores de este blog. Veamos:

Elon Musk comienza los ensayos para implantar un chip en el cerebro que permita guardar y reproducir recuerdos

Uno de los proyectos más ambiciosos en los que está envuelto Elon Musk es Neuralink, una tecnología que permitiría crear interfaces cerebro computadora para conectar el cerebro humano a cualquier dispositivo tecnológico.

Si bien esto tiene mucho de Black Mirror, lo cierto es que pretenden enfocarlo a distintas cuestiones médicas como ayudar con la ceguera, la pérdida auditiva y la parálisis, pero en ciertos casos los chips también podrían ayudarnos a difuminar mucho más la distancia que existe entre nuestro cerebro y cualquier otro dispositivo tecnológico como el teléfono móvil.

Si bien en los últimos meses los chips de Neuralink se han estado probando en seres vivos como monos permitiéndolos, entre otras cosas, jugar al Pong con su mente, ahora quieren ir más lejos.

Para ello están ya buscando candidatos humanos para probar esta nueva tecnología, y es que en Neuralink quieren contratar a un director de ensayos clínicos, afirman desde Thegamer.

“Como director de ensayos clínicos, trabajará en estrecha colaboración con algunos de los médicos más innovadores y los mejores ingenieros, además de trabajar con los primeros participantes de ensayos clínicos de Neuralink”, señala esta oferta de empleo.

Añade que “dirigirá y ayudará a construir el equipo responsable de permitir las actividades de investigación clínica de Neuralink y desarrollará las interacciones regulatorias que vienen con un entorno acelerado y en constante evolución”.

Originalmente, Musk señaló que “con Neuralink tenemos la oportunidad de restaurar la funcionalidad de todo el cuerpo de alguien que tenga una lesión en la médula espinal. Neuralink está funcionando bien en los monos, y en realidad estamos haciendo muchas pruebas y confirmando que es muy seguro y confiable, y que el dispositivo se puede quitar de manera segura”.

Controlar tu smartphone con solo pensarlo: así es Neuralink de Elon Musk

Elon Musk espera implantar sus chips cerebrales de Neuralink en humanos el próximo año

Elon Musk quiere acabar con los auriculares: Neuralink transmitirá música directamente al cerebro


Está claro que la nota nos recuerda lo que hemos hablado en estas páginas, acerca de que el futuro nos verá convertidos en cyborgs. Sin embargo, como he dicho, mi mente de escritor de cuentos imaginó otro futuro (digno de la serie Dimensión Desconocida), que deseo compartir con ustedes.

Imaginemos por un momento que nos hallamos en el año 2084 (¡Un siglo después del libro de Orwell!) y que el hombre ya ha logrado implantar chips en el cerebro humano que, como dice el título de la nota, permiten guardar y reproducir recuerdos. El logro fue saludado como un gran avance de la humanidad y sus grandes utilidades (que reseña la nota) llenaron de entusiasmo a todo el mundo.

Tanto así fue, que a nadie sorprendió que se diera el siguiente paso que consistió en conectar los chips a una mega computadora central (¿el Gran Hermano quizás?) y se tuviera acceso al interior de la mente de todos los “conectados”. Así, se dijo, se podrá acceder al interior de la mente de un acusado de robo o asesinato y verificar si es culpable o no. Obviamente, “solo” se usaría en estos casos. Esto también fue saludado como un gran avance.

Solo cuando la gente comenzó a darse cuenta de que sus más íntimos pensamientos podían ser escrutados por el Gran Hermano, comenzó a desconfiar del sistema.

¡Pero ya era tarde!

Los amos del mundo habían pergeñado un nuevo plan: Se iba a construir un super cerebro donde cada “neurona” del mismo sería el cerebro de un “conectado”. Claro, para ello había que anular la personalidad de cada uno de ellos y transformarlo así en un cerebro ya no gobernado por el “conectado”, sino por el Gran Hermano. Se habló de que sería solo por un tiempo que se prestaría ese servicio y luego se volvería a la normalidad, además de que sería muy bien recompensado. Desde luego, el super cerebro sería de una potencia inimaginable y, claramente, la única causa de desconexión sería la muerte biológica.

Los “conectados” serían seleccionados entre las clases bajas pues, se dijo, así podrían prestar un servicio valioso a la sociedad que no podrían de otro modo.

El problema crítico fue que el super cerebro no tenía límites en la cantidad de “conectados”. Mientras más hubiere, más potente sería. Es más, tan potente se volvió en un momento, que comenzó a manejarse por su cuenta dirigiendo el accionar de los “conectados”, pretendiendo enrolar a todos los humanos como “neuronas”.

Esto desencadenó una guerra de resultado incierto, en la que todavía se encuentra inmersa la humanidad en el 2092…



¿Qué no es posible?

¡Todo es posible en el reinado de la mente!

¡Todo es posible en la: Dimensión Desconocida!





domingo, 20 de febrero de 2022

Mileva Marić

Los que me conocen, saben que no soy un admirador de Albert Einstein.
¿Por qué?
Se dice de él que fue un genio que, trabajendo en solitario construyó una teoría capaz de descifrar los misterios del Universo.
1.- Para mi, no fue un genio,
2.- No fue el único creador de la Relatividad y
3.- No tuvo la humildad de reconocer la ayuda que recibió de múltiples personas en la confección de "su" teoría.
Abundaré en pruebas sobre estos tres puntos en una nota futura.
Hoy quiero hablar sobre una de las personas que contribuyó a su éxito y que él nunca reconoció: Mileva Marić. Para ello, haré uso de una nota de la National Geographic Society, a continuación.


Marić fue una matemática extraordinaria y la primera esposa de Albert Einstein. Estudió en la Escuela Politécnica de Zúrich, siendo la única mujer de la clase. Tanto durante su época universitaria como después, Marić desarrolló junto a Einstein varias de las investigaciones históricamente atribuidas al Nobel de la Física.
Mileva Marić en 1896

Cuando la Real Academia de las Ciencias de Suecia comunicó a Pierre Curie que iban a entregarle el Premio Nobel de la Física en 1903, Pierre aseguró que rechazaría el galardón a no ser que reconocieran también el trabajo de su compañera científica y esposa, Marie Curie. Al recibir esta respuesta, los miembros de la Academia corrigieron su propuesta e incluyeron a la física en la nominación. Marie Curie tuvo la suerte de coincidir con un hombre como Pierre, pero no todas las científicas de la época contaron con el apoyo y reconocimiento de sus parejas o compañeros de laboratorio.

Tal fue el caso de Mileva Marić, la matemática y física serbia que colaboró con Einstein en el desarrollo de su obra, pero jamás fue reconocida por su coautoría en las investigaciones.

EL DESPERTAR CIENTÍFICO

Un frío 19 de diciembre de 1875, Mileva Marić nacía en la ciudad de Titel, en Serbia. Hija de Marita Ruiz y Milos Marić, fue la tercera y única niña de los tres hijos del matrimonio. En su libro A la sombra de Albert Einstein, la trágica vida de Mileva Einstein Marić, la escritora Desanka Trbuhovic-Gjuric describe a la joven Mileva como una “pequeña niña coja de grandes ojos negros que destacaba entre todas las de su edad por su viva fantasía, su sed de conocimiento y su capacidad de observación”.

Su padre, que pronto advirtió la excepcional inteligencia de Mileva, le brindó una educación muy por encima de la que recibían las mujeres de la época y, en seguida, la joven destacó por su gran talento para las matemáticas. En 1892, su padre consiguió una autorización del Ministro de Educación para que Mileva pudiera acceder a conferencias de física reservadas únicamente para los hombres. Poco después, en 1896, Mileva fue aceptada en la Escuela Politécnica de Zúrichy se trasladó a Suiza paraempezar la carrera de matemáticas y física, en una de las pocas universidades europeas que aceptaban mujeres.

VIDA EN LA UNIVERSIDAD Y AMOR POR EINSTEIN

Fue entonces cuando conoció a Albert Einstein, que era uno de sus seis compañeros de clase. Pese a ser la única mujer en el aula, Mileva siempre mostró una actitud confiada. “
Cuando tenía que hablar en clase, lo hacía con sinceridad y firmeza, y con la seguridad que le daba estar profundamente convencida de lo que decía”, explica Desanka Trbuhovic-Gjuric en su libro. Einstein quedó completamente fascinado ante la presencia de una mujer tan extraordinaria como Mileva.

Sucedieron los primeros meses del curso y, al poco tiempo, Mileva y Albert empezaron una relación amorosa e intelectual, basada en su pasión compartida por la física, la música y la admiración del uno por el otro. Asistían a clase juntos y luego quedaban para hablar, debatir y estudiar. Las calificaciones universitarias de Marić demuestran que fue una científica brillante que llegó, incluso, a tener notas más altas que las de Albert. Pero la intensa y fructífera vida universitaria de Mileva se truncó en 1901, cuando se quedó embarazada y no pudo presentarse a los exámenes finales.

Mileva Marić y Albert Einstein, 1905

Presionada por sus docentes y su círculo social, que consideraban que era una vergüenza tener un hijo fuera del matrimonio, Mileva se vio obligada a abandonar los estudios y regresar a su casa paterna, donde dio a luz a la pequeña Lieserl. Nunca se ha llegado a saber qué pasó con la bebé, si la dieron en adopción o, tal y cómo cree la mayoría, falleció a las pocas semanas al contraer la escarlatina. Lo que sí se sabe es que Einstein nunca llegó a conocer a su primera hija.

Albert y Mileva se casaron dos años más tarde, en 1903, después de que él consiguiera empleo en la oficina de patentes de Berna. Durante el día, Einstein trabajaba ocho horas en la oficina y Mileva se ocupaba del hogar y de criar a su hijo Hans Albert, nacido en 1904. Por las noches, la pareja se reunía en la mesa de la cocina y, a la luz de una lámpara de queroseno, estudiaban y desarrollaban las teorías físicas que habían esbozado en la universidad, continuando su colaboración científica.

EL DECLIVE

La carrera de Albert despegó a la par que el nuevo siglo. En 1905, conocido como el “año milagroso de Einstein”, el científico publicó cuatro artículos en la revista Annalen Der Physik (Anales de la Física) que cambiaron las leyes de la física para siempre, incluyendo uno sobre el efecto fotoeléctrico y la famosa teoría de la relatividad. Durante esta época de éxito, Mileva y Albert siguieron trabajando juntos: ella era perseverante y reservada, él, inquisitivo y rebelde.

La familia Einstein-Marić creció con la llegada de su tercer hijo, Eduard, en 1910. Después de esto, el matrimonio empezó a empeorar. Albert se distanció de su mujer y sus hijos e inició una relación paralela con su prima, Elsa Löwenthal, que Marić descubrió en 1912. Al advertir que su infidelidad había dejado de ser un secreto, Albert le impuso a Mileva una serie de condiciones para seguir “nominalmente casados”. Entre otras cosas, le exigía: “tendrás que encargarte de que mi ropa esté ordenada y de que me sirvan tres comidas al día en mi habitación” o “renunciarás a toda relación personal conmigo, excepto cuando lo requieran las apariencias sociales, y no esperarás ningún afecto por mi parte”. Mileva rechazó esas condiciones y abandonó, junto a sus dos hijos, esa casa conjunta que había dejado de ser un hogar.

Los científicos firmaron oficialmente el divorcio en 1919. Al negociar los acuerdos de separación, Mileva Marić puso una única condición: si, algún día, Einstein ganaba el Premio Nobel, le daría a ella íntegramente la suma económica del galardón. Tres años después, Albert Einstein recibía el Nobel de la Física y, tal y como acordaron (aunque no sin hostilidades por parte de Einstein), a Mileva le llegó el dinero. Ella lo invirtió íntegramente en la salud de su hijo Eduard, a quien habían diagnosticado esquizofrenia.

Para Mileva, la vida después de Einstein no fue fácil: Tuvo que ocuparse ella sola de dos hijos, sufrió dificultades económicas que sorteó dando clases particulares de ciencias a estudiantes y, finalmente, falleció en 1948, a los 72 años, sin haber recibido ningún tipo de reconocimiento por sus aportaciones científicas.

¿MADRE DE LA RELATIVIDAD?

La historia de Mileva Marić dio un giro cuando, a finales de los años ochenta, salieron a la luz 43 cartas que ella y Einstein habían intercambiado a lo largo de su relación. Los expertos se sorprendieron al ver que, en las cartas, tanto Albert como Mileva hablaban de “nuestro trabajo”, “nuestro artículo” o “nuestro punto de vista” cuando hacían referencia a las investigaciones que Einstein publicaría tiempo después. En una carta de 1901, el propio físico se refirió a “nuestra teoría del movimiento relativo” y, en otra, Mileva le decía a una amiga “hace poco hemos terminado un trabajo que hará mundialmente famoso a mi marido”. Fue entonces cuando estalló el debate sobre la posible coautoría de Marić en la obra de Einstein.

Además de las cartas, los investigadores recopilaron diversas evidencias que respaldan la certeza de esta teoría. En primer lugar, son muchos los que atestiguan la cantidad de horas que los científicos pasaban juntos calculando, escribiendo, leyendo y debatiendo. Tanto Hans Albert, su hijo en común, como Milos Jr, hermano de Mileva, y Zarko Marić, primo del padre de Mileva, explicaron que la pareja pasaba largas tardes en el jardín, discutiendo sobre física en un ambiente en el que la armonía y el respeto prevalecían. Desanka Trbuhovic-Gjuric, biógrafa de Mileva, explica en su libro cómo, en una ocasión, Albert declaró: “necesito a mi esposa, resuelve por mí todos los problemas matemáticos".

Mileva Marić y Albert Einstein durante los últimos años de su matrimonio

Otro punto interesante es que Mileva Marić pasó un semestre en la Universidad de Heidelberg (Alemania), donde recibió clases de Phillip Lenard, pionero en el estudio del efecto fotoeléctrico y Nobel de la Física en 1905. Esta formación, que solo recibió ella, esla base de los trabajos por los que Einstein recibió el Premio Nobel, ya que el físico fue reconocido por la interpretación que hizo del efecto fotoeléctrico y no por la ley de la relatividad.

Por otro lado, Evan Harris, físico del laboratorio militar de Aberdeen (Maryland) y principal abanderado de la coautoría de Mileva, asegura que la teoría de la relatividad empezó con la tesis que Marić escribió y presentó a su profesor, el físico Heinrich Friedrich Weber, en el Instituto Politécnico de Zúrich.

EVIDENCIAS OCULTADAS

Los expertos consideran especialmente sospechoso que, desde la muerte de Einstein en 1955 hasta mucho tiempo después, no se pudiese publicar nada sobre Mileva que incluyese palabras textuales de su marido. Frieda, la primera esposa de Hans Albert, intentó hacer públicas las cartas que Marić y Einstein habían enviado a sus hijos, pero los albaceas del patrimonio del Nobel bloquearon la publicación por vías judiciales, en un intento de preservar “el mito de Einstein”.

Por último, muchos estudiosos han interpretado el gesto de Mileva al exigir la cuantía económica del Nobel en los acuerdos de divorcio como una manera de cobrar su aportación en las teorías firmadas por Einstein, ya que nunca llegó a tener el reconocimiento público ni científico del que gozó su marido.

Hay una pregunta que queda abierta: ¿Por qué no firmó Mileva los artículos elaborados junto a Einstein? Existen evidencias de que, cuando en 1908, Conrad Habicht, Albert Einstein y Mileva Marić construyeron y patentaron un voltímetro ultrasensible bajo el nombre “Einstein-Habitch”, Habitch cuestionó la decisión de Mileva de no incluir su nombre. Ante esto, ella contestó: “¿Para qué? Los dos somos una piedra”. Los biógrafos coinciden en que Mileva Marić priorizó que sus teorías científicas salieran a la luz que ser reconocida por ello. Dados los prejuicios que había contra las mujeres en aquella época, una publicación cofirmada por una mujer podría haber tenido menos peso, por ello, Mileva decidió que su nombre quedara fuera del papel.

Actualmente, el debate sobre la coautoría de la obra Marić-Einstein sigue abierto, pero cada vez son más los científicos que sostienen y defienden el papel clave que tuvo la matemática en las teorías físicas de Einstein, con el objetivo de dar a conocer la figura de Mileva Marić y reivindicar su importancia en la historia de la ciencia.

domingo, 13 de febrero de 2022

Robots conscientes. ¿El próximo paso de la evolución? Actualización.

 

En las dos primeras notas de policromiadeideas, estimados amigos, puntualizamos un par de temas clave, que son:

1.- Estamos inmersos en la, así llamada, Cuarta Revolución Industrial, una cuarta mega etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad, contando a partir de la Primera Revolución Industrial. Esta cuarta etapa habría comenzado recientemente y su desarrollo estaría proyectado hacia la tercera década del siglo XXI. La inteligencia artificial es señalada como elemento central de esta transformación, íntimamente relacionada con la acumulación creciente de grandes cantidades de datos (“big data”), el uso de algoritmos para procesarlos y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.

Sin embargo, nada es gratis en este Universo, esta cuarta revolución, tan atractiva por las prestaciones que brinda, tiene su costo social representado por la pérdida de puestos de trabajo por los humanos en favor de los robots provistos de IA, con la consecuente, y preocupante, desocupación.

Además, dijimos que:

2.- Una posibilidad de supervivencia, frente a la IA y a la robótica se encontraba en la frase: ¡Si no puedes vencerlos, úneteles!

Esta estrategia supone que el humano se transforme en un ser mezcla de Biología y Robótica.

 

Pues bien, para ver que nada escapa al reemplazo por robots, comencemos por el punto número 1 diciendo que Estados Unidos comienza a patrullar su frontera con perros robóticos.

El Departamento de Seguridad Nacional ha comenzado a realizar tareas de vigilancia con ellos.

Podría parecer una imagen sacada de algún tipo de distopía futurista, pero es la pura realidad: El gobierno de los Estados Unidos ha comenzado a patrullar su frontera con México con perros robóticos.

Estos robots son propiedad de Ghost Robotics, el mayor rival de la archiconocida Boston Dynamics. De hecho, el robot que patrullará la frontera, el Ghost Vision 60, es muy parecido a Spot, el robot más popular de Boston Dynamics.

El robot Ghost Vision 60 se puede controlar de forma remota o también funcionar de manera completamente autónoma. Además, puede equiparse con todo tipo de artilugios, como sistemas de visión nocturna o sensores térmicos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos explicó que por el momento solo estaban realizando pruebas con estos robots cuadrúpedos. Como detalló el departamento de seguridad en un comunicado, la misión de estos robots es realizar tareas de vigilancia y reconocimiento. Incluso llegaron a participar en un simulacro que recreaba la “presencia de individuos potencialmente hostiles”.

Obviamente estos robots aún tienen sus limitaciones. Han demostrado que pueden salvar terrenos difíciles y manejarse de forma remota, pero aun necesitan muchas tareas de mantenimiento y tienen una autonomía muy limitada.

La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para los hombres y los animales, y esa es exactamente la razón por la que una máquina puede llegar a sobresalir ahí”, afirmaba Brenda Long, directora de la división de investigación y desarrollo del Departamento de Seguridad Nacional.

Estos robots no llevarán ningún tipo de armamento encima (¡Por el momento!). Desde luego, no porque no puedan. Ghost Robotics ya demostró hace unos meses que había diseñado un módulo para el robot Ghost Vision 60 que lo equipaba con un rifle de largo alcance (hasta 1,2 kilómetros de distancia) y que se podía operar de forma completamente remota.

Ahora, es verdad que la máquina puede sobresalir en lugares inhóspitos, pero, ¿Cuánto tiempo, creen ustedes, que pasará antes de que veamos robots policías patrullando las calles de una ciudad? ¡Y controlándolo todo! Si tiramos la colilla del cigarrillo en la vereda, si no limpiamos la caca del perro, si cruzamos por la mitad de la cuadra, etc.

Y aquí no acaba la cosa. En paralelo con los robots cuadrúpedos tenemos a Eelume, la serpiente robótica que patrulla los mares. A continuación, les brindo un video donde la pueden conocer.

https://www.youtube.com/watch?v=oFNeQln1f2c

O sea que, dentro de poco los países (y las ciudades, y las casas y los barrios…) estarán vigiladas tanto por tierra como por mar. No faltará mucho para agregar el aire…

Dicho sea de paso, este asfixiante control por medios robóticos despierta ecos en otra de las notas de este blog, la titulada ¿Nos encaminamos hacia un mundo distópico? ¿No les parece?

 

En cuanto al punto número 2, tenemos dos novedades importantes. Veamos:

2.1.- La empresa de Elon Musk, Neuralink, promete ayudar a las personas con parálisis por medio de la implantación de un chip cerebral. Se la presenta como una tecnología innovadora para el cerebro capaz de crear el futuro de las interfaces cerebrales. Su objetivo es construir dispositivos que ayuden a personas con parálisis e inventar nuevas tecnologías que amplíen nuestras habilidades humanas.

O sea, como vemos, se trata, ni más ni menos, de transformar al humano en un cyborg.

De este modo, el proyecto de Elon Musk, también dueño de Tesla y SpaceX, se trata del diseño del primer implante neural, que permitirá controlar una computadora o un dispositivo móvil donde quiera que vaya la persona con este chip implantado.

Se insertan hilos a escala micrométrica en áreas del cerebro que controlan el movimiento. Cada hilo contiene muchos electrodos y los conecta a un implante, el Link”, explican desde Neuralink.

Se trata de un dispositivo extremadamente pequeño que se implanta en el cerebro y procesa, estimula y transmite señales neuronales. El microchip cerebral contiene hilos pequeños, cada uno de estos hilos contiene muchos electrodos para detectar señales neuronales.

“Los hilos del Link son tan finos y flexibles que no pueden ser insertados por la mano humana. En cambio, estamos construyendo un sistema robótico que el neurocirujano puede usar para insertar de manera confiable y eficiente estos hilos exactamente donde deben estar”, explican en la página web de Neuralink.

Asimismo, los desarrolladores de la empresa están trabajando en la aplicación del proyecto que permitirá, en principio, controlar dispositivos iOS, teclados y mouse directamente con la actividad del cerebro. Es decir, con solo pensarlo una persona con el chip de Neuralink implantado podrá controlar dispositivos electrónicos desde su pensamiento.

“Una aplicación Neuralink lo guiará a través de ejercicios que le enseñarán a controlar su dispositivo”, comentan desde el proyecto dirigido por Elon Musk aunque por el momento la simulación no está aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

“El objetivo inicial de nuestra tecnología será ayudar a las personas con parálisis a recuperar su independencia a través del control de ordenadores y dispositivos móviles. Nuestros dispositivos están diseñados para brindar a las personas la capacidad de comunicarse más fácilmente a través de síntesis de texto o voz, seguir su curiosidad en la web o expresar su creatividad a través de aplicaciones de fotografía, arte o escritura”, explican los desarrolladores de Neuralink.

Esta tecnología tiene el potencial de tratar una amplia gama de trastornos neurológicos, restaurar la función sensorial y del movimiento y, finalmente, ampliar la forma en que interactuamos entre nosotros, con el mundo y con nosotros mismos.

Hasta el momento, Neuralink ya ha hecho pruebas en un cerdo y en un mono macaco que pudo jugar al videojuego Pong desde su cerebro. Y, recientemente, se dio a conocer que Elon Musk está en busca de un director de ensayos clínicos para comenzar a hacer pruebas en humanos. 

Sin dudas, es interesante ver, en el siguiente video, el mono que juega al Pong, el clásico videojuego que imita el tenis de mesa, asistido por un implante cerebral.

https://www.youtube.com/watch?v=TPMDFd6kjMM

Durante la etapa inicial del experimento el mono utiliza un 'joystick' para mover la bola hacia un cuadrilátero mientras se calibra el decodificador del chip instalado en su cerebro.

Tras cinco minutos de calibración, el dispositivo puede descifrar las señales cerebrales del animal, interpretándolas como órdenes de movimiento para el 'joystick' y transmitiéndolas a la computadora de manera inalámbrica. Aunque el mono continúa moviendo el 'joystick', en el video se ve que está desconectado.

En la tercera etapa de la demostración, se ve que el animal juega al 'Pong' ya sin la palanca. Los investigadores aumentan la dificultad del juego, pero el animal sigue jugando con gran concentración y destreza.

En un informe revelando en el sitio web de Neuralink, la compañía señala que su objetivo es "devolverles la libertad digital a las personas con parálisis: Para comunicarse más fácilmente a través de texto, seguir su curiosidad en la web, expresar su creatividad a través de la fotografía y el arte y, sí, jugar a los videojuegos".

Dado que el dispositivo se implanta totalmente en el cráneo, "se ve y se siente totalmente normal", agregó Musk.

Como vemos, el camino para transformarnos en cyborgs está en marcha con todas las posibilidades (¡y problemas!) que eso conlleva. Por ejemplo, ¿Transformarse en cyborg será una opción para cualquiera, o habrá privilegiados que lo harán primero y postergados que puede que no lo logren nunca?

Y, para finalizar, tenemos esta noticia:
Estados Unidos da luz verde al uso del chip cerebral en humanos

Una empresa estadounidense desarrolló un chip cerebral para que personas con parálisis puedan mover sus extremidades con el pensamiento.

Se trata de la startup Synchron. Tiene su sede en Nueva York y recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para probar su chip cerebral en humanos. Su objetivo es que las personas con parálisis puedan mover las extremidades con sus pensamientos. Como vemos, es similar a Neuralink.

El dispositivo se llama Stentrode. Es una neuroprótesis motora lo suficientemente pequeña como para implantarse a través de un vaso sanguíneo en la base del cuello y promete mejoras en la independencia funcional de las personas que sufren parálisis severa.

Se trata de algo similar a cuando se colocan stents en el corazón. Una vez implantado el dispositivo viaja hasta la parte superior de la cabeza, donde recibirá las señales eléctricas que genera el cerebro. Luego, un transmisor envía señales a un ordenador externo que está cerca del paciente y con el que se puede controlar otros dispositivos y hasta automóviles.

Stentrode lograría que estas personas puedan mover sus extremidades con solo pensar en ello, así como también enviar mensajes de texto, correos electrónicos, comprar por internet y acceder a determinados servicios digitales. Para esto se necesita, en primer lugar, transferir los datos del cerebro a la corteza motora.

Stentrode permite a los pacientes usar impulsos de su cerebro para enviar comandos directamente a una computadora.

"La estrella del norte de Synchron es lograr la transferencia de datos de todo el cerebro. Los vasos sanguíneos brindan acceso sin cirugía a todas las regiones del cerebro ya escala. Nuestro primer objetivo es la corteza motora para el tratamiento de la parálisis, que representa una gran necesidad insatisfecha para millones de personas en todo el mundo y una oportunidad de mercado de 20.000 millones de dólares", explicó Thomas Oxley.

La compañía planea inscribir a seis pacientes en su ensayo y examinará más de cerca los problemas de seguridad, incluido tanto los de riesgo físico como la ciberseguridad.

Aseguran que podría estar en el mercado entre tres o cinco años. De este modo Synchron ha tomado la delantera respecto del proyecto Neuralink de Elon Musk y se posiciona como una empresa líder en el campo de la tecnología de interfaz neuronal implantable y de transferencia de datos cerebrales.

 

Vamos camino a ser cyborgs, amigos. Y, como era dable esperar, este nuevo paso en la evolución humana no es solo obra de la Naturaleza sino que ya interviene el hombre en su consecución.

Ahora bien, destaquemos la parte positiva de ello. Pensemos en una mente que posee la Wikipedia en la cabeza y habilidades cognitivas muy superiores a las actuales.

¿De qué no sería capaz una mente así?

 

domingo, 6 de febrero de 2022

Daniel Reguera: In memorian

Fue un 18 de agosto, allá por 1963 que moría en Mar del Plata Daniel Reguera. Tenía 51 años y quería seguir viviendo.

El destino tenía otros planes para él.

Pero, ya en la antesala de la muerte Reguera nos dejó este sentido y bello lamento en el que nos dice que se le hace la noche en la mitad de la tarde, que no quiere volverse sombra, que quiere ser luz y quedarse...


QUIERO SER LUZ

(Zamba)

Se me está haciendo la noche
en la mitad de la tarde,
no quiero volverme sombra,
quiero ser luz y quedarme.

Me fui quemando en la noche
siguiendo la misma senda,
siempre atrás de una guitarra,
apagué la última estrella.

No sé qué dicha busqué,
qué quimera,
qué zamba me quitó el sueño,
qué noche mi primavera.

Hoy me pongo a pensar,
sólo converso en silencio,
me miran los ojos de antes,
viejos de ausencia y de tiempo.

La misma mirada siempre
de aquellos años tan lejos,
por fin me duermo en la noche
que alumbra el lucero viejo.

No sé qué dicha busqué,
qué quimera,
qué zamba me quitó el sueño,
qué noche mi primavera.
Daniel Reguera


Daniel ¨Reguera (A la derecha)


Un año y medio después, en febrero de 1965, Atahualpa Yupanqui le dedicó este bello soneto:

Si una guitarra triste me dijera
Que no quiere morir entristecida,
Me pondría a rezar sobre su herida
Con tal de recobrar su primavera.

Si un trovador me pidiera
Un poquito de luz para su vida,
Toda la selva en fuego convertida
Para su corazón yo le ofreciera.

Mas, de poco valió la proclamada
Pujanza de mi anhelo, si callada
La muerte te llevó, Daniel Reguera.

Pasa tu zamba por la noche oscura,
Y el eco de tu voz en la llanura
Sigue buscando luz y primavera.

Y ahora dejemos que una joven Mercedes Sosa nos cante la zamba de Daniel Reguera 


 

Conjeturas, hipótesis, teorías.

La especulación o conjetura, es una forma filosófica de pensar para ganar conocimiento yendo más allá de la experiencia o práctica tradicion...