domingo, 13 de febrero de 2022

Robots conscientes. ¿El próximo paso de la evolución? Actualización.

 

En las dos primeras notas de policromiadeideas, estimados amigos, puntualizamos un par de temas clave, que son:

1.- Estamos inmersos en la, así llamada, Cuarta Revolución Industrial, una cuarta mega etapa de la evolución técnico-económica de la humanidad, contando a partir de la Primera Revolución Industrial. Esta cuarta etapa habría comenzado recientemente y su desarrollo estaría proyectado hacia la tercera década del siglo XXI. La inteligencia artificial es señalada como elemento central de esta transformación, íntimamente relacionada con la acumulación creciente de grandes cantidades de datos (“big data”), el uso de algoritmos para procesarlos y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.

Sin embargo, nada es gratis en este Universo, esta cuarta revolución, tan atractiva por las prestaciones que brinda, tiene su costo social representado por la pérdida de puestos de trabajo por los humanos en favor de los robots provistos de IA, con la consecuente, y preocupante, desocupación.

Además, dijimos que:

2.- Una posibilidad de supervivencia, frente a la IA y a la robótica se encontraba en la frase: ¡Si no puedes vencerlos, úneteles!

Esta estrategia supone que el humano se transforme en un ser mezcla de Biología y Robótica.

 

Pues bien, para ver que nada escapa al reemplazo por robots, comencemos por el punto número 1 diciendo que Estados Unidos comienza a patrullar su frontera con perros robóticos.

El Departamento de Seguridad Nacional ha comenzado a realizar tareas de vigilancia con ellos.

Podría parecer una imagen sacada de algún tipo de distopía futurista, pero es la pura realidad: El gobierno de los Estados Unidos ha comenzado a patrullar su frontera con México con perros robóticos.

Estos robots son propiedad de Ghost Robotics, el mayor rival de la archiconocida Boston Dynamics. De hecho, el robot que patrullará la frontera, el Ghost Vision 60, es muy parecido a Spot, el robot más popular de Boston Dynamics.

El robot Ghost Vision 60 se puede controlar de forma remota o también funcionar de manera completamente autónoma. Además, puede equiparse con todo tipo de artilugios, como sistemas de visión nocturna o sensores térmicos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos explicó que por el momento solo estaban realizando pruebas con estos robots cuadrúpedos. Como detalló el departamento de seguridad en un comunicado, la misión de estos robots es realizar tareas de vigilancia y reconocimiento. Incluso llegaron a participar en un simulacro que recreaba la “presencia de individuos potencialmente hostiles”.

Obviamente estos robots aún tienen sus limitaciones. Han demostrado que pueden salvar terrenos difíciles y manejarse de forma remota, pero aun necesitan muchas tareas de mantenimiento y tienen una autonomía muy limitada.

La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para los hombres y los animales, y esa es exactamente la razón por la que una máquina puede llegar a sobresalir ahí”, afirmaba Brenda Long, directora de la división de investigación y desarrollo del Departamento de Seguridad Nacional.

Estos robots no llevarán ningún tipo de armamento encima (¡Por el momento!). Desde luego, no porque no puedan. Ghost Robotics ya demostró hace unos meses que había diseñado un módulo para el robot Ghost Vision 60 que lo equipaba con un rifle de largo alcance (hasta 1,2 kilómetros de distancia) y que se podía operar de forma completamente remota.

Ahora, es verdad que la máquina puede sobresalir en lugares inhóspitos, pero, ¿Cuánto tiempo, creen ustedes, que pasará antes de que veamos robots policías patrullando las calles de una ciudad? ¡Y controlándolo todo! Si tiramos la colilla del cigarrillo en la vereda, si no limpiamos la caca del perro, si cruzamos por la mitad de la cuadra, etc.

Y aquí no acaba la cosa. En paralelo con los robots cuadrúpedos tenemos a Eelume, la serpiente robótica que patrulla los mares. A continuación, les brindo un video donde la pueden conocer.

https://www.youtube.com/watch?v=oFNeQln1f2c

O sea que, dentro de poco los países (y las ciudades, y las casas y los barrios…) estarán vigiladas tanto por tierra como por mar. No faltará mucho para agregar el aire…

Dicho sea de paso, este asfixiante control por medios robóticos despierta ecos en otra de las notas de este blog, la titulada ¿Nos encaminamos hacia un mundo distópico? ¿No les parece?

 

En cuanto al punto número 2, tenemos dos novedades importantes. Veamos:

2.1.- La empresa de Elon Musk, Neuralink, promete ayudar a las personas con parálisis por medio de la implantación de un chip cerebral. Se la presenta como una tecnología innovadora para el cerebro capaz de crear el futuro de las interfaces cerebrales. Su objetivo es construir dispositivos que ayuden a personas con parálisis e inventar nuevas tecnologías que amplíen nuestras habilidades humanas.

O sea, como vemos, se trata, ni más ni menos, de transformar al humano en un cyborg.

De este modo, el proyecto de Elon Musk, también dueño de Tesla y SpaceX, se trata del diseño del primer implante neural, que permitirá controlar una computadora o un dispositivo móvil donde quiera que vaya la persona con este chip implantado.

Se insertan hilos a escala micrométrica en áreas del cerebro que controlan el movimiento. Cada hilo contiene muchos electrodos y los conecta a un implante, el Link”, explican desde Neuralink.

Se trata de un dispositivo extremadamente pequeño que se implanta en el cerebro y procesa, estimula y transmite señales neuronales. El microchip cerebral contiene hilos pequeños, cada uno de estos hilos contiene muchos electrodos para detectar señales neuronales.

“Los hilos del Link son tan finos y flexibles que no pueden ser insertados por la mano humana. En cambio, estamos construyendo un sistema robótico que el neurocirujano puede usar para insertar de manera confiable y eficiente estos hilos exactamente donde deben estar”, explican en la página web de Neuralink.

Asimismo, los desarrolladores de la empresa están trabajando en la aplicación del proyecto que permitirá, en principio, controlar dispositivos iOS, teclados y mouse directamente con la actividad del cerebro. Es decir, con solo pensarlo una persona con el chip de Neuralink implantado podrá controlar dispositivos electrónicos desde su pensamiento.

“Una aplicación Neuralink lo guiará a través de ejercicios que le enseñarán a controlar su dispositivo”, comentan desde el proyecto dirigido por Elon Musk aunque por el momento la simulación no está aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

“El objetivo inicial de nuestra tecnología será ayudar a las personas con parálisis a recuperar su independencia a través del control de ordenadores y dispositivos móviles. Nuestros dispositivos están diseñados para brindar a las personas la capacidad de comunicarse más fácilmente a través de síntesis de texto o voz, seguir su curiosidad en la web o expresar su creatividad a través de aplicaciones de fotografía, arte o escritura”, explican los desarrolladores de Neuralink.

Esta tecnología tiene el potencial de tratar una amplia gama de trastornos neurológicos, restaurar la función sensorial y del movimiento y, finalmente, ampliar la forma en que interactuamos entre nosotros, con el mundo y con nosotros mismos.

Hasta el momento, Neuralink ya ha hecho pruebas en un cerdo y en un mono macaco que pudo jugar al videojuego Pong desde su cerebro. Y, recientemente, se dio a conocer que Elon Musk está en busca de un director de ensayos clínicos para comenzar a hacer pruebas en humanos. 

Sin dudas, es interesante ver, en el siguiente video, el mono que juega al Pong, el clásico videojuego que imita el tenis de mesa, asistido por un implante cerebral.

https://www.youtube.com/watch?v=TPMDFd6kjMM

Durante la etapa inicial del experimento el mono utiliza un 'joystick' para mover la bola hacia un cuadrilátero mientras se calibra el decodificador del chip instalado en su cerebro.

Tras cinco minutos de calibración, el dispositivo puede descifrar las señales cerebrales del animal, interpretándolas como órdenes de movimiento para el 'joystick' y transmitiéndolas a la computadora de manera inalámbrica. Aunque el mono continúa moviendo el 'joystick', en el video se ve que está desconectado.

En la tercera etapa de la demostración, se ve que el animal juega al 'Pong' ya sin la palanca. Los investigadores aumentan la dificultad del juego, pero el animal sigue jugando con gran concentración y destreza.

En un informe revelando en el sitio web de Neuralink, la compañía señala que su objetivo es "devolverles la libertad digital a las personas con parálisis: Para comunicarse más fácilmente a través de texto, seguir su curiosidad en la web, expresar su creatividad a través de la fotografía y el arte y, sí, jugar a los videojuegos".

Dado que el dispositivo se implanta totalmente en el cráneo, "se ve y se siente totalmente normal", agregó Musk.

Como vemos, el camino para transformarnos en cyborgs está en marcha con todas las posibilidades (¡y problemas!) que eso conlleva. Por ejemplo, ¿Transformarse en cyborg será una opción para cualquiera, o habrá privilegiados que lo harán primero y postergados que puede que no lo logren nunca?

Y, para finalizar, tenemos esta noticia:
Estados Unidos da luz verde al uso del chip cerebral en humanos

Una empresa estadounidense desarrolló un chip cerebral para que personas con parálisis puedan mover sus extremidades con el pensamiento.

Se trata de la startup Synchron. Tiene su sede en Nueva York y recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para probar su chip cerebral en humanos. Su objetivo es que las personas con parálisis puedan mover las extremidades con sus pensamientos. Como vemos, es similar a Neuralink.

El dispositivo se llama Stentrode. Es una neuroprótesis motora lo suficientemente pequeña como para implantarse a través de un vaso sanguíneo en la base del cuello y promete mejoras en la independencia funcional de las personas que sufren parálisis severa.

Se trata de algo similar a cuando se colocan stents en el corazón. Una vez implantado el dispositivo viaja hasta la parte superior de la cabeza, donde recibirá las señales eléctricas que genera el cerebro. Luego, un transmisor envía señales a un ordenador externo que está cerca del paciente y con el que se puede controlar otros dispositivos y hasta automóviles.

Stentrode lograría que estas personas puedan mover sus extremidades con solo pensar en ello, así como también enviar mensajes de texto, correos electrónicos, comprar por internet y acceder a determinados servicios digitales. Para esto se necesita, en primer lugar, transferir los datos del cerebro a la corteza motora.

Stentrode permite a los pacientes usar impulsos de su cerebro para enviar comandos directamente a una computadora.

"La estrella del norte de Synchron es lograr la transferencia de datos de todo el cerebro. Los vasos sanguíneos brindan acceso sin cirugía a todas las regiones del cerebro ya escala. Nuestro primer objetivo es la corteza motora para el tratamiento de la parálisis, que representa una gran necesidad insatisfecha para millones de personas en todo el mundo y una oportunidad de mercado de 20.000 millones de dólares", explicó Thomas Oxley.

La compañía planea inscribir a seis pacientes en su ensayo y examinará más de cerca los problemas de seguridad, incluido tanto los de riesgo físico como la ciberseguridad.

Aseguran que podría estar en el mercado entre tres o cinco años. De este modo Synchron ha tomado la delantera respecto del proyecto Neuralink de Elon Musk y se posiciona como una empresa líder en el campo de la tecnología de interfaz neuronal implantable y de transferencia de datos cerebrales.

 

Vamos camino a ser cyborgs, amigos. Y, como era dable esperar, este nuevo paso en la evolución humana no es solo obra de la Naturaleza sino que ya interviene el hombre en su consecución.

Ahora bien, destaquemos la parte positiva de ello. Pensemos en una mente que posee la Wikipedia en la cabeza y habilidades cognitivas muy superiores a las actuales.

¿De qué no sería capaz una mente así?

 

1 comentario:

Del odio entre clanes

En 1945, el general Dwight D. Eisenhower, comandante supremo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, al encontrar a las víctimas de los...