domingo, 16 de junio de 2024

El tercer ojo

La pubertad en los varones generalmente se desarrolla entre los 9 y los 14 años. Durante ese período se producen cambios físicos y hormonales como el crecimiento de vello facial y corporal, el desarrollo de los genitales, el aumento de estatura y cambio en la voz, entre otros.

Así pues, con 11 primorosos añitos era yo un tierno e inocente púber cuando, movido por una insaciable curiosidad, leí un libro titulado 
El tercer ojo.

El libro se publicó en el Reino Unido en noviembre de 1956 y significó el primero de los grandes éxitos de ventas de Lobsang Rampa. En él explica sus experiencias mientras se criaba en un monasterio tibetano tras ser enviado al mismo a la edad de siete años. El título del libro está tomado de una operación en la cual el 
Ājñā cakra, en castellano: 'centro de mando', o tercer ojo, que es el sexto chakra primario​ ubicado en el entrecejo, es intervenido en la frente de Rampa mediante una sencilla operación, para potenciar sus capacidades de clarividencia y el poder de la visión del aura. El aura es una cualidad intangible y distintiva que rodea a un ser, ya sea una persona, un animal o incluso un monumento y que influye en cómo es percibido por los demás en el contexto social. Por ejemplo, luego de la dicha operación, sale con su lama guía y ve a un hombre envuelto en llamas; alarmado se vuelve hacia su tutor para que este le diga que hacer y el tutor le dice: No te asustes, lo que ves es el aura de un hombre poseído por la ira.

A lo largo del libro, Lobsang Rampa describe su educación como monje tibetano, detallando un viaje a las tierras altas (el mítico 
Shambhala), un avistamiento del legendario yeti, refiriendo, al final del libro, que encuentra un cuerpo momificado que se trata de él mismo en una encarnación anterior. También toma parte en una ceremonia de iniciación en la cual aprende que durante su temprana historia el planeta Tierra fue golpeado por otro planeta, causando que el Tíbet sea el reino montañoso que es hoy.

El manuscrito de El tercer ojo había sido rechazado por las principales editoriales británicas antes de ser aceptado por la editorial 
Secker and Warburg por un adelanto de 800 libras. Antes de la publicación, Frederic Warburg se encontró con el «doctor Carl Kuon Suo» (nombre por el que Lobsang Rampa cambió su nombre de pila en 1948), aparentemente ligado al autor del libro, y quedó intrigado por su personalidad. Warburg envió el manuscrito del libro sin publicar a cierto número de estudiosos, muchos de los cuales expresaron dudas acerca de su autenticidad. No obstante, el libro fue publicado en 1956 y pronto se convirtió en un éxito de ventas.

Ahora bien, si ustedes se preguntan que efecto causó la lectura de este libro en el púber Martín, les diré que no mucho. Se ve que, ya desde temprano tenía una marcada inclinación al racionalismo y lo tomé como una  interesante novela de ficción-aventura; como si hubiera sido de Emilio Salgari, por ejemplo.

Pero claro, lo que Lobsang Rampa escribió y declaró en sus primeros tres libros, 
El tercer ojo (1956), El médico de Lhasa (1959) y El cordón de plata (1960) (que, incidentalmente, fueron los tres que leí de él) lo convirtieron en un autor muy polémico. Como ya algo he adelantado, en ellos cuenta su presunta autobiografía, comenzando por su infancia; narra cómo fue educado para ser un monje-médico en el monasterio de Chakpori, alcanzando el título de Lama y posteriormente de Abad de su orden. El relato continúa describiendo su viaje a China antes de la invasión del Tíbet por el ejército popular de China en 1950. Relata que en China estudia medicina en la Universidad de Chunking, graduándose como médico cirujano. Aprende aviación por su cuenta y se tiene que desempeñar como oficial médico de guerra durante la invasión japonesa derivada de la Segunda Guerra Mundial. Es capturado, llevado a Japón, interrogado y torturado por las tropas japonesas. Finalmente, puede escapar durante el bombardeo atómico de Hiroshima. Relata que llega a Rusia, viajando hasta Moscú, donde es detenido por los rusos, internado en la Lubyanka, torturado y vuelto a interrogar. Por último, vuelve a escapar cuando es deportado, y viaja por Europa hasta llegar a Francia y Reino Unido, donde se embarca hacia Estados Unidos, entrando de manera ilegal. Finalmente marcha hasta Canadá.

¡Un verdadero guión cinematográfico que haría palidecer al mejor guionista de Hollywood!

Obviamente, esto sembró el terreno de dudas acerca de Rampa y aparecieron quienes querían saber si todo era verdad o no. Entre ellos, se hallaba el explorador y conocedor del Tibet, Heinrich Harrer, que contrató a un investigador privado de Liverpool, llamado Clifford Burgess, para investigar a nuestro hombre. Los hallazgos de la investigación de Burgess fueron publicados en el diario 
Daily Mail en febrero de 1958.

Resultó que el autor de 
El tercer ojo era Cyril Henry Hoskin, que había nacido en Plympton, Devon, en 1910 y era hijo de un fontanero. Hoskin nunca había estado en el Tíbet y no hablaba tibetano. En 1948, había cambiado legalmente su nombre al de Carl Kuon Suo antes de adoptar el nombre de Lobsang Rampa. Rampa fue rastreado por la prensa británica hasta Howth (Irlanda) y confrontado con el resultado de las pesquisas. ¡Pero, no vayan a pensar, queridos amigos, que lo tomaron de sorpresa!

El bueno de Lobsang no negó haber nacido como Cyril Hoskin pero, declaró que su cuerpo se hallaba ahora ocupado por el espíritu de Lobsang Rampa (!!!). Según él, se había caído de un abeto en su jardín en Thames Ditton, Surrey, mientras intentaba fotografiar un búho. Mientras permanecía inconsciente había visto un monje budista en su túnica azafrán que caminaba hacia él. El monje le habló acerca de Rampa y de tomar posesión de su cuerpo y Hoskin aceptó, diciendo que estaba insatisfecho con su vida.

¡Jajaja, no se puede negar la fértil y frondosa imaginación de Hoskin!

De modo que, finalmente, llegamos a que Tuesday Lobsang Rampa, o Martes Lobsang Rampa, es el seudónimo literario de Cyril Henry Hoskin (Plympton, Inglaterra, 8 de abril de 1910 – Calgary, Canadá, 25 de enero de 1981), autor de diecinueve libros sobre temas diversos como religión, ocultismo, el aura, la vida en el Tíbet o algunos fenómenos paranormales. En 1948 cambió su nombre legal a Carl Kuon Suo.

El nombre Tuesday (martes en inglés) está relacionado con la afirmación por la que los tibetanos de clase alta son nombrados de acuerdo al día en que nacieron.

Cyril Henry Hoskin

Los tres primeros libros, donde se cuentan todas estas aventuras, aparecieron en inglés. Tras el éxito de ventas se tradujeron al idioma español, editándose en varios países como España o Argentina.

Veamos los libros de la serie El tercer ojo

·
El tercer ojo (The Third Eye, 1956)

· El médico de Tíbet / El médico de Lhasa (
Doctor from Lhasa, 1959)

· El cordón de plata / Historia de Rampa (
The Rampa Story, 1960)

· La caverna de los antepasados (
The Cave of the Ancients, 1963)

· El manto amarillo / La túnica azafrán (
The Saffron Robe, 1966)

· El ermitaño (
The Hermit, 1971)

Y no vayan a creer, estimados amigos, que aquí acabó su carrera de escritor, no, no. Lobsang Rampa continuó escribiendo hasta una docena de libros que mezclan religión, clarividencia, fenómenos paranormales y ocultismo, aunque ninguno alcanzó el mismo éxito que El tercer ojo. En uno de los libros, Living With The Lama, declaró haber sido dictado telepáticamente por su mascota, la gata siamesa 
Fifi Greywhiskers.

¡Un poquito mucho! ¿No?

Enfrentado a los repetidos ataques de la prensa británica, que le llamaba farsante y charlatán, Hoskin se fue a vivir en primera instancia a Irlanda, luego a Montevideo (Uruguay) y finalmente, a fines de los años 1960, a Canadá. Él y su mujer, San Ra'ab, se convirtieron en ciudadanos canadienses en 1973.

Lobsang Rampa murió en Calgary el 25 de enero de 1981, a la edad de 70 años.

Bien, me despedido, pero, no sin antes recordarles que: Si tienen un hijo, sobrino, nieto, o ustedes mismos a quien tienen que agasajar, qué mejor que regalarle mi libro de El Ajedrez de la B a la Q, Tomo I, que podrán encontrar en Mi Librería:

Avenida España 1927 – Mendoza – Argentina.
Celular: +54 9 261 6321054
E-mail: consultas@milibreria.net
Web: www.milibreria.net


Ahora si, queridos amigos, llegados a este punto, me despido con un sonoro:

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conjeturas, hipótesis, teorías.

La especulación o conjetura, es una forma filosófica de pensar para ganar conocimiento yendo más allá de la experiencia o práctica tradicion...