domingo, 24 de septiembre de 2023

Fentanilo: Ese peligroso enemigo

Desde hace unos años ha ido surgiendo un peligroso enemigo llamado fentanilo para hoy transformarse en la principal causa de muerte por sobredosis en los Estados Unidos.

¿Y qué es el fentanilo?


El fentanilo es un potente opioide sintético utilizado como analgésico. Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes, similar al de la morfina. Se emplea por vía transdérmica en forma de parches, que liberan gradualmente el medicamento, por vía sublingual, en forma de aerosol nasal, comprimidos para chupar, vía intravenosa y vía epidural. Por vía intravenosa tiene un comienzo de acción rápido de 30 segundos y un efecto máximo de 5 a 15 minutos, con una duración de la acción de 30 a 60 minutos. Por vía epidural o intradural, el comienzo de la acción tiene lugar entre 4 y 10 minutos después de la administración, el efecto máximo se alcanza en unos 30 minutos y la duración de acción es de 1 a 2 horas. Se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático.

Los efectos secundarios comunes incluyen náuseas o vómitos, estreñimiento, sedación, confusión y lesiones relacionadas con la mala coordinación.​ Los efectos secundarios graves pueden incluir disminución de la frecuencia respiratoria (depresión respiratoria), hipotensión o desarrollo de un trastorno por consumo de opioides.​ Su potencia analgésica es unas 100 veces superior a la de la morfina y unas 50 veces más que la de la heroína. Algunos análogos de fentanilo como carfentanilo son hasta ~10.000 veces más potentes que la morfina.​

El fentanilo fue sintetizado por primera vez por Paul Janssen en Bélgica en 1960 y aprobado para uso médico en los Estados Unidos en 1968. En 2015, se utilizaron 1.600 kg (3.500 libras) en la atención médica a nivel mundial. En 2017, el fentanilo era el opioide sintético más utilizado en medicina,​ y fue el medicamento número 250 más comúnmente recetado en los Estados Unidos, con más de 1,7 millones de prescripciones.​ Está incluido en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

En los últimos años, el fentanilo ha irrumpido en el mercado norteamericano de drogas, aprovechando la demanda preexistente de opiáceos como la heroína y los medicamentos recetados. En 2016, el fentanilo y sus análogos fueron la causa más común de muerte por sobredosis en los Estados Unidos con más de 20.000 casos, aproximadamente la mitad de todas las muertes relacionadas con opioides.​ La mayoría de los sucesos de muerte por sobredosis se debieron al fentanilo fabricado ilegalmente.​ Existe la preocupación de que la creciente demanda pueda resultar muy atractiva para el crimen organizado y los aspirantes a delincuentes, especialmente aquellos que operan en áreas del Triángulo Dorado en el sudeste asiático y el Estado Shan en Myanmar (antigua Birmania), donde la producción de drogas sintéticas se ha expandido drásticamente durante la última década. Comparada con la heroína, es más potente, tiene mayores márgenes de ganancia y, debido a que es compacta, tiene una logística más simple. Puede reducir, o incluso reemplazar por completo, el suministro de heroína y otros opiáceos.

Valga agregar que actualmente se lo mezcla con un calmante de uso veterinario, la Xilacina, lo cual produce un efecto notorio sobre los humanos que se desplazan como si fueran zombis, de ahí que se llame a esta mezcla, la droga zombi.

Bien, hechas las presentaciones, les comento que voy a dejarlos con unos videos que aclaran aún más la situación en que nos encontramos. Valga decir que el fentanilo ya ha entrado en la Argentina y, por lo tanto, conviene conocerlo para poder prevenirnos contra él.

El primer video es de un youtuber que nos va a situar claramente en el escenario en que estamos hoy. Luego tenemos otro video que muestra los efectos de esta droga y cómo mata el fentanilo. Y, por último, un video que habla de que ya está aquí, en Argentina.

youtu.be/76ygmXa5Pn4?si=1zGnIo6J4ev5GkQm

www.youtube.com/watch?v=YPBEtu7RYg4

www.youtube.com/watch?v=mvnIwUzdmco

Para acceder a los videos, seleccionar la dirección que les mando con un doble click sobre ella y presionar el botón derecho. Aparecerá una opción que dice Ir a... (la dirección en cuestión).

Bueno, espero que esta nota les sea útil y que si llegan a tener algún contacto con el fentanilo, los tome prevenidos.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Del odio entre clanes

En 1945, el general Dwight D. Eisenhower, comandante supremo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, al encontrar a las víctimas de los...