jueves, 29 de junio de 2023

Ausencia del lunes

  Así es, estimados amigos, este lunes 26 de junio no pude estar con ustedes como es habitual con motivo de un desperfecto en mi computadora que me lo impidió.

  Retomamos nuestra relación el lunes 3 de julio de 2023.

  ¡Hasta entonces!

domingo, 18 de junio de 2023

Microbiota, probióticos y prebióticos

 

  Comencemos esta nota, queridos amigos, por definir los conceptos que figuran en su título:

  Microbiota intestinal: es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestros intestinos. Se calcula que suponen alrededor de dos kilos de nuestro peso y son fundamentales por todas las labores que desarrollan en nuestro organismo. También se lo denomina microbioma intestinal.

  El intestino del ser humano contiene una combinación de bacterias buenas y bacterias malas, que se encuentran generalmente en equilibrio. Cuando las bacterias malas aumentan en número por sobre las buenas, alterando el equilibrio de la microbiota, es cuando aparecen enfermedades. Es por esto que mantener el equilibrio es indispensable.

  Probióticos: Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, proporcionan beneficios a la salud del individuo. Su consumo es una alternativa saludable para contribuir con el equilibrio de la flora intestinal.

  Prebióticos: Los prebióticos son sustancias que favorecen el crecimiento de bacterias útiles para el organismo y, además, les permiten, a estas últimas, ejercer más eficazmente sus funciones beneficiosas sobre la salud del hospedador.



Pues bien, cada vez más personas sufren de obesidad, de diabetes, de accidentes cardiovasculares, de enfermedades autoinmunitarias, de ansiedad o de depresión, por ejemplo. Cada vez hay más personas desesperadas por largas y pesadas digestiones, malviviendo con acidez, reflujo, hinchazón, gases o estreñimiento, sin olvidar que cada vez es más frecuente encontrarnos a chicos con asma, alergias o dermatitis.

Todas estas patologías tienen un nexo en común: la alteración de la microbiota intestinal. Se sabe, por ejemplo, que la microbiota está muy implicada en el control del peso, en la prevención de enfermedades cardiovasculares, de la diabetes o en el cáncer. Además, destaca por su implicación en el sistema nervioso, ya que estos microorganismos son capaces de controlar nuestro comportamiento.

Ahora bien, que la microbiota tenga que ver con la obesidad y la diabetes, suena muy lógico. Que también tenga que ver con patologías cardiovasculares ya no se ve tan claro. Y, por último, que tenga que ver con nuestro comportamiento, ya directamente no se ve.

¡Y, sin embargo, es así, estimados amigos!

Por ejemplo, los niños con autismo parecen tener una gama y un volumen de bacterias intestinales distintivo y poco desarrollado que no está relacionado con su dieta, según un pequeño estudio publicado en línea en la revista 'Gut',

Tienen un número significativamente menor de bacterias relacionadas con la actividad de los neurotransmisores y presentan 5 especies de bacterias que no suelen encontrarse en los intestinos de los niños que no padecen la enfermedad, lo que sugiere que puede haber un perfil microbiano característico del autismo, que podría allanar el camino para un tratamiento temprano.

Aparte de los factores genéticos, se ha sugerido entonces que el microbioma intestinal puede desempeñar un papel en los trastornos del espectro autista. Y las pruebas sugieren que la vía entre las bacterias intestinales y el sistema nervioso central, denominada eje intestino-cerebro, tiene un profundo efecto en los comportamientos sociales.

Diagnosticar el trastorno del espectro autista puede ser difícil, ya que no existe una prueba médica definitiva y el diagnóstico se basa en la evaluación del médico. Para ello, se hizo un estudio buscando comprobar si los niños de 3 a 6 años con autismo albergaban un microbioma que difiriera significativamente del de los niños con un desarrollo normal, lo que podría servir para facilitar un tratamiento temprano.

Compararon la variedad, el volumen y las funciones asociadas de las bacterias en las muestras de heces de 128 niños, 64 de los cuales padecían el trastorno del espectro autista y otros 64, no. Los factores que se asociaron con mayor fuerza e independencia a la composición del microbioma en las muestras de heces fueron la edad, el autismo y el peso (IMC). La dieta no fue un factor influyente.

Las muestras de heces de los niños con autismo mostraban una mayor variedad de microbios que las de los niños de la misma edad y peso que no padecían la enfermedad.

Y la composición del microbioma intestinal de los niños con autismo difería sustancialmente de la de los niños sin la enfermedad.

Estas diferencias se confirmaron además en otro grupo de 18 niños, 8 con autismo y 10 sin él. Además, las bacterias asociadas a las actividades de los neurotransmisores se redujeron sustancialmente en los niños con autismo.

Se trata de un estudio pequeño. No obstante, los investigadores escriben: "Nuestro estudio muestra por primera vez que la microbiota intestinal de los niños con autismo está anormalmente desarrollada en comparación con la de sus compañeros de edad", señalan.

Y, como si esto fuera poco, encontramos que también se ha hallado que hay bacterias intestinales vinculadas a la enfermedad de Parkinson, lo que allana el camino para un futuro tratamiento.

Efectivamente, un nuevo estudio ha encontrado que una especie de bacteria intestinal causa los 'aglomerados' destructivos de células nerviosas que son un sello distintivo de la enfermedad de Parkinson. El descubrimiento abre la puerta al desarrollo de tratamientos específicos para esta enfermedad debilitante.

Desde luego que conocemos la enfermedad de Parkinson (EP). Se trata de un trastorno neurodegenerativo incurable caracterizado por temblores, rigidez muscular, dificultad para moverse y problemas de equilibrio y coordinación.

Se sabe que, cuando la proteína alfa-sinucleína (alfa-syn), que se encuentra predominantemente en las células nerviosas, se agrupa, forma los llamados cuerpos de Lewy. Y la presencia de cuerpos alfa-syn/Lewy en el cerebro y en todo el sistema nervioso es un sello distintivo de la EP. Pero, resulta que también se ha encontrado alfa-syn agrupada en el intestino y se cree que un patógeno intestinal puede causar la agregación, que luego viaja al cerebro.

En un esfuerzo por comprender mejor qué causa la EP, los investigadores han examinado de cerca el papel que podría desempeñar ciertas especies bacterianas en la EP.

Descubrieron que hay ciertas bacterias más abundantes en personas con la enfermedad. También encontraron que, en las personas con EP, tener más de estas bacterias se correlacionó con la gravedad de los síntomas observados.

Agregación de alfa-sinucleína (alfa-syn), vista aquí como la materia más oscura, en una célula nerviosa

Estos hallazgos hacen posible la detección de los portadores de estas bacterias dañinas. En consecuencia, pueden ser objeto de medidas para eliminar estas cepas del intestino, lo que podría aliviar y ralentizar los síntomas de los pacientes con enfermedad de Parkinson.

 

Bien, estas dos muestras de la importancia de la microbiota intestinal, de ninguna manera agotan su espectro de acción que, desde hace unos años, se ha visto que alcanza todas las áreas de la salud humana.

Ahora bien, la pregunta es: Si los probióticos aportan bacterias benéficas para el organismo, ¿dónde hallarlos y como incorporarlos?

Pues, hay distintas fuentes que aportan los probióticos. Veamos algunas de ellas:

El kéfir (también, kefirbúlgaros, yogur búlgaroleche kefiradayogur de pajaritos, en Chile) es un producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras (hongos) y lactobacilos (bacterias). También reciben este nombre los gránulos o nódulos utilizados para su producción.

Los gránulos o nódulos de kéfir tienen un aspecto similar al de la coliflor pero son más blandos y gelatinosos. Estos gránulos son una masa biótica que combina bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas. Los principales microorganismos que conforman este ecosistema microbiano presente en el kéfir son la bacteria Lactobacillus acidophilus y la levadura (hongo unicelular) Kluyveromyces marxianus, aunque la composición de los microorganismos que componen el Kéfir varían según las regiones y métodos de cultivo. A continuación, les entrego una receta de cómo hacerlo:

https://www.youtube.com/watch?v=xxwPPDDX5uY

El té kombucha o simplemente kombucha —también hongo manchúhongo de té u hongo chino— es una bebida fermentada de sabor ácido obtenida a base de té endulzado fermentado por la acción de una colonia de aspecto gelatinoso compuesta por varios microorganismos.

Estos hongos y bacterias completan un proceso de fermentación compleja. Durante este proceso la colonia crece formando en la superficie del líquido un cuerpo de aspecto gelatinoso. Para mantener la colonia viva se debe añadir infusión recién preparada o trasladarla a un nuevo recipiente con infusión azucarada fresca, de este modo la colonia puede durar muchos años. También es posible reproducirla dividiéndola y separándola en varios recipientes.

La composición de la colonia puede variar según la forma de preparación y el tiempo de la fermentación. A continuación, una receta de cómo hacerla:

https://www.youtube.com/watch?v=r6j2hS22Ems

El kimchi; es un plato coreano hecho a base de preparación fermentada que tiene como ingrediente básico la col asiática o repollo; también existen otras recetas en las que se utilizan ingredientes como rábanos o pepinos, entre otros vegetales, que son acompañados comúnmente de pimiento o chile rojo molidoajoscebollas u otras combinaciones de acuerdo a diferentes zonas geográficas de Corea.

Tiene un olor fuerte y característico, su sabor es salado y picante, puede servirse directamente, o ingrediente en guisos y sopas. A continuación, una receta de cómo hacerlo:

https://www.youtube.com/watch?v=m79GEVJbWHc

El sauerkraut o chucrut alemán, que también se confecciona a partir de repollo fermentado. A continuación, una receta de cómo hacerlo:

https://www.youtube.com/watch?v=oF66TEoOTVs&t=93s

 

Bien amigos, esto es todo por hoy. Espero que se decidan a aportar probióticos a sus organismos de ustedes y que vivan una vida plena y saludable.

¡Hasta la próxima!

                      ¡¡¡BOLETÍN 161!!!


La dirección electrónica desde donde podrán bajar el nuevo número del Boletín de Novedades en la Ciencia y en la Tecnología, el 161.

https://www.dropbox.com/scl/fi/y32y22ipww6qxatl9tfdv/CyT-161.docx?dl=0&rlkey=rytnnwghv8jeywehisdbkgvh7

Recuerden que, la manera de operar es copiando el enlace y pegándolo en la ranura de direcciones, luego Enter.

El número 161 del Boletín trae artículos muy interesantes, como:


ANTROPOLOGÍA - El primer beso entre amantes

ARQUEOLOGÍA - Utilizo un robot para restaurar los frescos destrozados de Pompeya

ASTRONOMÍA - Comprar terrenos en la Luna y otros astros: Una mirada a la legalidad

COMPUTACIÓN - Idean un nuevo sistema de voto electrónico resistente a ataques informáticos

COMPUTACIÓN Y MEDICINA - Descubrimiento, mediante inteligencia artificial, de un medicamento contra una bacteria farmacorresistente

GENÉTICA - El genoma humano en mayor profundidad que nunca antes


...y muchos más. ¡Disfrútenlo y hasta la próxima!

domingo, 11 de junio de 2023

De "castas" y héroes

   Hace pocos días, queridos amigos, llegó a mi mesa de trabajo un artículo sobre un tema caro a mis intereses y que ya he tratado en otras ocasiones en este foro. Sin embargo, dada su importancia en el mundo de hoy, he considerado de valor dedicarle otra nota. Pero, comencemos por la nota de marras. La misma fue escrita por el sociólogo y politólogo Aldo Isuani.   Vamos a por ella y a por las glosas que aportaré a algunos de sus párrafos:


No se obtienen soluciones solo empujando al político y menos soluciones se obtienen cuando el apoliticismo se convierte en un valor difundido.
Ilustracion: Daniel Roldán

   Las heridas en el cuerpo social causadas por la Gran Depresión y la Primera Guerra Mundial fueron el caldo donde fascismo y nazismo florecieron, sumiendo al mundo en un periodo trágico.

Su derrota permitió el surgimiento del mundo keynesiano y el inicio de una etapa de estabilidad y progreso, pero su derrumbe a partir de los ‘70 del siglo pasado dio paso a incertidumbres y fragilidades en buena parte del planeta. Y nuevamente aparecen miradas que exaltan formas autocráticas de gobierno con fuertes críticas y repudios a la política y los políticos, provocando un debilitamiento de los sistemas democráticos.

En nuestra sociedad este fenómeno viene desde hace largo tiempo con dictaduras militares que llegaban alegando el propósito de erradicar la corrupción política, con gobiernos fallidos a comienzos del siglo y el consabido “que se vayan todos”, con difusión del voto castigo a quienes no respondían a las expectativas ciudadanas y, más cercanamente, con diatribas hacia “la casta”.

Se da por supuesto en gran parte de la sociedad, que en la política predominan personajes ineptos y corruptos en una proporción mayor a la que existe en otras instituciones sociales y aun cuando ello pudiera ser cierto es, a mi juicio, el menosprecio de la política una de sus causas fundamentales.

Debe tenerse en cuenta que las sociedades no tienen los políticos que se merecen sino los que se le parecen. Ineptitud y corrupción no son patrimonio exclusivo de la política.

Interesante el racconto histórico que realiza Isuani y ver cómo la desilusión que provoca el mal funcionamiento de los sistemas democráticos conlleva un aumento de la popularidad de los sistemas autocráticos donde haya que marchar derechito, sin margen para desordenes ni mal funcionamiento. Y aparece el enojo del pueblo cuando sus representantes no satisfacen sus expectativas. De ahí el “que se vayan todos” y las diatribas hacia “la casta”.

Pero, lo más importante es el remate de este tramo cuando Isuani, muy certeramente, nos dice: Debe tenerse en cuenta que las sociedades no tienen los políticos que se merecen sino los que se le parecen. Ineptitud y corrupción no son patrimonio exclusivo de la política.

O sea, los políticos, “la casta” política no es algo ajeno a la sociedad de donde proviene, es más, es un reflejo de la sociedad de donde proviene. Tengamos presente, entonces, que, al marcar lo defectos de la clase política, estamos marcando los de la sociedad en general.

Continúa Isuani:

Surge además la contradicción de una sociedad que demanda soluciones de quienes desprecia y considera incapaces. Por ejemplo, se conmina a los responsables a resolver temas como la inflación o la criminalidad, pero con la difundida creencia de que hay incapacidad o falta de voluntad para ello. “No saben, no pueden o no quieren” está escrito en el sambenito que cargan. También se sostiene que coimas y diezmos son la moneda común en las transacciones entre economía y política.

Con toda la parcial verdad que pueda encerrar esta extendida creencia, ella paradójicamente sabotea las posibilidades de que el sistema político de respuesta adecuada a grandes y pequeños problemas. Veamos como ejemplo uno de los desafíos acuciantes actuales: la inseguridad que expresan la criminalidad y el narcotráfico.

No parece creíble que surjan políticos capaces, honrados y al mismo tiempo valientes para enfrentar y dar soluciones a estos dramas asumiendo riesgos personales y familiares cuando deben soportar además el rechazo y la desconfianza de la sociedad. Es absurdo pensar que personas honestas y preparadas se sometan a tan altos riesgos cuando perciben el rechazo de quienes son los beneficiarios de la insalubre tarea.

La trágica consecuencia de ello es la ausencia de solución para los problemas que se pretenden resolver.

Muy claros los conceptos de Isuani que continúa diciéndonos:

Resultados positivos de la labor estatal difícilmente sean posibles de ser alcanzados solo presionando a quienes ocupan la función pública. No se obtienen soluciones solo empujando al político y menos soluciones se obtienen cuando el apoliticismo se convierte en un valor difundido.

En una sociedad como la nuestra con enormes dificultades para resolver los problemas graves que nos afectan, no creo que haya respuestas positivas y eficaces sin un importante número de personas con verdadera vocación para dedicarse a lo público, personas provenientes de organizaciones políticas con la capacidad suficiente para hacerse cargo de lo que hay que solucionar.

Hemos experimentado en nuestra historia liderazgos mesiánicos como para saber que no es el camino para mejorar y no es aconsejable persistir en hábitos que nos conduzcan a destinos oscuros.

Las soluciones están en mejores partidos y política; en más gente decidida a abrazar lo público para resolver problemas de todos; de muchas organizaciones sociales, sistemas escolares y medios de comunicación que insten a valorar y participar de la política en lugar de despreciarla o ridiculizarla. La recuperación y revalorización de la buena política es esencial para evitar el enorme riesgo de que solo los inescrupulosos accedan al control de lo público.

Y este es un punto central, que ya hemos tratado en este foro, pero que no me cansaré de repetir: La democracia es una forma de gobierno que EXIGE LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO. Por ejemplo, ¿Creen ustedes que una persona que es elegida para presidente de mesa en una elección de autoridades y lo primero que hace es tratar de “zafar” de dicha responsabilidad, es un demócrata? O bien, ¿Creen ustedes que un pueblo que solo vota cada cuatro años y no tiene ninguna otra participación, como podría ser pedir audiencia a un diputado o senador para presentarle una necesidad o un proyecto, es un pueblo democrático (la mayoría ni siquiera sabe que puede hacer esto)? O bien, ¿Creen ustedes que un votante que no investiga la plataforma de los partidos y el "pedigree" de los candidatos, es un demócrata?

¡No, claramente no hablamos de demócratas!

Y, sin embargo, ese mismo pueblo critica amargamente a sus políticos por no hacer nada, ¡cuando ese mismo pueblo no hace nada!

¡Ha aparecido el apoliticismo!, como lo llama Isuani.

Como dice Isuani, las sociedades no tienen los políticos que se merecen sino los que se le parecen. Y esto es muy importante para reflexionar.

Y, justamente reflexionando sobre esto, vuelven a mi mente las palabras de Cayo Salustio Crispo, que viéramos en la nota De conductores y conducidos, con las que el romano pone los puntos sobre las íes:

La mayoría no quiere la libertad, solo quiere tener un amo justo.

O sea, ¿Yo ocuparme de la cosa pública (res publica, remember?)? ¡No, por favor! Yo estoy cómodo en mi casa. Para ocuparse de la cosa pública (res publica, remember?) están los políticos. ¡Que lo hagan ellos! Y si no lo hacen son unos inútiles e ineptos.

O sea, la democracia se transforma en el gobierno de los representantes del pueblo, no del pueblo. Este último es el que crea la grieta entre la clase política y él.

La palabra clave, estimados amigos es PAR-TI-CI-PA-CIÓN.

Esta inacción de los pueblos dados a la molicie y a la comodidad es lo que genera la falla de muchos sistemas democráticos. Y es allí donde ganan terreno los autócratas, prometiendo orden y funcionamiento a un pueblo envilecido por el desgano y la no participación.

Y, ¿qué quieren que les diga, queridos amigos? No hay que descartar las autocracias pues pueden ser la manera de salir de dicha inacción y preparar las democracias con sistemas educativos como el que planteé en la mencionada nota De conductores y conducidos del 31 de enero de 2022.

Isuani remata su interesante nota con los siguientes párrafos:

El papel de los medios de comunicación es central en esta tarea. Develar actos de corrupción y de ineptitud de quienes tienen responsabilidad en el Estado es algo indeclinable. Pero quizás también mostrar más frecuentemente las buenas decisiones, los aciertos y los logros de miembros de la “casta”.

Por ello, quiero finalizar esta nota con un homenaje a esos políticos que, a pesar de los fuertes vientos en contra, no desmayan en trabajar por el mejor país que sueñan. Que soportan las asperezas del conflicto político con todo el dolor y la frustración que frecuentemente acarrea, que no se recluyen en la comodidad del hogar, que ven frecuentemente invadida su intimidad, que estudian, se preparan y desean fervientemente un mejor país para ellos, sus hijos y todos nosotros; que quieren devolvernos el orgullo de ser argentinos, que desean un país respetado y admirado internacionalmente.

Existen, conozco varios de ellos y los admiro. Para todos esos verdaderos héroes, salud.

Resumiendo, queridos amigos, podemos decir que, si la democracia está “interpretada” por usuarios que desconocen los roles que deben jugar en ella, no funcionará y el error más común es echarle la culpa a los políticos o también al propio sistema, cuando la realidad es que estamos pretendiendo que los actores sigan una coreografía de la que desconocen los pasos…

                    ¡¡¡BOLETÍN 161!!!


La dirección electrónica desde donde podrán bajar el nuevo número del Boletín de Novedades en la Ciencia y en la Tecnología, el 161.

https://www.dropbox.com/scl/fi/y32y22ipww6qxatl9tfdv/CyT-161.docx?dl=0&rlkey=rytnnwghv8jeywehisdbkgvh7

Recuerden que, la manera de operar es copiando el enlace y pegándolo en la ranura de direcciones, luego Enter.

El número 161 del Boletín trae artículos muy interesantes, como:


ANTROPOLOGÍA - El primer beso entre amantes

ARQUEOLOGÍA - Utilizo un robot para restaurar los frescos destrozados de Pompeya

ASTRONOMÍA - Comprar terrenos en la Luna y otros astros: Una mirada a la legalidad

COMPUTACIÓN - Idean un nuevo sistema de voto electrónico resistente a ataques informáticos

COMPUTACIÓN Y MEDICINA - Descubrimiento, mediante inteligencia artificial, de un medicamento contra una bacteria farmacorresistente

GENÉTICA - El genoma humano en mayor profundidad que nunca antes


...y muchos más. ¡Disfrútenlo y hasta la próxima!

domingo, 4 de junio de 2023

Sinuhé, el egipcio.

Hace ya muchas lunas, queridos amigos, leí, por primera vez (si, la leí otras veces más), la muy buena novela del finlandés Mika Waltari, Sinuhé, el egipcio, en la que relata la historia del tal Sinuhé. Curiosamente, dicha novela no es la primera vez en la historia en que se relataron las venturas y desventuras de dicho personaje. Sorprendentemente, la Historia de Sinuhé es un cuento egipcio escrito durante el Imperio Medio del antiguo Egipto, es decir, entre los años 2000 a 1700 antes de la era común, o sea que cuenta con unos 4000 años.

El dicho Imperio Medio fue testigo del comienzo de una escritura más formal que incluía escritos religiosos, notas administrativas, y escritura de ficción más detallada. Una de sus obras más icónicas es, precisamente, La historia de Sinuhé.

Aquella historia original cuenta que Sinuhé fue mensajero y ayudante del faraón Amenhotep I. Que huyó de Egipto y se unió a una tribu beduina que viajaba hacia el este para comenzar una vida nueva cerca de Siria. Cuando llegó a una edad avanzada, volvió y acabó sus días en su país natal.

La importancia de esta historia va más allá de la estructura y de las técnicas de escritura del texto, dado que proporciona información sobre las diferencias culturales entre Egipto y Oriente Próximo. Los filólogos continúan hoy en día analizando el texto y adquiriendo información nueva. Este cuento de 4000 años aporta datos sobre el mundo y la mente de un egipcio, y es otro ejemplo de la genialidad egipcia.

¿Y cómo hemos sabido de esta historia?

  Se conoce por los llamados papiros de Berlín, el 14999, que contiene algunos fragmentos de la historia, y el 3022 (R), más completo, descubierto en 1863. También se han encontrado partes del texto en otros papiros y en algunos ostraca. Un óstraco (del griego: ὄστρακον óstrakon) es una concha o fragmento de cerámica sobre el que se escribía el nombre del ciudadano condenado al ostracismo.

  En arqueología se emplea el término ostraca para designar los trozos de cerámica (o fragmentos calcáreos) que se utilizaban como borradores para aprender a escribir o pintar, también se utilizaban en transacciones económicas o intercambios comerciales como "facturas". Los ostraca son muy numerosos y son una fuente de información muy útil.

Pero, como queda dicho, las copias más conocidas de Sinuhé datan de las dinastías XII y XIII (1900 - 1700 a.C.), y a estos manuscritos se les identifica como Berlín 3022 y 10499. El Berlín 10499 (También conocido como el papiro Ramesseum 10499) tiene La historia de Sinuhé y otra historia llamada El cuento del campesino elocuente en la parte del reverso del papiro. El Berlín 3022 es el mejor conservado y la mejor representación para realizar una traducción. Al Berlín 3022, con un total de 311 líneas, le falta el comienzo de la historia, y el Berlín 10499 tiene el comienzo, pero solo 203 líneas. Los egiptólogos actuales discuten la estrategia del escriba que creó estos papiros. Han creado una réplica moderna del rollo de papiro que tiene cinco metros de largo y lo han cortado en catorce secciones. Cuando se analiza de cerca el manuscrito se puede observar que los escribas intentaron limpiar el papiro de restos de escrituras anteriores.

Papiro de Berlín 3022, con la historia de Sinuhé).

Sinuhé (Sanehet, "Hijo del sicomoro") es, según sus palabras, «el tesorero del rey del Bajo Egipto, gran amigo único, dignatario administrador de los distritos del soberano en las tierras de los asiáticos, verdadero conocido del rey, su bienamado seguidor». Sinuhé dice: «Yo soy un acompañante que sigue a su señor. Sirviente en el harén del rey de la noble heredera de grandes favores la esposa del rey Senusert en Jenemsut; la hija del rey Amenenhat, Neferu, la muy honrada.»

Senusert I (Sesostris en versión griega) –de quien era servidor Sinuhé–, fue el segundo faraón de la dinastía XII, del Imperio Medio, que gobernó de c. 1956 a 1910 antes de la era común; los primeros años fue corregente con su padre, Amenemhat I, que fue asesinado hacia el año 1947 a.e.c., fecha en que da comienzo el relato.

El relato está narrado en primera persona, de una fácil lectura que muestra coloridas descripciones de lugares, costumbres y personas tanto de Egipto como de otras tierras, lleno de datos precisos y con una exaltación del sentimiento y pensamiento egipcios: la añoranza de la patria, el anhelo de vida eterna.

Esta historia está considerada como el mayor logro de la literatura egipcia antigua. Combina en una singular narración una gama extraordinaria de estilos literarios, y es también notable el examen que hace de los motivos de su protagonista. El poema analiza continuamente las razones de la huida de Sinuhé y su posible culpabilidad. Al situar a un miembro de la cultura egipcia en otra sociedad, el poema explora lo que debe ser un egipcio, sin negar la asunción egipcia de que la vida en el exterior de Egipto no tenía sentido

 

Bien, como mencioné más arriba, basándose en esta historia, el escritor finlandés Mika Waltari escribió en 1945 una novela llamada Sinuhé, el egipcio, (originalmente en finés Sinuhe egyptiläinen), aunque trasladándola a los tiempos de Akenatón (Amenhotep IV), y mezclándola con las conspiraciones que hubo en este reinado debido a la fracasada revolución religiosa, recordemos que Akenatón, el faraón monoteísta, cambió todo el panteón de dioses egipcios por un único dios: Atón.

Akenatón

En el libro queda claro que el protagonista no es el mismo del relato original, por lo que no hay ningún error histórico en este punto. De hecho, el narrador, el propio Sinuhé, explica que su madre eligió ese nombre en función del personaje literario.

Fue la primera y más exitosa de las novelas históricas del autor.

El protagonista de la novela no es el faraón, sino Sinuhé, el médico real, quien cuenta la historia en el exilio después de la muerte de Akenatón, además de haber perdido su posición debido a su fracasada relación con una cortesana. Perdió la casa de sus padres, su herencia, pues creía poder manipular el cariño de esa mujer hacia él. Aparte de los sucesos ocurridos en Egipto, la novela también relata los viajes de Sinuhé por Babilonia, la Creta Minoica, entre los hititas y otros pueblos vecinos.

Waltari estuvo interesado desde mucho antes en Akenatón y escribió una obra de teatro sobre él que se escenificó en Helsinki en 1938. La Segunda Guerra Mundial le proporcionó el impulso necesario para explorar el tema en una novela que, a pesar de la diferencia de tres milenios, de hecho, refleja los sentimientos contemporáneos de desilusión y desaliento de la posguerra. Ese mensaje caló en un público internacional absorto por la guerra.

La novela se ha traducido a cuarenta idiomas y, en 1954, se realizó una versión cinematográfica de la que, por supuesto, les traigo un enlace para poder verla en sus dispositivos. Como todas las películas de esa época, comienza por una larga lista de los créditos, acompañada de una música infernal, que vaya a saber de dónde sacaban en Hollywood. Como dato de color, les cuento que trabaja el muy buen artista inglés, Peter Ustinov, del que guardo un excelente recuerdo de su interpretación del emperador Nerón en Quo vadis? También les comento que la actuación es un poco acartonada, muy propia de la época. Lo más recomendable es, sin duda, leer el libro; de lo contrario, aquí tienen el enlace:

https://www.tokyvideo.com/es/video/sinuhe-el-egipcio-1954-latino


                        ¡¡¡BOLETÍN 161!!!


La dirección electrónica desde donde podrán bajar el nuevo número del Boletín de Novedades en la Ciencia y en la Tecnología, el 161.

https://www.dropbox.com/scl/fi/y32y22ipww6qxatl9tfdv/CyT-161.docx?dl=0&rlkey=rytnnwghv8jeywehisdbkgvh7

Recuerden que, la manera de operar es copiando el enlace y pegándolo en la ranura de direcciones, luego Enter.

El número 161 del Boletín trae artículos muy interesantes, como:

ANTROPOLOGÍA - El primer beso entre amantes

ARQUEOLOGÍA - Utilizo un robot para restaurar los frescos destrozados de Pompeya

ASTRONOMÍA - Comprar terrenos en la Luna y otros astros: Una mirada a la legalidad

COMPUTACIÓN - Idean un nuevo sistema de voto electrónico resistente a ataques informáticos

COMPUTACIÓN Y MEDICINA - Descubrimiento, mediante inteligencia artificial, de un medicamento contra una bacteria farmacorresistente

GENÉTICA - El genoma humano en mayor profundidad que nunca antes

...y muchos más. ¡Disfrútenlo y hasta la próxima!

Conjeturas, hipótesis, teorías.

La especulación o conjetura, es una forma filosófica de pensar para ganar conocimiento yendo más allá de la experiencia o práctica tradicion...