domingo, 15 de enero de 2023

¡No solo Ciencia Ficción!

  Hace unos pocos días, charlaba yo con un amigo y el tema se decantó hacia un libro que leí hace ya muchas lunas y que significó un antes y un después en mi vida. De él dijo Jorge Luis Borges: “…es, además de una prodigiosa novela, un sistema probable o verosímil de la pluralidad de los mundos y de su dramática historia”.

Estamos hablando de una novela a la que el epíteto “prodigiosa” que usó Borges le cuadra muy bien. Sin embargo, cuando yo la leí me vino a la mente otro calificativo, para mi se trata de una novela “enorme”.

Enorme porque, si bien formalmente es una novela de Ciencia Ficción, en los hechos es mucho más que eso. Es una obra de Ciencia Ficción, sí, pero también de Filosofía, Sociología, Psicología, Ontología… O sea: ¡Es enorme!

Desde luego que, con la irrefrenable curiosidad de ustedes, se estarán preguntando de qué novela estoy hablando. Pues, se trata de una novela que, no lo dudo, muchos de ustedes conocerán y habrán leído, pero quizás algunos no y para reparar esa grave desnutrición literaria es que, al final de esta nota les dejo un enlace para bajarla de Internet.

Bueno, ahora sí, estoy hablando, estimados amigos, de la excelente novela Hacedor de Estrellas. ¿De quién? De William Olaf Stapledon (10 de mayo de 1886 - 6 de septiembre de 1950).

¿Y quién fue Stapledon?, dirán ustedes.

Bueno, Stapledon fue un escritor y filósofo inglés, conocido sobre todo por sus obras de Ciencia Ficción (Ciencia Ficción porque hay que dar un nombre, ya que, como les digo, sus obras son mucho más que eso). En 2014, fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y la Fantasía.

William Olaf Stapledon

Nació cerca de Liverpool, Inglaterra, y fue el único hijo de William Clibbert Stapledon y Emmeline Miller. Los seis primeros años de su vida los pasó con sus padres en Puerto Saíd, Egipto. Se educó en la Escuela Abbotsholme y en el Balliol College de Oxford, donde obtuvo una licenciatura en Historia Moderna en 1909 y una maestría en 1913. Después de un breve tiempo como docente en la Manchester Grammar School, trabajó en oficinas de envíos de Liverpool y Puerto Saíd, desde 1910 hasta 1913.

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió, bajo objeción de conciencia, en una unidad de ambulancias entre Francia y Bélgica desde julio de 1915 a enero de 1919. El 16 de julio de ese año se casó con Agnes Zena Miller (1894-1984), una prima de Australia con la que se reunió por primera vez en 1903 y con quien mantuvo correspondencia durante toda la guerra. Tuvieron una hija, Mary Sydney Stapledon (1920 -), y un hijo, John David Stapledon (1923 -).

En 1925 Stapledon recibió el doctorado en filosofía por parte de la Universidad de Liverpool. En 1929 escribió su Modern Theory of Ethics, sin embargo, pronto se volcó a la ficción con la meta de alcanzar un público mayor. Su novela Last and First Men, traducida como "Primera y última humanidad", o en ocasiones "Primer y último hombre", tuvo un gran éxito y lo convenció de convertirse en un escritor de tiempo completo.

Después de 1945 Stapledon viajó mucho dando conferencias; visitó los Países Bajos, Suecia y Francia, y en 1948 habló en el Congreso de Intelectuales por la Paz, en Polonia. Asistió a la Conferencia para la Paz Mundial, celebrada en Nueva York en 1949, siendo el único británico al que se le concedió una visa para ello. En 1950, se integró al movimiento contra el apartheid. Poco después, al terminar una semana de conferencias en París, canceló un previsto viaje a Yugoslavia y regresó a su casa en Caldy, donde murió repentinamente de un ataque al corazón. Su viuda y sus hijos esparcieron sus cenizas en la arena de los acantilados sobre el estuario de río Dee, uno de los lugares favoritos de Olaf, que le inspiró más de una idea para sus libros.

Olaf Stapledon influyó directamente en Arthur C. Clarke, Brian W. Aldiss, Stanisław Lem, C. S. Lewis y John Maynard Smith, e indirectamente en muchos otros, contribuyendo con creativas e inteligentes ideas al mundo de la Ciencia Ficción que, como queda dicho, muchas de ellas inspiradas en su profundo interés por la filosofía. "Star Maker", traducido como Hacedor de estrellas, contiene la primera descripción conocida de las esferas de Dyson. En ese libro, como también en La última y la primera humanidad (Last and first men) y en otras novelas, aborda temas como la evolución biológica, la genética, el cosmos, otras formas de vida y el desarrollo de la inteligencia y la espiritualidad como características de la vida.

Stapledon era agnóstico, hostil hacia las instituciones religiosas, pero no así hacia la búsqueda espiritual presente en esas corrientes de pensamiento. 

En 2020 se estrenó en el 70 Festival Internacional de Cine de Berlín Last and First Men, debut como director del compositor islandés Jóhann Jóhannson, basada en la novela homónima de 1930 de Stapledon. George Pal compró los derechos de "Odd John", Juan raro, en español.

A lo largo de su vida trabajó también con otros estilos literarios, escribiendo diversos libros sobre temas políticos y éticos, en los cuales abogó por el crecimiento de los valores espirituales, que definió como los valores expresivos de un anhelo por un estado de mayor conciencia en cada individuo, dentro de un contexto más amplio: la personalidad de una comunidad.

 

En cuanto al libro que nos ocupa, queridos amigos, Hacedor de Estrellas, no quiero adelantarles mucho, pero sí les daré una idea de su contenido.

Una noche de amargura y desencanto, un hombre contempla el firmamento desde lo alto de una colina. De pronto, se da cuenta de que su mente se ha separado del cuerpo y se ve a sí mismo “desde arriba”. Se ha transformado, como dice Stapledon, en un “punto de vista descarnado” que, al principio se mueve sin ton ni son. Lentamente comienza a “manejar” su mente a voluntad. Esto le permite trasladarse por toda la galaxia, de la que explorará el nacimiento y el ocaso, conocerá mundos, civilizaciones y viajará por el espacio y el tiempo. Encontrará otras mentes, humanas y no humanas, que se encuentran en su misma situación y formará parte de una mente comunal, mucho más poderosa que las mentes individuales que la componen, pero donde estas últimas no pierden su individualidad. Así las cosas, esta mente comunal se desplaza por el espacio y el tiempo buscando aprender y madurar para cuando, al final de su jornada, se enfrente al Hacedor de estrellas y pueda aprovechar algo de dicho encuentro. La meta última es comprender la naturaleza de la fuerza primigenia, el enigmático "Hacedor de estrellas". Para ser una obra escrita en el año 1937, Stapledon hace gala de unos vastos conocimientos de cosmología incluso desconocidos para su época y claramente anticipándose a lo que sería conocimiento mundial décadas más tardes. Como muestra de esto que les digo, les comento que una esfera de Dyson, que mencioné más arriba, es una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson, en un artículo de la revista Science. Es  básicamente una cubierta esférica de talla astronómica (es decir, con un radio equivalente al de una órbita planetaria) alrededor de una estrella, que permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.

  Aunque el mérito se asocia a Freeman Dyson, Stapledon propuso una idea similar en Hacedor de Estrellas, ¡veintitres años antes! 

Es así, queridos amigos, que, finalmente, la mente comunal se enfrenta al Hacedor y es muy interesante ver lo que encuentra, que difiere bastante de los conceptos tradicionales.

No les digo más y los invito a leer esta maravillosa obra y luego comentarla en este foro.

 Como les dije, aquí les dejo un enlace desde donde la podrán bajar gratis.

  https://bajaepubgratis.com/ebook/hacedor-de-estrellas/

 

 Bibliografía de Stapledon

La última y la primera humanidad (Last and First Men: A Story of the Near and Far Future, 1930)

In London (1932)

Juan Raro (Odd John: A Story Between Jest and Earnest, 1935)

Hacedor de estrellas (Star Maker, 1937)

Darkness and the Light (1942)

Old Man in New World (1944)

Sirio (Sirius, 1944). Acerca de esta novela, les comento que Sirio es un perro, pero un perro inteligente. Ingeniosamente Stapledon lo bautiza Sirio que es el nombre de la estrella más importante de la constelación de Can Mayor (la estrella alfa de Canis Majoris). ¿Cómo podría llamarse el más importante de los perros sino Sirio?

Death into Life (1946)

The Flames: A Fantasy (1947)

A Man Divided (1950)

Far Future Calling: Uncollected Science Fiction and Fantasies of Olaf Stapledon (1979)

Nebula Maker (1976)


Y ya sobre el final, les traigo, nuevamente, esta noticia: La dirección electrónica desde donde podrán bajar el Boletín de Novedades en la Ciencia y en la Tecnología 156.
 Hela aquí: https://www.dropbox.com/scl/fi/5a6vqk25e1fz8lfwijfc4/CyT-156.docx?dl=0&rlkey=vam0mbyvzc8hnmogg3duscyfl
 Recuerden que, la manera de operar es copiando el enlace y pegándolo en la ranura de direcciones, luego Enter.

  El número 156 del Boletín trae artículos muy interesantes, como:

  CIENCIA DE LOS MATERIALES - Una aleación simple reclama la corona del material más resistente jamás registrado

  OBSTETRICIA - Útero con vista: la granja de bebés EctoLife elimina el embarazo y el parto

  MEDICINA - La leucemia "incurable" de un adolescente se cura con una nueva terapia génica de edición básica

  INTELIGANCIA ARTIFICIAL - ¿Qué sigue para la IA?

  MEDICINA - "Horquillas" hechas de ADN artificial sujetan y matan el cáncer

  AUTOMOTORES - Bertone resurge con un hipercoche de 1.100 CV alimentado con residuos plásticos


...y muchos más. ¡Disfrútenlo y hasta la próxima!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Del odio entre clanes

En 1945, el general Dwight D. Eisenhower, comandante supremo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, al encontrar a las víctimas de los...