domingo, 30 de octubre de 2022

De drogas, su consumo y consecuencias

 

Corría el año del Señor de 1977, estimados amigos, cuando los ojos pecadores de Nivi (como me conocen familiarmente) recorrían morosamente las páginas del diario Los Andes de Mendoza, Argentina. En ellas, de repente, un título reclamó mi vigorosa atención, rezaba de la siguiente guisa:…

Sin embargo, permítanme que, antes de ir al artículo y su título me concentre en otro tema, que nos irá llevando hacia donde quiero ir en esta nota.

  En 1960, Paul Adriaan Jan, Baron Janssen, un médico e investigador belga, fundador de Janssen Pharmaceutica, una empresa con más de 20.000 empleados, fabricó, por vez primera, una sustancia conocida como fentanilo.

El fentanilo es un narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones analgésicas y anestésicas. Es alrededor de 100 veces más fuerte que la morfina y unas 50 veces más fuerte que la heroína. Algunos análogos del fentanilo como el carfentanilo son hasta ~10.000 veces más fuertes que la morfina.

Fácil es comprender, queridos amigos, que por ser más poderoso que drogas como la heroína o la morfina y, detalle fundamental, ¡más barato!, fue rápidamente incorporado a las mochilas de los adictos a dichas sustancias. Incluso, países como EE.UU. y Méjico, por nombrar algunos, sufren actualmente verdaderas epidemias de adicción al fentanilo.

Pero claro, ¡Nada es gratis en este Universo! Y los efectos negativos del fentanilo son verdaderamente impresionantes. Se lo ha llamado “la droga de los muertos vivos”, pues produce en el adicto somnolencia y fatiga que hacen que este se desplace como los zombis de la serie televisiva The Walking Dead. Y, desde luego, las sobredosis de fentanilo llevan a la muerte. El músico Prince, por ejemplo, murió por sobredosis de fentanilo.

El siguiente video que les entrego muestra los efectos del fentanilo. Les recomiendo ver, directamente, desde el minuto 4:40 hasta el 5:35, que es donde se puede observar a los humanos convertidos en zombis.

https://www.youtube.com/watch?v=aI3q7V8bhJY


Bien, el fentanilo ha sido la parada número uno de esta nota. ¡Vamos a la número dos!

Esta se trata de otra droga, tan o más poderosa que el fentanilo, que también transforma a los humanos en zombis. Me refiero al populismo.

El populismo, estimados amigos, no es ni más ni menos que otra droga que produce efectos analgésicos y anestésicos, necesarios para que, quien la administra, no deba preocuparse de quien la consume, pues este se ha transformado en un zombi.

Los primeros imperios de la historia no debieron preocuparse por el populismo puesto que el rey o emperador tenía el mando absoluto y la plebe no tenía derechos. Sin embargo, con el correr de los siglos la dicha plebe comenzó a adquirirlos y se transformó en una molestia para los gobernantes que ya no podían hacer lo que desearan sin dar explicaciones. Es así que, en el Imperio Romano, vemos florecer el más rancio populismo, ejemplificado por el famoso dictum panen et circenses, como hemos tenido oportunidad de discutir en estas páginas.

Al tener a la plebe en estado de zombi, se la saca del cuidado de la res publica que queda, entonces, al arbitrio de los gobernantes. Para ello qué se necesita. Dos cosas fundamentales:

1.- Tener al pueblo dependiendo de la jerarquía (el panem) y absorbido por los efectos analgésicos de la droga (los circenses), y

2.- Reducir la educación de la gente a solo el relato elaborado por la jerarquía. No se debe educar, porque si se educa a la gente esta se vuelve contestataria y no es eso lo que desea el populista. Es por ello que los gobiernos populistas reducen fondos para la educación.

Y como para muestra basta un botón, aportaré dos botones. En el primero podrán ver a un muchacho que ni trabaja, ni estudia y solo aspira a un subsidio del gobierno (panem). En el segundo, que ya he mostrado muchas veces por ser muy ejemplificador, verán a una jujeña que dice que no le importa que roben los políticos, mientras ella perciba su parte. Su último concepto es terrorífico y pinta por si solo el veneno del populismo. Dice la jujeña: Yo sé que robaban, pero yo tenía mi parte, ¡¡¡AHORA TENGO QUE TRABAJAR PARA TENER!!!


 

 


Bien, con esto llegamos a la tercera estación de este via crucis. En ella analizaremos lo siguiente: Como ya hemos charlado en este foro, ¿Qué destino le espera a un muchacho como el del primer video en un mundo donde la robótica y la inteligencia artificial están reemplazando humanos cada vez más preparados? Fácil es pronosticar que no tendrá cabida en él. Sin embargo, a este muchacho no le importa, mientras él siga siendo mantenido por el Estado, que el trabajo lo hagan las máquinas.

Y aquí es, queridos amigos, donde volvemos a encontrarnos con el artículo que Nivi leía en 1977. El mismo había sido publicado originalmente en el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Argentina. Estaba firmado por Jaime Nelson y su título era El Primer Mundo Se Aleja.

El articulista argumentaba a lo largo del artículo cómo la brecha entre el primer mundo y el tercero era cada vez más pronunciada para llegar al amenazador final siguiente: Que la distancia con el primer mundo se agrande cada vez más es sumamente peligroso porque, puede llegar el caso de que no nos necesiten ¡¡¡NI SIQUIERA PARA EXPOLIARNOS!!!

¡Tremenda conclusión! ¡Estar absolutamente de más! Y, para vislumbrar lo peligroso que puede ser tal condición, recordemos que, y esto es solo un ejemplo de los muchos disponibles, en la Alemania nazi, los camiones de la Gestapo recorrían por las noches las calles de Berlín recolectando indigentes y mendicantes que nunca más se volvían a ver. Se consideraba que no aportaban nada a la sociedad y afeaban el paisaje.

¿No le podrá pasar lo mismo a nuestro muchacho del primer video?

¿Qué tal si aparece un Hitler que considera que de los 8.000.000.000 millones de humanos que se estima que seremos a partir del 15/11/2022, 3.000.000.000 están de más? ¡Sobran! Fácil es concluir que habrá para ellos una “solución final”.

Este es el difícil mundo que enfrentan nuestros hijos y nietos, estimados amigos. La única garantía de perdurabilidad es prepararse concienzudamente en cualquier área del saber humano y ser útil a la sociedad…

¡Nuestro muchacho del primer video, tiene un negro porvenir!


Bien, antes de finalizar, quiero decirles que tienen disponible en el enlace que les copio a continuación, el nuevo boletín de novedades en ciencia y tecnología con interesantes artículos sobre la lucha contra el cáncer, la diabetes tipo 2, egiptología, etc. etc.

https://www.dropbox.com/s/xa0ravtykkclmm1/CyT%20-%20154.docx?dl=0

¡Disfrútenlo y hasta la próxima!


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Del odio entre clanes

En 1945, el general Dwight D. Eisenhower, comandante supremo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, al encontrar a las víctimas de los...