domingo, 26 de mayo de 2024

Acerca de la consciencia - 2 - Addendum

En la nota de este blog, del 12 de diciembre de 2022, titulada Acerca de la consciencia – 2, expresé cuál era mi hipótesis de trabajo para explicar el fenómeno de la consciencia, llegando a la conclusión de que no existe imposibilidad teórica para que se presente en cualquier cerebro, ya sea biológico o electrónico.

Mostré casos paradigmáticos como el de la gorila Koko que presentaba un grado de pensamiento notable. Para recordar a la simpática Koko les dejo este link para un recorrido de su vida:

https://www.youtube.com/watch?v=selmjrhGr60&t=261s

Hablé también allí del caso de los delfines que también muestran un comportamiento inteligente.

Sin embargo, para justificar el addendum que figura en el título, les traigo hoy dos historias por demás interesantes, que hacen al tema que estamos tratando.

La primera es una historia fascinante. Se trata de un estudio que se llevó a cabo recientemente, en el sitio de investigación Suaq Balimbing en Indonesia, que es un área protegida de selva tropical que alberga aproximadamente 150 orangutanes de Sumatra en peligro crítico, el hecho lo relata Isabelle Laumer del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, primera autora del estudio: "Durante las observaciones diarias de los orangutanes, notamos que un macho llamado Rakus había sufrido una herida en la cara, probablemente durante una pelea con un macho vecino”.

Tres días después de la lesión, Rakus arrancó selectivamente hojas de una liana de nombre común Akar Kuning (Fibraurea tinctoria), conocida por sus efectos antibacterianos, antiinflamatorios, antifúngicos y antioxidantes y las masticó para extraer su savia y aplicarla sobre la herida durante varios minutos como un ungüento. Como último paso, cubrió completamente la herida con las hojas masticadas de manera similar a un apósito médico.

Los investigadores siguieron el proceso de curación y notaron que la herida se cerró en cinco días sin signos de infección.

“Esta y otras especies de lianas relacionadas que se pueden encontrar en los bosques tropicales del sudeste asiático son conocidas por sus efectos analgésicos y antipiréticos y se utilizan en la medicina tradicional para tratar diversas enfermedades, como la malaria. Los análisis de compuestos químicos vegetales muestran la presencia de furanoditerpenoides y alcaloides de protoberberina, que se sabe que tienen actividades antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, antioxidantes y otras actividades biológicas relevantes para la cicatrización de heridas", dice Laumer.

Las observaciones realizadas durante los días siguientes no mostraron ningún signo de infección de la herida y después de cinco días la herida ya estaba cerrada. "Curiosamente, Rakus también descansó más de lo habitual cuando resultó herido. El sueño afecta positivamente la cicatrización de heridas, ya que durante el sueño aumentan la liberación de la hormona del crecimiento, la síntesis de proteínas y la división celular’, explica.

Como todo comportamiento de automedicación en animales no humanos, el caso reportado en este estudio plantea preguntas sobre cómo de intencionales son estos comportamientos y cómo surgen. "El comportamiento de Rakus parecía ser intencional ya que trató selectivamente su herida facial en la mejilla derecha, y ninguna otra parte del cuerpo, con el jugo de la planta. El comportamiento también se repitió varias veces, no solo con el jugo de la planta sino también más tarde con material vegetal más sólido hasta que la herida estuvo completamente cubierta. Todo el proceso llevó una cantidad de tiempo considerable", afirma Laumer.



¡Curioso! ¿Verdad?

Y difícil de explicar diciendo que se trata solo del instinto. Acá se percibe un comportamiento inteligente de alguien que sabe lo que hace.

Y, como si esto fuera poco, tenemos a los cuervos que presentan habilidades de conteo que anteriormente solo se veían en personas

Los córvidos son los primeros animales que no sean humanos que se sabe que producen un número deliberado de llamadas.



Los cuervos han deslumbrado a los científicos con su capacidad para contar sus llamadas.

Los cuervos conocen sus números. Un experimento ha revelado que estas aves pueden contar sus propias llamadas, mostrando una habilidad numérica que anteriormente solo se veía en las personas.

Investigar cómo los animales entienden los números puede ayudar a los científicos a explorar los orígenes biológicos de las habilidades numéricas de la humanidad, dice Giorgio Vallortigara, neurocientífico de la Universidad de Trento en Rovereto, Italia. Poder producir un número deliberado de vocalizaciones en el momento justo, como lo hicieron las aves en el experimento, “es en realidad un logro muy impresionante”, señala.

Andreas Nieder, fisiólogo animal de la Universidad de Tübingen en Alemania y coautor del estudio publicado el 23 de mayo en Ciencias, dice que fue sorprendente ver cuán cognitivamente flexibles son estos córvidos. “Tienen fama de ser muy inteligentes e inteligentes, y lo demostraron una vez más”.

Los investigadores trabajaron con tres cuervos carroñeros (Corvus corone) que ya había sido entrenado para graznar órdenes. Durante los siguientes meses, a las aves se les enseñó a asociar señales visuales — una pantalla que muestra los dígitos 1, 2, 3 o 4 — con el número de llamadas que se suponía que debían producir. Más tarde también se les presentaron cuatro señales auditivas que estaban asociadas con un número distinto.

Durante el experimento, las aves se pararon frente a la pantalla y se les presentó una señal visual o auditiva. Se esperaba que produjeran el número de vocalizaciones asociadas con la señal y picotear una tecla ‘enter’ en el monitor con pantalla táctil cuando se hicieron. Si lo hacían bien, un alimentador automático les entregaba pellets y lombrices de comida con semillas como recompensa.

Estaban en lo correcto la mayor parte del tiempo. “Su desempeño fue mucho más allá del azar y muy significativo”, dice Nieder.

Los investigadores también se dieron cuenta de que podían predecir la próxima cantidad de llamadas de cuervos en función del sonido de la primera llamada, lo que sugiere que las aves planificaron la cantidad de llamadas por adelantado. “Esto indica que realmente es un proceso controlado cognitivo”, dice.

Lo que están haciendo los cuervos no es lo que los humanos entienden como conteo “verdadero”, lo que requeriría una comprensión simbólica de los números, señala Vallortigara. Pero podría ser un precursor evolutivo de esa habilidad. Agrega que este tipo de investigación abre la puerta a la comprensión de los mecanismos neuronales asociados con estas habilidades y los aspectos únicos de cómo los humanos entienden los números. Incluso tiene implicaciones para el estudio de los trastornos cognitivos asociados con los números, como la discalculia.

O sea, podemos ver que el comportamiento consciente-inteligente no es exclusivo de los humanos, si bien estos presentan su grado más elevado.

Y entonces Martín, ¿Qué hay del alma?

Pues, como les dije en la nota mencionada, adopto como método de trabajo el “principio de economía o navaja de Ockham” de William of Ockham (c.1285 - 9 de abril de 1347) que reza de la siguiente guisa:

1. No postular la existencia de identidades innecesarias para la explicación. En ningún momento de todo lo expuesto se ha hecho necesario apelar al concepto de alma, ergo no lo utilizo.

2. Tratar de explicar lo desconocido en términos de lo conocido. Como primer paso. Si no se logra, entonces hay que escalar en complejidad.

3. Normalmente la explicación más simple es la mejor.

Como conclusión, entonces, me queda que la consciencia-inteligencia, el pensar, el autopercibirse es el resultado del funcionamiento propio del cerebro, de su estructura, cantidad de neuronas, cantidad de interconexiones entre ellas, componentes y nada más. No hay, ni se necesita, el auxilio de entidades inmateriales de las que no se tiene ninguna constancia.

Por lo tanto, ¿Vos crees, Martín, que habrá robots conscientes al nivel humano o aún más elevado?

Si, creo.

Para finalizar, les dejo una pequeña biografía de Guillermo de Ockham:

Fue un filósofo, lógico, teólogo y fraile franciscano inglés, conocido principalmente por ser el representante más destacado del nominalismo frente a las escuelas tomistas; por la Navaja de Ockham, un principio metodológico e innovador y por sus obras significativas en lógica, medicina y teología.

                

Oriundo de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey, Inglaterra, fue miembro de la Orden Franciscana y dedicó la vida a la pobreza extrema. Su doctrina fue sospechada de herejía por las autoridades eclesiásticas al cuestionar muchos postulados de la teología tradicional, como la compatibilidad de la fe con la razón y la posibilidad de demostrar la existencia de Dios. Ockham también atacó los cimientos de la autoridad temporal del papa en sus escritos políticos, uniéndose al emperador Luis IV de Baviera en la lucha contra la Santa Sede. Murió a los 62 años, a causa de la peste negra.

Bien, no me queda sino despedirme, pero, no sin antes recordarles que: Si tienen un hijo, sobrino, nieto, o ustedes mismos a quien tienen que agasajar, qué mejor que regalarle mi libro de El Ajedrez de la B a la Q, Tomo I, que podrán encontrar en Mi Librería:

Avenida España 1927 – Mendoza – Argentina.
Celular: +54 9 261 6321054
E-mail: consultas@milibreria.net
Web: www.milibreria.net


Ahora si, queridos amigos, llegados a este punto, me despido con un sonoro:

¡Hasta la próxima!







domingo, 19 de mayo de 2024

Leonardo Orlando

Seguramente, queridos amigos, se preguntarán: ¿Quién es Leonardo Orlando?

Pues, aquí les paso un breve resumen de su perfil:

■ Leonardo Orlando nació en Buenos Aires en 1981.

■ Es doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Sciences Po, París). Tiene un posdoctorado en Ciencias Cognitivas y Psicología Evolucionista en la École Normale Supérieure de Paris, la institución que más Premios Nobel produjo en el mundo.

■ Además, es licenciado y magister en Filosofía por la Universidad de la Sorbonne.

■ Reside en París desde hace 20 años, donde se desempeñó como profesor en el Instituto de Ciencias Políticas. Dejó la actividad académica tras ser censurado por académicos dedicados a los estudios de género que impulsaron la cancelación de dos de sus cursos en 2022.

Si, si, ya sé, ahora se están preguntando por qué lo he invitado a este foro. ¿Cómo no hacerlo, si es una opinión autorizada y afín a los conceptos que he vertido en este blog?

Podrán observar ustedes que Orlando coincide, como digo, con conceptos que hemos discutido en este foro, por ejemplo, lo del macho alfa. Más político, Orlando lo llama “líder dominante”.

Se trata, entonces, de una entrevista que, el 11 de mayo de 2024, Orlando concediera a 
Laura Ventura y que publicara el periódico La Nación.

Como les digo, la entrevista es muy interesante y da tela para cortar. Los dejo pues con Leonardo Orlando y Laura Ventura.

“Vivimos en una monocultura ideológica de izquierda que se cree progresista, pero que en realidad es profundamente retrógrada. Este mal comenzó en las universidades y se extendió hoy a los medios y las instituciones”, afirma Leonardo Orlando.

            
Leonardo Orlando

Este filósofo nacido en Villa Ballester, quien a los 18 años se marchó a París para estudiar, sin beca y sin hablar francés, desplegaba su labor docente hasta que dos programas que iba a brindar en 2022 (
Psicología política y evolución” y “Biología, evolución y género) en la mayor escuela de gobierno del mundo, Sciences Po, fueron cancelados pocos días antes de que comenzaran a impartirse. Este hecho mereció una investigación del semanario L’Express, que confirmó que la decisión de las autoridades había respondido a presiones de quienes, basados en la ideología de género, niegan la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Orlando trabaja codo a codo con un grupo de intelectuales franceses que cuestionan el movimiento 
woke (pasado del verbo to wake = despertar), un fenómeno cuya faceta más reconocida quizá sea la ultracorrección política, una corriente de pensamiento cuya cosmovisión describe la realidad a través del prisma de la raza y el género.

Además de ser el coordinador científico de un evento que se realizará en junio en el Senado francés, donde se discutirán los peligros de los tratamientos hormonales de los menores para acceder a su cambio de género, Orlando, que escribe regularmente en el semanario Le Point, acaba de exponer en el Senado argentino. Allí, en una jornada organizada por la Dirección de Capacitación Parlamentaria, dialogó con la licenciada en Historia Claudia Peiró sobre 
La libertad académica y el peligro del discurso único en la Universidad.

"Las sociedades occidentales padecen hoy una suerte de ceguera blanca, como la que narraba José Saramago en Ensayo sobre la ceguera", dice Orlando. Pero en este caso, aclara, es una ceguera cognitiva. “Disentimos sobre verdades que hasta hace poco eran aceptadas. La realidad entera parece hoy un partido de fútbol, donde vemos el desempeño del árbitro en función del equipo del cual somos hinchas. Esto, en ciencias cognitivas, se llama 
myside bias, o sesgo de parcialidad, y lo han estudiado psicólogos como Keith Stanovich y Dan Kahan. Este fenómeno se encuentra hoy en su paroxismo por dos factores convergentes. Por un lado, las redes sociales, que nos han llevado a una situación que el psicólogo social Jonathan Haidt considera metafóricamente análoga a la de la Torre de Babel, donde Dios castiga a los humanos y los hace hablar en distintas lenguas. Los algoritmos nos llevan a una caja de resonancia ideológica con nuestra propia visión del mundo y rechazamos otra mirada. El otro fenómeno es el wokismo”.

–No se utiliza tanto el término wokismo en la Argentina, e incluso se lo equipara incorrectamente con la ultracorrección política, a pesar de que es un fenómeno más complejo, con más tentáculos. ¿De qué se trata este fenómeno global?

Woke significa estar despierto. El wokismo es, como indica Nathalie Heinich, una atmósfera totalitaria que se bate con virulencia en Occidente: la mayoría de la población termina callando frente a los delirios de una minoría extremista que le impone un altísimo costo social a quienes osan contradecirla. El filósofo Jean-François Braunstein considera que hay elementos de esta ideología, como el aspecto de género, que son análogos con movimientos religiosos del primer siglo de nuestra era, como el gnosticismo, en el que el cuerpo era considerado algo nefasto y había que liberar el alma encerrada.

"Milei encarna lo que en literatura cognitiva se llama un líder dominante, necesarios en nuestra percepción en tiempos de guerra"

–¿Dónde encontramos hoy el wokismo?

–Movimientos como Black Lives Matters apropió el término para manifestar que está despierto ante las injusticias. Y aquí también aparece otra connotación religiosa que remite a los grandes despertares de la fe del siglo XVIII o XIX. Estas personas que pretenden estar alerta se creen elegidos que saben dónde están los problemas y cómo resolverlos: con una mano diagnostican el problema y con la otra, brindan la cura. Persiguen a quienes no adhieren a su visión del mundo. El 
wokismo es una visión ideologizada de la realidad a través de una grilla de lectura que combina primero, al marxismo, donde la idea de clase se reemplaza por la de minoría; segundo, corrientes posmodernas, donde todo es relativo y no es posible llegar a una verdad objetiva; y, tercero, teorías críticas que entienden la sociedad de forma maniquea como una confrontación entre dominantes y dominados.

–¿De qué modo las universidades occidentales son responsables de esta postura de conciencia o ideología?

–Si el 
wokismo es una religión, sería la primera religión nacida en las universidades. El wokismo es una ideología o religión de las elites cognitivas, diplomadas, que en Occidente ocupan casi la totalidad de las esferas mediáticas y burocráticas. El wokismo se ha institucionalizado.

–Entonces, ¿sus ideas son progresistas?

–Estas ideas reemplazan la razón y la objetividad por la emoción y la subjetividad, el humanismo por características esencialistas como el género y la raza, y nos retrotraen a la superstición y a la animosidad de lo tribal. Incluso nos reintroducen en males de la sociedad que estábamos dejando atrás, como el sexismo y el racismo, porque promueven el paternalismo para con las minorías étnicas y las mujeres, a quienes consideran víctimas incapaces de tomar las riendas de su destino y de progresar de forma meritocrática. El sueño de quienes hoy se creen progresistas es en realidad una pesadilla retrógrada que lleva a la humanidad a una Edad de las tinieblas científica, económica y moral.

–¿Hay censura en las principales universidades del mundo?

–En Occidente la censura se ha convertido en la norma y cuanto más prestigiosa la universidad, más censura. El caso emblemático es el de Harvard, que sigue teniendo en el imaginario colectivo un gran prestigio, pero si vas a los datos recopilados por el 
Foundation for Individual Rights and Expression (FIRE), dirigido por Greg Lukianoff, y chequeás el ranking de libertad de expresión, Harvard tiene un puntaje negativo. La profesora de endocrinología Carole Hooven tuvo que renunciar a Harvard porque no podía continuar enseñando verdades básicas tales como que la testosterona tiene efectos en el comportamiento que generan diferencias entre machos y hembras.

–¿Qué perfil de profesionales crean, entonces, las universidades occidentales?

–Henry Kissinger decía en su último libro que las universidades solo producen técnicos o militantes. Los universitarios son la franja de la población que más enceguecida está. Los expertos, la autoridad epistémica de la cual goza la universidad, nos ofrece una visión de la realidad sesgada que genera un problema cuando se aplica a políticas públicas. En La transformación de la mente moderna, Greg Lukianoff y Jonathan Haidt estudian estos perfiles: mentes frágiles que están convencidas en obrar por el bien, formados en una visión maniquea.

–¿Cómo explica la ocupación de las universidades más prestigiosas del mundo para manifestar el respaldo de cierta porción del estudiantado a Palestina?

–En sintonía con las ideas arriba mencionadas, hay una ideologización en la educación y en este caso se ve mediante un gran desprecio por Occidente y sus valores, de los cuales Israel es la encarnación. Esto es potenciado por el antisemitismo 
woke: en su grilla de lectura de la realidad, los judíos son los dominantes que deben ser combatidos, y los palestinos los dominados a los que todo les debe ser perdonado, incluso el horroroso ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre pasado.

–Francia es considerada una cuna del pensamiento libre, un templo de libertad para los intelectuales. ¿Cuáles son hoy las principales preocupaciones y luchas del mundo académico e intelectual?

–Occidente le debe a Francia mucho a partir de los pensadores de la Ilustración, pero desde hace unas décadas libra una lucha contra sí misma. La preocupación principal de los franceses es la inmigración y el Islam, mientras que la preocupación de las élites cognitivas y diplomadas es que la sociedad en su conjunto se preocupa por la inmigración y el Islam. He aquí la paradoja. Pero, a pesar de este momento delicado, hay una ebullición intelectual y una proliferación de voces que combaten el 
wokismo.

–¿Por qué hay una corriente que refuta las ideas darwinianes o biológicas? ¿Qué impacto tiene?

–Tradicionalmente la negación de la teoría de Darwin venía del sector religioso, del creacionismo. Desde hace más de un siglo las ciencias sociales se separaron de la biología y viven en una especie de mundo predarwiniano y premendeliano, que rechaza la evolución y la genética. Esto se ve en innumerables profesiones, no solo en la ciencia. Todo está infectado en la burocracia y en los medios por gente que fue formada en esta negación de las realidades biológicas; por ejemplo, que cree tonterías como que los juegos de niños y niñas corresponden a la sociabilización, cuando es una constante universal que los niños juegan juegos donde hay un enemigo, mientras que las niñas juegan a cuidar de un ser, como una muñeca, y hasta los chimpancés hembras juegan con troncos como si fuera su cría. El biólogo Jerry Coyne dice que dentro de unos años la biología no se va a parecer en nada a la que conocemos hoy porque se está haciendo un esfuerzo para reescribir verdades básicas.

–¿Qué hechos sociales nos ayudan a entender la perspectiva biológica?

–Del mismo modo en el que antes nos eran ignotos fenómenos como una enfermedad o un eclipse, estamos desprovistos de criterios para entender fenómenos como la criminalidad o la pobreza. Desde una perspectiva darwiniana o evolutiva podemos entender, por ejemplo, el fenómeno de los menores que delinquen. Un 90% de los crímenes con violencia son cometidos por hombres jóvenes por una cuestión de búsqueda de jerarquía. Si no entendemos bien el fenómeno, no podemos encontrar soluciones, ni podemos concebir vías alternativas; por ejemplo, un servicio militar voluntario para hombres jóvenes que quieren acceder a esa jerarquía es una salida.

–¿Qué herramientas nos brinda la teoría evolutiva para entender el comportamiento del electorado? Planteó en algunos artículos a partir de su análisis que Javier Milei era el candidato que mejor se adapta a esta coyuntura. ¿Por qué?

–Hay ciertas elecciones del electorado en algunos contextos sociales particulares. En mayo de 2023 me encontraba de visita en la Argentina y me sorprendía que la gente no tuviera mucha esperanza en la candidatura de Milei, cuando a mí me parecía evidente que iba a llegar lejísimos. He escrito al respecto en aquel momento, porque Milei encarna lo que en literatura cognitiva se llama un líder dominante: rasgos faciales masculinos, un mentón prominente, rostro musculoso, tono de voz grave, capaz de variar en registro, lenguaje violento, incluso soez, con insulto y amenaza al adversario, y signos de carencia de empatía. Nuestra mente evolucionó para detectar indicios de estos líderes, necesarios según, otra vez, nuestra mente, en tiempos de guerra, pero personalidades que evitamos en tiempos de paz. El ejemplo claro es Winston Churchill, elegido para gobernar en la guerra, pero no después de 1945. La Argentina se encontraba en una situación de conflicto social análogo a una situación de guerra. Que Milei genere verdadero fervor en Europa y en Estados Unidos nos dice algo del contexto internacional a lo que le deberíamos prestar atención: el mundo está desesperado por la búsqueda de un héroe de la libertad y de los valores occidentales frente a los que quieren imponer otro orden. Independientemente de si creemos o no que Milei encarna ese liderazgo, esto representa una oportunidad dorada para la Argentina, que ojalá este gobierno sepa interpretar.

–¿Por qué? ¿Cuál es la posición o el atractivo que brinda la Argentina en la guerra cultural global?

–La Argentina se ha convertido hoy, lo quiera o no, en un faro de la guerra cultural global. Todos quienes están en pie de guerra contra las elites diplomadas de Occidente que quieren imponen un orden económico, social, medioambiental o migratorio que ellos no desean están mirando a Milei con fervor. En Francia, todo artículo de crítica a Emmanuel Macron se acompaña con la palabra “afuera”, haciendo referencia al video viral de Milei sacando ministerios. Genera un fervor global. Hace unas semanas salió un artículo en Le Figaro sobre cómo podría aplicarse en Europa los cambios a la ley de alquileres que hizo Milei tras asumir. Actualmente Occidente está bajo ataque no solo de Rusia, China o Irán, sino también desde su interior, con las elites que desprecian los valores y principios de la Ilustración. En el siglo XIX los galeses quisieron fundar una nueva Gales más allá de aquel territorio, en la ciudad chubutense de Gaiman. La Argentina debería aspirar a convertirse en una gran Gaiman de la civilización occidental, un nuevo epicentro de las ideas de la libertad y el progreso humano que proteja y revitalice lo que está en ataque en otras partes. Estoy convencido de que ese proyecto generaría una lluvia de inversiones para nuestro país.

¡Interesante! ¿Verdad?

Bien, no me queda sino despedirme, pero, no sin antes recordarles que: Si tienen un hijo, sobrino, nieto, o ustedes mismos a quien tienen que agasajar, qué mejor que regalarle mi libro de El Ajedrez de la B a la Q, Tomo I, que podrán encontrar en Mi Librería:

Avenida España 1927 – Mendoza – Argentina.
Celular: +54 9 261 6321054
E-mail: consultas@milibreria.net
Web: www.milibreria.net


Ahora si, queridos amigos, llegados a este punto, me despido con un sonoro:

¡Hasta la próxima!

domingo, 12 de mayo de 2024

ÍNDICE

¡Buenos días, queridos amigos!

Para el día de hoy les tengo, como reza el título, un índice. Si, un índice de las notas que contiene el blog porque, dado que ya son muchas, se hace necesario poder navegar entre ellas sin inconvenientes.

Pensé en hacer un breve resumen de cada una de ellas, pero, finalmente, decidí que solo pondría el título y, si este les llama la atención pues hay que dirigirse a la nota en cuestión por medio del buscador.

La primera nota que figura en la lista a continuación (Robots conscientes: ¿El próximo paso de la evolución? Parte 1 de 2) es la primera que escribí y data del 30 de agosto de 2021.

¡Mucha agua ha pasado bajo el puente!

En la siguiente imagen les muestro dónde se encuentra el buscador de notas con una flecha verde. Escribiendo el nombre de la nota que les interesa (que lo obtienen del índice a continuación) en la ranura blanca (o copiando de la lista y pegando), van a parar a la nota en cuestión. Si están viendo el blog con el celular y no les aparece la ranura de búsqueda, vayan a donde dice "Ver versión web", cliqueen allí y lo verán aparecer.


Comencemos.

Robots conscientes: ¿El próximo paso de la evolución? Parte 1 de 2

Boletín de novedades en la ciencia y en la tecnología – 140

Robots conscientes: ¿El próximo paso de la evolución? Parte 2 de 2

Acerca del derecho del más fuerte

Acerca del derecho del más fuerte. Parte 2 de 2

¡No solo de genios vive el hombre!

El Doctor Carl Sagan

El dragón en el garaje.

¿Nos encaminamos hacia un mundo distópico? Nota 1

¿Nos encaminamos hacia un mundo distópico? Nota 2

¿Nos encaminamos hacia un mundo distópico? Nota 3

¿Nos encaminamos hacia un mundo distópico? Conclusión.

Punto de encuentro T1 – Ep1

Acerca del alto costo de la venganza.

Novissima verba

NUEVA HISTORIA DEL ÁTOMO Edad Antigua

OTRAS MIRADAS

Punto de Encuentro. T01 – E02

Mizuki

Los últimos días de Enrico Caruso

¿Qué ha pintado la selección natural en nuestro lienzo genético?

¿Filosofía versus Ciencia?

De conductores y conducidos

Daniel Reguera: In memorian

Robots conscientes. ¿El próximo paso de la evolución? Actualización.

Mileva Marić

Dimensión Desconocida

La papisa Juana

Albert Einstein, ¿El más grande científico que ha existido?

Acerca de las rubaiyat

Acerca de las Ruabiyat – 2

Acerca de la inmortalidad

Oh, Lord! They're coming!

Paralelismo

Del fracaso de la democracia

Ciencias Políticas

Las ECM y su interpretación

Punto de Encuentro. T01 – E03

ACERCA DEL REQUIEM DE MOZART

El Proyecto Conectoma Humano

La teoría de la evolución, sus autores

Maese Renarte

¿Somos conscientes? Nota 1 de 2

¿Somos conscientes? Nota 2 de 2

La Teoría de la Evolución: Sus precursores. Nota 1

Profetas del Moderno Testamento

¿Adónde vas, país rico?

El pueblo contra Gregorio IX, Papa.

La Teoría de la Evolución. Sus precursores. Nota 2.

¿Liberté, égalité, fraternité?

¿Somos conscientes? Addendum.

¿Somos conscientes? Addendum 2.

Personajes bizarros de la historia.

¿Seremos futuros jóvenes?

ANATOMÍA DEL POPULISMO

ANATOMÍA DEL POPULISMO. Nota 2 de 2.

Acerca de la guía en la formación

Intermedio musical

Panorámica de la IA

Profetas del Moderno Testamento

«La globalización es el mayor error de la humanidad»

De drogas, su consumo y consecuencias

Eloísa y Abelardo

El espíritu de la época

Symmetry, un film palíndromo

Una perla en un cubo de arena

Acerca de la consciencia – 1

Acerca de la consciencia – 2

Discrepancias

La Teoría de la Evolución. Sus precursores. Nota 3.

Charlando con una IA

Acerca de los organoides

¡No solo Ciencia Ficción!

Las pruebas de Tomás

Del fracaso de la democracia – 2

Gödel, Escher y Bach

La química del amor en el cerebro

El padre de la patria

Prejuicios, racismo, bulling

El Evangelio de Judas

Gábor

Del fracaso de la democracia – 3

Del fracaso de la democracia – 4

La Física Cuántica y los Upanishads

La lógica de la vida

Socialismo y populismo, ¿primos?

Acerca de la muerte de Mozart

Rosalind Franklin

Piú avanti!

El futuro que nos espera con la IA

El futuro que nos espera con la IA – 2

El futuro que nos espera con la IA – 3

Sinuhé, el egipcio.

De "castas" y héroes

Microbiota, probióticos y prebióticos

Ausencia del lunes

La computación neuromórfica

Panem et circenses

Hipatia de Alejandría

El heraldo de la ciencia

Tres propuestas

Hier encore...

Oppenheimer

¿En qué estás IA?

El cerebro digital

¿Y qué será de nosotros?

Novedades en la ciencia y en la tecnología

Acerca de la consistencia de las matemáticas

Fentanilo: Ese peligroso enemigo

Novedades en la Ciencia y en la Tecnología

¿Por qué yo soy yo?

El cometa de Halley

¡Seremos cyborgs!

Minitour por la historia de la Filosofía - Nota 1

Los godos del emperador Valente

Intermezzo

Porque entonces, ¿Qué es la muerte?

Novedades en IA

Minitour por la historia de la Filosofía - Nota 2

¿Serán conscientes o no?

Audiovisual

El micobioma

El SNE

Una vuelta más de tuerca

¿Damas o tigres?

Noticiero de Policromía de Ideas

La dialéctica

Noticiero de Policromía de Ideas

Acerca de la estupidez

Acerca de la estupidez 2

Cosmos

Un poco de todo

Minerva

Hablemos de la eutanasia

Y ahora hablemos de los organoides

Poner nuestros órganos en chips

Acerca del envejecimiento

¿Tendrán sentimientos?

De la incompatibilidad hombre-democracia

Policromía de artículos

Gloria

Bien, no me queda sino despedirme, pero, no sin antes recordarles que: Si tienen un hijo, sobrino, nieto, o ustedes mismos a quien tienen que agasajar, qué mejor que regalarle mi libro de El Ajedrez de la B a la Q, Tomo I, que podrán encontrar en Mi Librería:

Avenida España 1927 – Mendoza – Argentina.
Celular: +54 9 261 6321054
E-mail: consultas@milibreria.net
Web: www.milibreria.net


Ahora si, queridos amigos, llegados a este punto, me despido con un sonoro:

¡Hasta la próxima!

domingo, 5 de mayo de 2024

Gloria

Corría el año del Señor de 1979, queridos amigos, cuando un Nivi (yo) joven y brioso se deleitó, por vez primera, con una canción llamada a convertirse en un clásico de la música pop. Me estoy refiriendo a «Gloria», canción escrita y compuesta en ese 1979, originalmente en italiano, por Umberto Tozzi y Giancarlo Bigazzi. Es una canción con un aire nostálgico que impacta en el corazón del escucha. No en vano sigue “viva” hoy en día.

Bien, para que ustedes puedan conocer a Tozzi (a aquel Tozzi) tenemos el siguiente video en el que la canta en español.

https://www.youtube.com/watch?v=6L4Fw_SD9SU
Umberto Tozzi - Gloria - 1979

Sin embargo, como queda dicho, la letra original era en italiano, idioma tan dado a expresar los sentimientos. Así pues, escuchémoslo a Umberto, pero ahora en italiano.

https://www.youtube.com/watch?v=EjipDKCy_oo
Gloria - Umberto Tozzi Versión Italiana.

¡Que bella canción!
¡Y que bella en italiano!

Y tan solo tres años después, en 1982, Gloria se convirtió en un éxito internacional interpretada en inglés por la estadounidense Laura Branigan. ¡Escuchémosla!

https://www.youtube.com/watch?v=nNEb2k_EmMg
Laura Branigan - Gloria

La canción estaba tan bien compuesta que la música permaneció inalterada en todas las versiones, cambiando solamente la letra en atención al género del interprete y a la métrica cambiante según el idioma. 
Veamos ahora la letra en inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=KdM_JSHFsY0
Laura Branigan - Gloria (letra)

Indudablemente, Gloria había encontrado quien la llevara al éxito internacional.

Laura Branigan

Branigan (1952 - 2004), la transformó en su canción insignia y con ella obtuvo el certificado de platino en 1982, permaneció 36 semanas en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, todo un récord para una artista femenina, y alcanzó el número 2. También alcanzó el número uno en Australia y Canadá.

Alcanzó su mayor éxito en la década de 1980, con otros sencillos como «Solitaire» (1983), número 10 en la lista estadounidense Adult Contemporary Chart, «How Am I Supposed to Live Without You» (1983), «Ti amo» (1984), número 2 en la lista australiana, «The Power of Love» (1987), que regresó al top 40, y «Shattered Glass» (1987), que llegó al top 15 de la lista dance estadounidense. Su álbum de estudio de mayor éxito fue Self Control (1984), que obtuvo un disco de platino. También colaboró en bandas sonoras de cine y televisión, como la de Flashdance (1983), ganadora de un Grammy y un Óscar, la de Los Cazafantasmas (1984) y la de Corrupción en Miami (1984). ​ En 1984, ganó el Festival de Música de Tokio con la canción «The Lucky One».

Desafortunadamente, Branigan murió tempranamente mientras dormía en su casa de campo en East Quogue, Nueva York, el 26 de agosto de 2004, a los 52 años. La causa se atribuyó a un aneurisma cerebral no diagnosticado previamente. Se informó que había estado experimentando dolores de cabeza persistentes durante varias semanas antes de su muerte, pero, como suele suceder, no había buscado atención médica para ellos. ​Fue cremada, y sus cenizas fueron esparcidas por Long Island Sound.

Varios años después en 2012 la popular cantante mejicana Gloria Trevi realizó una versión en español de la canción para su álbum homónimo del mismo nombre "Gloria", reviviendo la vigencia de este clásico y haciéndolo un éxito esta vez en el mercado de habla hispana, liderando las listas musicales de Billboard.

Sin embargo, debo confesar, apesadumbrado, que la versión de Trevi no me agrada. La encuentro, más bien, tosca.

De cualquier manera, representa un hito en la historia de Gloria y por eso la incluyo en esta nota.

Hela aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=FQWlKMRZGYE&list=RDFQWlKMRZGYE&start_radio=1
Gloria Trevi - Gloria (Premios Lo Nuestro 2012)

Gloria tuvo varias otras versiones, entre ellas la del compositor francoitaliano Caravelli en 1979, la del grupo infantil español Parchís, la del grupo australiano Young Divas y la de la cantante alemana Michelle en 2006. Sin embargo, la que juzgo más interesante para traerles a ustedes es la de la cantante sueca Carola Häggkvist de 1983. Aquí la tienen, en sueco.

https://www.youtube.com/watch?v=Vd02Zd2TaxY
Carola Häggkvist - Gloria

Bien, queridos amigos, deseo que este minitour por la historia de Gloria les haya proporcionado momentos de solaz y esparcimiento.

No me queda sino despedirme, pero, no sin antes recordarles que: Si tienen un hijo, sobrino, nieto, o ustedes mismos a quien tienen que agasajar, qué mejor que regalarle mi libro de El Ajedrez de la B a la Q, Tomo I, que podrán encontrar en Mi Librería:

Avenida España 1927 – Mendoza – Argentina.
Celular: +54 9 261 6321054
E-mail: consultas@milibreria.net
Web: www.milibreria.net


Ahora si, queridos amigos, llegados a este punto, me despido con un sonoro:

¡Hasta la próxima!



Conjeturas, hipótesis, teorías.

La especulación o conjetura, es una forma filosófica de pensar para ganar conocimiento yendo más allá de la experiencia o práctica tradicion...